Páginas

17 de abril de 2009

Miles exigen cancelación del Libramiento Metropolitano
































Radio Tribuna
Cerca de 2 mil manifestantes en Casa Aguayo, detenidos por 2 grupos de ganaderos
Alrededor de 2 mil personas hicieron una manifestación en Casa Aguayo, los manifestantes hicieron pública su inconformidad por la creación de 2 libramientos carreteros que llevaran a cabo la empresa OHL y Omega, en el lugar el Secretario de Seguridad Pública desplegó por lo menos 2 grupos de granaderos.
















































































Miles exigen cancelación del Libramiento Metropolitano
Valentín Meneses suplica a los manifestantes no detener el progreso de Puebla
Ejidatarios de comunidades cercanas al Libramiento Poniente y al Arco Norte se manifestaron en Casa Aguayo para exigirle a la administración marinista que eche abajo el proyecto carretero
Miguel Ángel Cordero

El repudio contra el Libramiento Poniente y el Arco Norte llegó a Casa Aguayo cuando más de dos mil 500 ejidatarios de comunidades cercanas a estas vialidades, que Valentín Meneses Rojas logró fusionar en su contra, le aseguraron al Gobierno del estado que no entregarán sus tierras y que, por ello, debe cancelar ambas vialidades.
Ante esta presión de los pobladores de más de 20 municipios afectados que es por donde cruzan los nuevos trazos carreteros, el secretario de Comunicaciones y Transportes suplicó a los manifestantes no detener el progreso de Puebla, como sucedió cuando el perredista Concho Colotla detuvo el Proyecto Milenio en el sexenio pasado.
Pero esta posibilidad ha crecido, ya que en la manifestación el presidente municipal de una de las comunidades por donde pasa el Libramiento Poniente, Fredy López Paredes, advirtió que si las maquinas ingresan a Tecuanipan, éstas serán incendiadas.
El Libramiento Poniente fue concesionado a la desconocida empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) por Valentín Meneses. En tanto que del Arco Norte se encarga la española Obrascon Huarte Lain (OHL). Ambas empresas han comenzado a hacer trazos y eso fue lo que molestó y fusionó a los habitantes en un sólo movimiento contra el proyecto carretero del Gobierno estatal.

La manifestación

La mañana de ayer, los ejidatarios llegaron al Reloj del Gallito y desde ahí marcharon a Casa Aguayo. Reportes de agentes de tránsito que custodiaron la movilización indicaron que fueron más de 2 mil 500 los inconformes, quienes a través de una carta entregada al Gobierno del estado reiteraron que sus tierras no se venderán y que se deben cancelar los proyectos de la SCT.
Miguel López Vega, representante de los inconformes con el Libramiento Poniente, informó que a la marcha acudieron vecinos de Zacatepec, Calpan, Atzala, Coapa, Santa María Acuezcoma, Nelatican y Tecuanipan.
Por su parte, Hilario Alonso, vocero de los manifestantes, explicó que la región por donde cruza el Libramiento Poniente es altamente productiva en hortalizas y granos, pues los campesinos envían 800 toneladas diarias de sus productos a la Ciudad de México. Son cerca de 700 las familias afectadas por esta vialidad en 170 hectáreas.
Mientras, la representante del comité de ejidatarios que tienen tierras cercanas al Arco Norte, Claudia Rojas, expresó que aunque no tienen la intención de vender les parece una ofensa que les quieran pagar 10 pesos por el metro cuadrado de sus propiedades.
Además denunció la colocación arbitraria de estacas en la comunidad de Tlaltepango en San Pablo del Monte, donde el paso de la negocarretera afectaría propiedad privada y tierras para la siembra de maíz de temporal.
Claudia Rojas explicó que los campesinos de San Pablo del Monte denunciaron ante el Ministerio Público a OHL, al delegado de la Secretaría de Gobernación, Oscar Bermejo Águila, y otros funcionarios por haber colocado tales marcadores a sus propiedades sin autorización.
Indicó que en son entre siete y ocho kilómetros los afectados en esta localidad y que por el derecho de vía el trazo ha cambiado, ya que en un principio Meneses Rojas decía que el trazo del Arco Norte era de 32 kilómetros y ahora es de 26.
Por la edificación del Arco Norte, dijo, son más de 800 los campesinos perjudicados.
Estos provienen de La Resurrección, Tlaltepango, San Pedro, San Bartolomé, Barranca Honda, San Salvador Tepexco y Tenancingo.
Además, vecinos de Tlaxcala que también acudieron a la marcha ya han acordado pedirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una recomendación para delimitar correctamente la región, pues la falta de respeto al decreto de 1889 ha permitido que el Gobierno invada tierras que no están en su demarcación.
Al menos 200 granaderos de la policía Estatal Preventiva custodiaron las calles laterales de Casa Aguayo, las 14 y 12 Norte. Mantas y cartulinas con rótulos como “No a la invasión de la carretera de cuota OHL en San Pablo del Monte, Tlaxcala”, y “El Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua están en contra del Libramiento Poniente”, tapizaron la 14 Oriente.

La sombra de Concho Colotla

El presidente municipal de Tecuanipan, Freddy López Paredes, advirtió que si llegan a su comunidad las maquinas de MCC para construir el Libramiento Poniente, éstas serán incendiadas, la marcha “es lo mínimo que haremos”.
El priista explicó que la manifestación en contra de la vialidad se debe a que su trazo perjudica sus pozos de agua, dado que Tecuanipan se encuentra en un cerro, a la izquierda tenía tres pozos y a la derecha otros tres. López Paredes refirió que desde el sexenio de Manuel Bartlett Díaz el Gobierno del estado les arrebató tres pozos de bombeo. Ahora los restantes serán destruidos pues cruzan por donde pasa la carretera,
por ello indicó que defenderán su abasto de agua incluso por la fuerza, ya que “si nos quitan el agua no aceptaremos más abusos. El agua es vida”.
Estas declaraciones fueron hechas poco antes de que Valentín Meneses, entrevistado por Ultra Noticias de la Tarde —que conduce Patricia Estrada—, admitiera indirectamente la preocupación de que se repita un bloqueo similar al que hizo Concho Colotla contra el proyecto carretero Milenio del sexenio anterior. “Que vean eso (el caso Colotla) y que piensen en el progreso de Puebla”.
Aunque “no cree” que el proyecto del Libramiento Poniente termine como el Milenio, dijo que hay que ver el pasado para evitar que este se repita, pues el impedimento de Colotla fue un “doloroso hecho”.
El secretario de Comunicaciones y Transporte aseguró que el proyecto no tiene la intención de perjudicar a los ejidatarios sino de ayudar a liberar el tráfico que va de Xoxtla a Amozoc, pasando por FINSA, Volkswagen y la Central de Abasto. Indicó que no es posible frenar la actividad económica.
Respecto a los precios que se les ofrecen a los ejidatarios dijo que le pedirán a las empresas que sean justos, pero admitió que no pueden ser muy altos porque en estos momentos se encuentran sin servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario