Páginas

5 de diciembre de 2009

Trago amargo pasa la ombduswoman Marcia Bullen en su informe





Intolerancia







Cristina Juárez González
laprimeradepuebla

A pesar de la interrupción de activistas en favor de los derechos humanos, principalmente de las mujeres, el informe de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHP) Marcia Maritza Bullen Navarro rindió el informe de actividades 2008-2009.

Con la presencia del gobernador del estado Mario Marín Torres y del Ombusman nacional Raúl Placencia Villanueva, Bullen Navarro reiteró el compromiso que tiene la CEDHP para garantizar los derechos humanos que “como un asunto prioritario en el estado no se discute”.
Enfatizó que en tiempo de crisis antes de vernos afectados por las medidas de austeridad en las finanzas públicas se valore el impacto que se tiene en instituciones como la Comisión , para que se logre trascender de las acciones de buena fe.
“Aún tenemos tareas pendientes, acciones completas que implementar para que la comisión llegue a ser la institución que anhelamos, aumentar la cobertura de atención para proteger los derechos humanos y generar áreas de atención para mejorar el servicio para víctimas del delito”. En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Placencia Villanueva, destacó la necesidad de impulsar una reforma de 3ra. generación que permita una verdadera respuesta a las recomendaciones que hace la Comisión.
“Por qué no poner sobre la mesa el tema el compromiso que se debe tener con el cumplimiento de las recomendaciones, que terminemos con esa idea de que se emiten recomendaciones, no se aceptan, no se cumplen y no ocurre absolutamente nada”.
Durante la rendición de cuentas de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, llegó un grupo de personas en pro de la defensa de las mujeres, denunciando principalmente que Puebla se encuentra en el lugar 7 a nivel nacional en casos de feminicidios.

Las pancartas pedían atención a las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos. Al finalizar el informe, la Ombusman en Puebla recibió un documento de manos de las personas que realizaron la protesta pacífica y aseguró que las peticiones serán atendidas a la brevedad.
Sobre temas controvertidos en la entidad, como la Ley de la Familia , Marcia Maritza Bullen Navarro aseguró que sin inclinar la balanza hacia alguna de las partes, desde la CEDHP se actuó con estricto apego a la legalidad.




Milenio Puebla


Rinde su segundo informe


Respuesta de 92% a las quejas de la CEDH: Bullen Navarro


Organizaciones no gubernamentales denuncian falta de sensibilidad del organismo.



La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marcia Maritza Bullen Navarro, informó, al cierre del segundo año de ejercicio de su gestión como ombudsman en Puebla, que 92.1 por ciento de las 1 mil 724 quejas que produjeron recomendaciones contra funcionarios públicos, fue atendida de por los destinatarios.En el XVI Informe de Labores de la CEDH, realizado en un salón del Complejo Cultural Universitario, Bullen Navarro destacó que 45.6 por ciento de las recomendaciones fueron dirigidas a funcionarios del gobierno del estado, mientras 54.4 por ciento correspondieron a autoridades municipales.Mientras la titular de la CEDH exponía los avances en materia de revisión de casos de presunto abuso de autoridad, miembros de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la observancia de los derechos humanos, se colocaron frente a ella con pancartas en las que denunciaban falta de sensibilidad.


“La presidenta de la Comisión se ha convertido en aval de la violación de derechos humanos de las mujeres, al no pronunciarse contra las reformas aprobadas en 17 entidades contra el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de un embarazo. Hay desapariciones de mujeres en estado, que no se están atendiendo; hay turismo sexual y trata de personas en el corredor Puebla- Tlaxcala y no se está haciendo nada”, acusó uno de los miembros de la Red por la Democracia y la Sexualidad.



Puebla on line

ONG protesta en informe de Derechos Humanos

Jorge Pérez Soto
Alrededor de 25 mujeres y hombres irrumpieron hace unos minutos en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, para protestar contra la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Marcia Maritza Bullen Navarro, quien en estos momentos presenta su primer informe anual de labores.
Los manifestantes acusan maltrato a las féminas por parte de las autoridades estatales, y falta de interés por parte de la CDH para atender sus casos.
Entre los mensajes que presentan a través de cartelones señalan: "3323 mujeres desaparecidas ¿No merecen atención?" "Respeto y dignidad a las maestras disidentes" y "Puebla es el 7° estado en feminicidios".
Acompañada por el gobernador Mario Marín Torres y el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Humberto Aguilar Viveros, Marcia Bullen presenta, entre otras cifras, que Puebla tiene un 92 por ciento de cumplimiento en recomendaciones, así como 13 mil 498 expedientes tramitados durante el último año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario