Páginas

5 de enero de 2010

Bloqueos carreteros en la Sierra Norte en contra del alza a la gasolina y al diesel


La Jornada de Oriente
ARTURO ALFARO GALÁN
Transportistas y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon ayer por más de siete horas la carretera México–Tuxpan, que comunica a la entidad con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo en protesta por los recientes incrementos en el precio de la gasolina y el diesel.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, indicó que la manifestación se llevó a cabo en los tramos carreteros de Tecojotal–Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, a 30 minutos del municipio de Xicotepec de Juárez, localizado en la Sierra Norte de Puebla.

En el caso de la caseta estatal de Nexapa, ubicada entre los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, Aguilar Vázquez explicó que los manifestantes dejaron pasar libremente a los automovilistas que transitaron por el lugar, contrario a lo que sucedió en los demás tramos carreteros, donde automovilistas y transportistas de carga quedaron varados por más de ocho horas.

Al filo del mediodía, al menos 100 elementos de la Policía Federal (PF) se presentaron en los tres puntos de bloqueo; sin embargo, no se registró ningún enfrentamiento con los manifestantes.

El subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa detalló que en las acciones de resistencia participaron más de 500 electricistas, entre trabajadores jubilados y activos, mientras que 2 mil transportistas provenientes del municipio poblano de Ahuazotepec y de Tulancingo en el estado de Hidalgo fueron quienes tomaron el control de la manifestación.

Afirmó que el incremento a la gasolina y al cobro de peaje en las casetas federales fueron los detonantes de las manifestaciones y la principal causa para que los transportistas abandonen su trabajo.

“El gobierno federal se ha empeñado en lastimar la economía de las personas más vulnerables con el cierre de la empresa eléctrica y después con la escalada en el alza de los impuestos para este año. Eso ha provocado una desestabilización en todos sentidos, porque la sociedad está dispuesta a recuperar todo lo que le han quitado de las manos”, destacó.

Aguilar Vázquez abundó que los electricistas de la división de Nuevo Necaxa se unieron a la protesta de transportistas con la intención de exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 40 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil radican en la Sierra Norte de Puebla.

Por último, el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que a final del mes de enero los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro planean la realización de un paro cívico nacional, como el efectuado hace dos meses, para demandar al gobierno federal la reinstalación de sus empleos y el pago de los salarios que no se han cobrado desde el pasado 10 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario