Páginas

14 de diciembre de 2009

CFE pone a empresa local al borde de la quiebra

Radio expresión
13/Diciembre/2009/23:56:27
XICOTEPEC, PUE.-
Al borde de la quiebra, con la producción parada desde hace 10 días y en riesgo de echar a la calle a 250 empleados directos y perder 2 mil indirectos, se encuentra la empresa “CONEXIONES INOXIDABLES DE PUEBLA S.A. DE C.V.”, (CIPSA), luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortara el suministro de energía eléctrica.
Por: LETICIA ÁNIMAS
Lo anterior fue informado por Elías Zamora Orozco apoderado legal de CIPSA, quien indicó que desde el pasado 3 de diciembre CFE cortó la energía eléctrica, luego de que algunos empleados de la paraestatal realizaran una “verificación” a los medidores, sin que entregaran la autorización para realizarla e impusieran una multa de casi 7 millones de pesos a la empresa que representa.

El apoderado refiere que estas medidas, tienen la clara intención de quebrar a una empresa con más de 40 años de establecida y que da empleo directo a 250 personas, el 95 por ciento de ellas, originarias del municipio de Xicotepec, y 2 mil fuentes de trabajo indirectas, con la acusación de haber manipulado los medidores de electricidad.

La CFE “nos está dejando en estado de indefensión, no siguieron los procedimientos administrativos de ejecución que nos marca la ley y que nos permite la defensa, con ello están violando el derecho de defensa. Ellos están pasando por encima de la Constitución”.

La supervisión, agregó Zamora Orozco, no duró más de 50 minutos y fue realizada por Jaime Basurto Ramírez, Jonathan Gutiérrez Sánchez, y como testigos fungen Eutimio Tomas Martínez y Héctor Soto Montiel, todos son empleados de la CFE, quienes nunca presentan un documento avalado por Roberto Santos Aquino, superintendente de zona de esa empresa.

El apoderado dijo que los empleados de la CFE se limitaron a realizar la supervisión de la que, reiteró, nunca presentaron una orden y de inmediato cortaron la luz diciendo que los “medidores estaban editados. Ni siquiera nos explicaron qué quisieron decir con esto”.

Ahora sabemos, añadió, que se refieren a que supuestamente fue manipulado “a través de un programa o software, cortan la luz y nos dicen que no podíamos reconectarnos ni hacer ninguna cosa, so pena de caer en un delito mayor”.

Cuando fuimos a la agencia de la CFE en Poza Rica a entrevistarnos con el superintendente, éste nos informó del monto del adeudo o multa que asciende a 6 millones 852 mil 469 pesos por un periodo calculado de 31 de enero del 2007 al 30 de noviembre del 2009 y para poder revisar la decisión les dijeron, añadió Zamora Orozco: “ahorita pagan y después averiguamos. Y si pagamos estamos aceptando que nos robamos la luz. Y ese dinero no es reembolsable en caso de que nos vayamos a pleito y ganemos el juicio legal”.


Otra de las afectaciones con la falta de producción es la imposibilidad de CIPSA de cumplir a sus clientes, ya que es una empres que exporta sus productos a Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y estaban tratando de abrir una sucursal en San Antonio, Texas.

Sin embargo, el apoderado refirió que cumplirán los contratos que tienen incluso haciendo importaciones, pero previó que no tendrán ganancia, “los precios de nuestros productos se van a encarecer, no vamos a ser competitivos y ya no le van a comprar productos a CIPSA”, previó.

MÁS DESEMPLEADOS

Sobre las repercusiones laborales por la falta de electricidad, el apoderado refiere que aunque la producción está parada, los obreros se presentan a su centro de trabajo. “Se presentan a laborar, ellos no tienen culpa de que no tengamos energía eléctrica y de que no produzcamos, al no producir no tenemos qué vender, y si no vendemos no podemos pagarles y estamos por pagar los aguinaldos y con esta situación no sabemos qué vaya a pasar. En la planta laboran 250 empleados y trabajadores directos es difícil, muy difícil sostener esta situación por mucho tiempo”.

Aunque no pudo definir si harán ajustes a la planta de trabajadores o de plano los despedirán a todos, Zamora Orozco explicó que desde que se paró la producción llegó a la CIPSA un representante del Sindicato Obrero de las Industrias del Fierro Metales y Manufacturas Compuestas en la República Mexicana Cuarta Sección de la CTM, con el objeto que se llegue a un acuerdo con los obreros “y no vayamos a despedirlos por falta de liquidez”.

“Ya tenemos más de 40 años de operar CIPSA y nunca antes había pasado algo similar. ¿No entiendo por qué nos hacen eso ahorita? ¿Quieren que nos vayamos a la quiebra y que dejemos a más de 250 empleados sin trabajo? Si eso es lo que quieren, no nos vamos a dejar. Vamos a luchar, a tocar puertas. La CFE dice que nos robamos la energía eléctrica, pero cuando hemos protestado por los cambios bruscos de voltaje o apagones que nos queman tarjetas que tienen un valor de 25 mil dólares, ellos hacen caso omiso”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario