Páginas

9 de diciembre de 2009

Propone AN reelección de diputados y ediles; el PRI respalda iniciativa

La Jornadaa de Oriente
Mejoraría la rendición de cuentas en el estado: Rivera y Arriaga
La propuesta podría ser aprobada en esta Legislatura, aseguran
MÓNICA CAMACHO
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propondrá al Congreso local una reforma a la Constitución del estado para permitir la reelección de los diputados y presidentes municipales hasta por dos periodos consecutivos, con el fin de mejorar la rendición de cuentas en la entidad.
La iniciativa recibió el visto bueno del vocero de la mayoría priista, Luis Alberto Arriaga Lila, quien afirmó que la propuesta podría ser aprobada antes de que concluya la presente Legislatura, en enero de 2011.
El proyecto de reforma, que se presentará en la sesión ordinaria de mañana y se inspira en una propuesta similar que impulsa el presidente Felipe Calderón Hinojosa a nivel nacional, sugiere modificaciones en los artículos 115 y 116 de la Carta Magna de Puebla, en los cuales se definen los periodos de mandato de los ediles y legisladores del estado.
De acuerdo con la iniciativa local, los presidentes municipales, síndicos y regidores que fueron electos de manera directa por la población podrán mantenerse en el cargo hasta por dos periodos inmediatos si la ciudadanía así lo dispone.
La misma medida se aplicaría a los diputados locales, quienes tienen una gestión de tres años con la posibilidad de regresar a sus cargos si dejan pasar un mandato, al igual que los alcaldes.
El coordinador de la fracción albiazul, Eduardo Rivera Pérez, presentó la iniciativa durante una conferencia de medios en la que admitió la necesidad de activar candados para que la reforma cumpla con los objetivos de profesionalizar el trabajo de los legisladores, dar continuidad a los proyectos de los ayuntamientos y permitir a los ciudadanos la emisión de un voto de castigo contra los funcionarios con mal desempeño.
Algunas de los condados que se tendrán que impulsar en las leyes secundarias, precisó, es que los diputados plurinominales no tengan derecho a la reelección bajo el principio de mayoría relativa, y los mecanismos de rendición de cuentas mejoren para que los ciudadanos estén enterados de los resultados de la gestión y el uso que los diputados dieron a las dietas.
Mientras el proyecto de reforma es cabildeado, Eduardo Rivera propuso aprobar la extensión del mandato legislativo de tres a cuatro años, como se hizo en Coahuila.
El diputado albiazul descartó que la iniciativa se impulse para beneficiar a los integrantes de la LVII Legislatura, ya que de conseguir el respaldo de la mayoría entraría en vigor hasta el siguiente periodo.
Entrevistado sobre el tema, Arriaga Lila afirmó que la mayoría priista necesita analizar a fondo la propuesta del PAN para enriquecerla y verificar si no contraviene los lineamientos del tricolor.
No obstante, anticipó un voto a favor del proyecto en lo general, al coincidir con Eduardo Rivera en que la reelección permitiría a los ciudadanos contar con servidores públicos de carrera y optimizaría la rendición de cuentas.
En ese sentido, Arriaga Lila apuntó que también tienen que analizarse los requisitos que se establecen en la Constitución para el registro de candidatos a un puesto de elección popular, ya que “da tristeza que sólo se demande saber leer y escribir” para representar a los ciudadanos.
De paso, indicó que la reelección es una propuesta que no se le debe atribuir al PAN, ya que la han sugerido presidentes municipales y diputados de diversos partidos, incluida la alcalde de Puebla Blanca Alcalá Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario