Páginas

4 de septiembre de 2009

Detienen a dos gerentes de Coofia; integrantes del cuerpo directivo se fugan

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Este jueves fueron detenidos el gerente de Tesorería y el subdirector de Negocios de Financiera Coofia como consecuencia de demandas judiciales por falta de devolución de dinero de los clientes; mientras que los directivos de esta empresa no asistieron a trabajar ayer ni respondieron ante esta situación, pese a que los aprehendidos no tienen la culpa de la falta de liquidez de esta caja de ahorro.

En tanto, unos 30 inversionistas de la financiera tomaron este jueves por un par de horas sus oficinas centrales –ubicadas en la zona de Angelópolis– para exigir el pago de sus ahorros, pues desde hace varios meses no se los entregan con el argumento de que posteriormente lo harán.

Lo anterior fue informado por algunos trabajadores de la caja de ahorro –que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias–, pero ignoraron la razón específica de las detenciones de los funcionarios Ignacio García y Carlos Roberto, gerente de Tesorería y subdirector de Negocios, respectivamente y sólo consideraron que las mismas se dan en el marco de la negativa de pago de los ahorros a los usuarios por parte de la empresa.

Explicaron que algunos clientes les comentaron que ya interpusieron denuncias mercantiles y penales por fraude en contra de Financiera Coofia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), después de que se dio a conocer que la empresa manejó de forma inadecuada los recursos económicos de los ahorradores.

Agregaron que los clientes se fueron de las oficinas centrales después de que se dieron cuenta que no se encontraba ningún directivo de la compañía, por lo que no podían llegar a ningún acuerdo con nadie. “Los trabajadores que estábamos en las oficinas no teníamos ningún poder de decisión, pues no se encontraba ningún directivo de la empresa, y los ahorradores se dieron cuenta de que no iban a llegar a nada, por lo que se fueron después de casi tres horas”, dijo un empleado.

Desde principios de año Financiera Coofia –que pertenece a Velente Medina Seoane– empezó a tener problemas de solvencia económica, después de que invirtió el 60 por ciento del dinero de los ahorradores en dos empresas mineras que son propiedad de la misma financiera. Se calcula que tiene unos 20 mil clientes, a los que les debe mil 500 millones de pesos.

Asimismo, los trabajadores de la caja de ahorro denunciaron que hasta el momento no han recibido el pago de su quincena del 31 de agosto. Agregaron que ante las detenciones injustificadas –pues son personas que no tenían poder de decisión en la financiera– sin que los directivos respondan ante las mismas, buscarán la forma de organizarse para respaldar a los clientes y a los detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario