Páginas

8 de diciembre de 2009

Tres mil mujeres han desaparecido en Puebla

Poblanerías
Texto: Marisol Córdoba TorresFoto:ADN.es Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 04:11
Este hecho se asocia a la trata de personas, explotación sexual e incluso feminicidios.

Mujeres desaparecidasPuebla, Puebla.-
Desde el año 2005 a la fecha en Puebla suman 3 mil 323 mujeres desaparecidas, siendo la mayoría adolescentes de edades que fluctúan entre los 13 y 24 años, y en menor medida, niñas de 2 a 12 años, así como adultas de entre 30 y 60 años, según información revelada por el módulo de Acceso a la Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los datos son alarmantes, pues muestran un incremento notable a partir del año 2005 en el que se reportó la desaparición de 61 mujeres, mientras que en el 2006, fueron 137; y en el 2007 la cifra se disparó a mil 402 desapariciones.
En el 2008, los números no cambiaron en gran medida, pues se registraron mil 154 mujeres desaparecidas.
Tan sólo en este año, hasta el mes de julio se reportó la desaparición de 569 mujeres, de las cuales la mayor parte son adolescentes. A ello se añade que el pasado 19 de enero, 29 de abril, y 24 de mayo, 8 mujeres desaparecieron por día, 5 de ellas de 15 años, 3 de 16 (entre las que se encuentran dos hermanas de esas edades) y el resto de entre 8 y 37 años.
En la información se observa que los reportes de la dependencia son diarios, además de que los datos siguen un patrón donde al menos cada tercer día se presentan entre 3, 4 ó hasta 7 mujeres desaparecidas.
Ejemplificando lo anterior, el 1 de enero de 2009, se reportó la desaparición de tres mujeres, los días 3 y 4 de una, el día 5 desaparecieron nuevamente tres mujeres, el día 6 sólo una, sin embargo el día 7 se perdieron tres, el día 8 una, el 9 se reportó la desaparición de cuatro y así sucesivamente.
“No es grave” el número de desaparecidas: PGJ
Para Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador de Justicia en el estado, “no es grave” que más de 3 mil doscientas mujeres se hayan perdido, tras rechazar que las desapariciones estén ligadas con bandas de trata de personas.
Contrario a ello, afirmó que las féminas se van de sus casas por problemas familiares.
Sin embargo, al cuestionarle sobre los reportes de hasta 8 mujeres desaparecidas en un día, evadió la pregunta, al comentar que se debía hacer una solicitud de información al módulo de Transparencia para obtener una respuesta al respecto.
Desapariciones ligadas a explotación sexual
La desaparición es un primer dato vinculado con los feminicidios, mientras que las niñas de entre 14 y 18 años son víctimas y presas fáciles de explotación sexual en la trata y tráfico de personas, así lo señaló Óscar Castro Soto, responsable del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA Puebla).
Contrario a lo que externó el procurador de Justicia, comentó que resulta grave la existencia de un número tan grande de mujeres desaparecidas, pero más grave –dijo- que la procuraduría no esté realizando una investigación especial para saber el paradero de estas mujeres y los motivos de su desaparición.
Enfatizó que es irresponsable y negligente que la Procuraduría de Justicia dé premisas y sostenga que las jóvenes desaparecen por problemas familiares, sin realizar investigaciones para saber qué pasó realmente.
En Puebla operan bandas de trata de personas
El catedrático afirmó que en los límites de Tlaxcala y Puebla operan bandas de trata y tráfico de personas que tienen nexos con el crimen organizado, de acuerdo a testimonios de las víctimas.
Señaló que esta actividad ilícita, después del narcotráfico es una de las más redituables.
Dijo que la explotación sexual de mujeres en Puebla está a la vista pública en los hoteles, moteles, casas de masajes y demás sitios relacionados, por lo que es desconcertante que tampoco los ayuntamientos investiguen a los dueños de estos lugares en lugar de criminalizar a las mujeres
El catedrático mencionó que en este problema podría haber detrás un posible contubernio entre autoridades y delincuentes.
Al respecto comentó que la legislación es deficiente tanto para el castigo a las autoridades que se coluden con estas bandas de delincuentes, como para prevenir este delito.
Tres rutas de explotación sexual
Castro Soto explicó que hay una ruta interna regional de trata y tráfico de personas en Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México, donde se explota sexualmente a niñas y mujeres indígenas procedentes de Oaxaca y Chiapas, principalmente; esto de acuerdo a testimonios de las víctimas en las que se encuentran también mujeres migrantes.
Otras dijo, son trasladadas a ciudades del norte del país como: Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y Chihuahua; e incluso a lugares de Estados Unidos como Los Ángeles y Chicago.
En tanto mencionó que existe una tercera ruta en el Golfo de México, Tampico, Reynosa Nueva York, Miami y Washington.
La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac) de acuerdo a sus estadísticas ha recibido en México, en lo que va del año, 15 mil denuncias de mujeres y niñas desaparecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario