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31 de diciembre de 2013
Ocho Columnas del Martes 31 de Diciembre de 2013
El espejismo del TLCAN
El espejismo del TLCAN
El espejismo del TLCAN
En vísperas de que se cumplan 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, anticipó que el gobierno de nuestro país, junto con los de Washington y Ottawa, buscará avanzar en una nueva "visión estratégica" de ese instrumento comercial durante la cumbre de líderes a realizarse en febrero próximo.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en la coyuntura actual es oportuno replantear y relanzar el TLCAN, el cual "ha entrado a una fase de relativo estancamiento".
La insistencia de las autoridades y de la iniciativa privada en la necesidad de reformular el TLCAN obliga a recordar el carácter inequitativo y contrario a los intereses de la nación que tuvo desde sus orígenes ese convenio, el cual constituyó en su momento un espejismo de impulso para nuestro país. Por el contrario, a lo largo de estas dos décadas ese acuerdo comercial tripartito ha tenido gravísimas consecuencias en México para los sectores mayoritarios, ha causado un profundo daño en diversos ramos de la economía nacional –como el sector agrícola y el industrial– y ha debilitado el mercado y la economía internos, a consecuencia de los términos inequitativos en que fue suscrito –el sometimiento de nuestro país a un proceso integracionista profundamente desigual– así como por el cumplimiento irregular de ese instrumento del gobierno de Washington, el cual ha mantenido los subsidios a su sector agrícola y ha tolerado e impulsado prácticas comerciales desleales.
En términos macroeconómicos las cifras son contundentes. Al momento de la firma del TLCAN, la balanza comercial de México con el exterior registraba un superávit de más de 500 millones de dólares; ese mismo balance acusaba un déficit de más de 2 mil millones de dólares al primer semestre de este año. En estos 20 años, las importaciones de granos y oleaginosas pasaron de 8.8 millones de toneladas en 1993 a 29.26 millones en 2012, lo que ha destruido una parte significativa de la infraestructura productiva, ha multiplicado el desempleo agrícola y ha profundizado el abandono de los entornos rurales.
En lo social, la promesa de que el TLCAN aceleraría el ingreso de México al primer mundo se ve desmentida por datos como los recientemente publicados en un reporte del Banco Mundial, según el cual la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas: 52 habitantes de cada 100.
En una circunstancia como la actual, y habida cuenta de la correlación de fuerzas políticas y la ideología del grupo en el poder, es previsible que el anunciado "relanzamiento" del TLCAN, en caso de concretarse, derivaría en un apuntalamiento de los vicios y del potencial nocivo de ese instrumento. Es de suponer, por ejemplo, que se incorpore a él la apertura del sector energético de nuestro país, derivada de la reforma constitucional recientemente aprobada y promulgada.
Con todo, es pertinente y necesario insistir en que la superación de los rezagos sociales y económicos del país requiere de este gobierno una reformulación profunda de ese instrumento, que corrija las enormes deficiencias estructurales del mismo: la dependencia económica de México respecto a la nación vecina; el abandono de los entornos agrícolas, con la correspondiente pérdida sostenida de soberanía alimentaria, la destrucción de tejidos sociales comunitarios y la dolorosa emigración del agro; el desmantelamiento de la industria nacional, acompañado de contenciones salariales injustificables, y el abaratamiento de la mano de obra nacional con el fin de beneficiar a los capitales trasnacionales.
30 de diciembre de 2013
Ocho Columnas del Lunes 30 de Diciembre de 2013
29 de diciembre de 2013
Notification
NORTHERN CAPE PROVINCE REPUBLIC OF SOUTH AFRICA
Our Ref: PHIL WOOLEY
Email: phil.wooly@safrica.com
Phone: +2778-0282839
Attn:
After my official enquiry from the foreign trade office of chambers of
commerce &industry here in Johannesburg South Africa, I decided to contact
you but I did not disclose the intention to anyone else because of the
delicate nature of the project and I decided to look for someone for
assistance and guidelines in making a business investment and transfer of
US$22,500.000.00 to your country within the next few days.
Please, I must plead for your confidence in this transaction. I work with
the (Department of Agriculture, Land Reform &Rural Development) in
Johannesburg. I am currently in need of a silent foreign partner whose
identity we can use to transfer this sum of money. But at this moment, I
am constrained to issue more details about this profitable business
investment until I get your response by email.
This fund accrued from over inflated contract executed by the foreign
contractors, through our private connections. The fund is presently
waiting to be remitted from a commercial bank in South Africa.
By the virtue of my positions as a civil servant in my country, I cannot
acquire this money in my name. Because as high placed civil servant, I am
not allowed by the civil service code of conduct to own or operate bank
accounts outside of our shores. On the other hand, it is not safe for us
to keep the money due to security reason. I have decided to look for an
overseas silent partner who could work with me to facilitate transfer of
this fund for our mutual benefit, hence the reason for this email.
My proposal is that after you received the fund, it would be shared as
follows: 40% to you as the commission for your co-operation and assistance
in facilitating the transfer, while the remaining 60% belongs to me. You
will be free to take out your commission immediately after the money hits
your account in your country. Since our objective is to invest the money
in a foreign country, it would be appreciated if you could also help us
with advices and direction on investing into profitable ventures in your
country.
All we need to do is to give you an approval from the ministry and you can
email the approval to the paying bank to facilitate the processing and
transfer of the contract fund into any of your nominated bank account. If
you are interested and capable, I request you to forward your proposal
details to my private email address (phil.wooly@safrica.com) to enable me
contact you for further discussion.
Phil
www.agrinc.gov.za
Ocho Columnas del Domingo 29 de Diciembre de 2013
EL SOL DE PUEBLA
REGULARIZAN ABASTO DE GASOLINA
El abasto de gasolina Premium en Puebla y Tlaxcala se regularizará este domingo. Pues, debido a las contingencias climáticas el reparto de este combustible sufrió un desfase y la logística tuvo que ser modificada.
MILENIO PUEBLA
UBICA EU A ‘LAVADORES’ DE CÁRTELES MEXICANOS
Solo en Jalisco los estadunidenses descubrieron 20 compañías propiedad de Rafael Caro Quintero, pero administradas por un prestanombres identificado como Juan Carlos Soto Ruiz.Los criminales trabajan para 20 capos,como "El Viceroy"y "El Mayo" Zambada.
INTOLERANCIA
¡PUEBLA, CAMPEÓN!
Derrota a Pumas 3-1 en el Cuna de Futbol, jugado en el Huracán de Pachuca. La Franja en primera división no saboreaba las mieles de un título desde la temporada 1989-1990
EL POPULAR
MANITA A PASEO BRAVO COSTARÁ 3.8 MDP
A través de Compranet se revela que será Enrique Norten el responsable de los trabajos de remodelación del Paseo Bravo, costará 31 millones 809 mil pesos, esto como parte del Proyecto Urbano-Cultural Turístico Instituto Cultural Poblano--Paseo Bravo.
EL MUNDO DE TEHUACÁN
SE BURLAN DE NIÑOS SIN PADRES
Alumnos sufren discriminación de parte desus propios compañeros al pertenecer a una familia disfuncional; el problema va en aumento.Los menores en esta situación deben ser apoyados por sus profesores dentro y fuera del aula.
RADIO EXPRESIÓN
USARÍA GASOMEX PODER JUDICIAL PARA INHIBIR OPOSICIÓN
Opositores al gasoducto Tuxpan-Atotonilco de Cuacuila en Huauchinango, denunciaron que empleados de la empresa Gasomex y autoridades municipales, han armado una estrategia de intimidación jurídica asegurando que ya hay 12 órdenes de aprehensión.