Páginas

3 de noviembre de 2009

México: en riesgo ante calentamiento global, advierten especialistas

Por Anayeli García Martínez

México, 3 nov 09 (CIMAC).- Con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta ante el cambio climático la Fundación Heinrich Böll Stiftung, organización política verde en Alemania, anunció hoy, en conferencia de prensa, que reunirá a funcionarias, políticos, expertos y afectados, para dialogar sobre la necesidad de vincular los compromisos internacionales con las realidades y capacidades locales y ciudadanas.

A menos de un mes de dar inicio la 15 Conferencia Marco de Naciones Unidas para el cambio climático, la reunión más importante del tema que se llevará a cabo en Copenhague, capital de Dinamarca, en México se organiza la conferencia “Construyendo puentes en el cambio climático: de las negociaciones internacionales a la realidad nacional, local y ciudadana” para incorporar a la ciudadanía como parte de la solución y del problema.

El foro sobre cambio climático dará inicio el día de mañana y contará con la participación de personas expertas de diversas regiones de México, Alemania y Estados Unidos, quienes harán un balance de las políticas públicas implementadas en torno al tema.

En conferencia de prensa, Ingrid Spiller, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll afirmó que una de las ausencias en los debates actuales sobre el cambio climático es la vinculación de los diferentes niveles de decisión y acción.

“Para frenar el calentamiento global y para tener políticas adecuadas de adaptación a los cambios asociados a este fenómeno, vemos que es necesario fortalecer la integralidad en las decisiones y acciones, es decir, que los acuerdos internacionales reflejen las capacidades, necesidades e intereses ciudadanos, municipales, estatales o federales”, señaló.

Es así que la especialista consideró imprescindible contar con la participación activa y crítica de la ciudadanía, pues desde sus propuestas y roles, como primer responsable de la solución y del problema, se puede aspirar a remedios conjuntos y compartidos.

“Esa es nuestra apuesta. La situación es tan grave que no puede continuar siendo excluida la sociedad civil de los debates ni del diseño de las políticas públicas que los gobiernos implementan a nivel internacional, nacional y local”, afirmó Spiller.

Vincular a la ciudadanía con estos niveles de gobierno aumentará la oportunidad de contar con políticas públicas integrales, para superar las causas que generan el calentamiento global y reducir las vulnerabilidades de los impactos asociados.

REPERCUSIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En la conferencia, las y los especialistas advirtieron que de continuar con el actual nivel de consumo energético y de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la temperatura del planeta aumentará de 2°C a 5°C en los próximos 100 años y, en caso de no tomar medidas, los costos de este incremento serán de entre 5 por ciento y 20 por ciento del PIB global. Los efectos de este incremento serán de gravedad.

Al respecto, Ingrid Spiller, apunta que “México es uno de los países que enfrentan un alto riesgo, por la desigualdad y la pobreza de sus casi 60 millones de habitantes, por las condiciones ambientales, geográficas y sociales. El país está peligrosamente expuesto al incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y posibles inundaciones”.

Considerando la incorporación de la ciudadanía como transversal en los debates, Spiller asegura que en el encuentro se discutirá en qué punto se encuentran las negociaciones internacionales respecto al reto que representa el calentamiento global; qué se requiere de las partes negociadoras y cuáles son los obstáculos para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Por otro lado dijo que dialogarán sobre cómo se podría aterrizar el discurso global y la política internacional en el plano nacional y local, para ello, contarán con la participación de organizaciones internacionales y políticas de alto nivel de México y Estados Unidos”, informó.

Uno de los elementos centrales de esta integralidad de las propuestas aborda las implicaciones de las políticas de mitigación en el caso de la generación de energía eléctrica, la fuente más importante de emisiones de GEI en el país (60 por ciento), tema central de análisis en México, dada la coyuntura actual. “El gobierno mexicano anunció reducir sus emisiones en un 50 por ciento para el 2050 y deseamos saber si uno de los sectores la energía eléctrica, que actualmente genera el 20 por ciento de GEI”, dice Spiller.

Sin embargo, México no sólo es responsable global de reducir sus emisiones sino además es responsable local de desarrollar políticas de adaptación frente al cambio climático. De incrementarse la temperatura en 1 o 2°C, en materia de biodiversidad, los escenarios construidos indican que para el 2050 existe una tendencia a la sabanización de los bosques tropicales del centro y sur de México, mientras que la vegetación semiárida del centro y norte tiende a ser desplazada por flora y fauna de zonas áridas.

Las políticas de adaptación para reducir las vulnerabilidades asociadas al impacto del calentamiento global y la exposición al riesgo de los fenómenos climatológicos extremos serán limitadas si no buscan reducir las desigualdades.

“Por ello, en este foro, analizaremos con detalle algunos impactos del cambio climático en diferentes regiones de México y cuáles podrían ser las políticas necesarias para su solución, complementando los esfuerzos de estas políticas con la participación integral y activa de mujeres y hombres que han sido testigos del impacto de este fenómeno y que son, a su vez, parte central de la solución”, concluye Ingrid Spiller.

09/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario