La Jornada de Oriente
ALONSO FRAGUA
A casi un año de presentar la solicitud inicial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Axocotzin Radio, proyecto comunitario de Tlaxcalancingo, recibió en diciembre pasado los requisitos que deberá presentar para continuar con el trámite para transmitir en frecuencia modulada.
El 15 de enero de 2009 los responsables del proyecto presentaron la solicitud de información correspondiente ante la mencionada secretaría, la cual debía responder en un plazo no mayor a 90 días. No obstante, dicha respuesta llegó a la junta auxiliar de San Andrés Cholula en las primeras semanas de diciembre, ostentando el 26 de noviembre como fecha original de expedición.
De acuerdo con Karina Pérez Popoca, responsable de darle continuidad a la petición ante las autoridades pertinentes, la primera semana de marzo es el límite que el propio proyecto se ha impuesto para entregar el expediente completo, mismo que deberá justificar, entre otras cosas, la capacidad administrativa de la estación, su proyecto de producción y programación, y su naturaleza y propósito.
La cultura radiofónica
y los medios
Gracias a los casi 12 meses de experiencia transmitiendo a través de internet –www.cctlaxcalancingo.org–, el equipo de Axocotzin Radio está en posición de presentar información precisa sobre todos los rubros antes mencionados, dice Pérez Popoca.
Asimismo, los participantes del proyecto se han percatado de que el público no está acostumbrado a la radio hablada, situación que no es exclusiva de Tlaxcalancingo. “La gente oye música y eso es todo”.
“Además, los medios nos han vendido una falsa de idea de qué es radio, y cómo se debe hacer. Hoy estamos viendo las consecuencias de este sistema que nos han impuesto los grandes medios, el cual se basa en la comercialización de contenidos; en que nos vendan basura. Y cuando se ofrece algo que beneficia al público, tenemos tantos vicios tan arraigados, que es difícil acostumbrar a la gente a otro tipo de propuestas, pero sabemos que al final si podemos quitarlos”.
En su intento por ofrecer contenidos de calidad y apropiados a la comunidad, del 14 al 27 de diciembre el proyecto realizó una segunda etapa de pruebas a través de FM; la primera sucedió en octubre.
Como resultado de este segundo esfuerzo, la estación tiene hoy una barra programática más completa y robusta, la cual, debido a la respuesta de la audiencia, seguirá a través de internet por tiempo indefinido, de las 7 a las 22 horas, de lunes a domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario