Luis Ortega Morales
Con motivo del fraude electoral en 2006, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron dos posiciones, una de acercamiento a Felipe Calderón implsada por Nueva Izquierda, que se manifestó con la actitud de Ruth Zavaleta, René Arce, Hugo Círigo y desde la presidencia provisional de Guadalupe Acosta, la otra, el movimiento de resistencia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Frente Amplio Progresista (FAP) .
Ambas posiciones continuaron el enfrentamiento hasta el proceso electoral de 2009 que provocó la cerrazón para aceptar las candidaturas afines a AMLO, el rompimiento con el FAP y la salida electoral del PRD sin aliados. Por el otro lado, AMLO llamó a votar por el FAP (PT y PC) y en algunos estados por el PRD, que finalmente provocó la debacle electoral del PRD y un enfrentamiento con motivo de la elecciones internas que llegó hasta el TRIFE.
Los resultados de la confrontación interna implicaron una disminución de Nueva Izquierda (NI)y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el incremento de la fuerza de Izquierda Democrática Nacional) IDN y el bloque de Izquierda Unida, que provocó la convocatoria al Congreso Nacional y un nuevo equilibrio de fuerzas.
La búsqueda de una solución conciliatoria se orientó hacia el impulso de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrad que promovió Manuel Camacho Solís con acercamientos con Nueva Izquierda y ADN.
Hasta ahora, peligrosamente, IDN no ha mostrado perfil alguno, lo cual la puede llevar a un acercamiento con Marcelo Ebrar y convalidar la alianza con el PAN, si no deslinda a tiempo su posición.
La reflexión más significativa en el Congreso Nacional del PRD fue que la decisión de salir solos en el pasado proceso electoral federal fue un grave error que dio como resultado una profunda derrota. El llamamiento a la unidad de la izquierda y la iniciativa de construir el DIA, finalmente no fue a la izquierda, sino con la derecha, en una política pragmática y con un viraje al centro.
La posición de acercamiento con el PAN y el PRI continuó de parte de Nueva Izquierda quien propuso la alianza con la derecha como parte de la estrategia general, la cual fue rechazada, en medio de rumores sobre la posible candidatura de Ruth Zavaleta al gobierno del DF por el PAN.
Los acuerdos del Congreso Nacional y su aplicación se tomaron principalmente entre Nueva Izquierda e IDN, sin embrgo continuó el debate sobre la necesidad de detener el posible retorno del PRI a la presidencia de la República.
En este nuevo escenario aparece Manuel Camacho Solís coordinador del DIA e impulsor principal de la candidatura de Marcelo Ebrad en alianza con Nueva Izquierda, PT, PC y el PAN, descartando la candidatura de Andrés Manauel Lopez Obrador. Al parecer el primer acercamiento fue iniciativa del PAN. Desde entonces se han propuesto diversas posibilidades en Durango, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ahora la dirección nacional del PT ha acordado esta alianza, que le da viabilidad al acuerdo nacional.
Los argumentos son simples:
1. El PRI ha logrado avanzar y tiene todas las condiciones para ganar las 12 gubernaturas en juego en el 2010, con lo cual asegura la presidencia de la República.
2. El PAN está a la baja y no tiene posibilidades de ganar gubernaturas y mucho menos de repetir en la presidencia de la República.
3. El PRD con sus bastiones en Zacatecas, Chiapas, D. F., Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, tiene más posibilidades que el PAN, pero tiene que asegurar estos triunfos y por tanto los recursos económicos que significan la gubernaturas. Sin embargo, por la disminución de su fuerza electoral, dificilmente podrá sostener los triunfos solo con su fuerza, por lo que requiere de alianzas que le garanticen triunfos seguros.
4. Para lograrlo solo será posible con una alianza con el PAN en Guerrero y Michoacán, pero han surgido nuevas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas. El PAN ha condicionado su apoyo en Oaxaca a la candidatura de Convergencia, a cambio del apoyo del PRD a la candidatura del PAN en Puebla de Rafael Moreno Valle Rosas.
5. Dado que el PAN no tiene posibilidades de competir para la presidencia de la República, se abre el camino a una candidatura fuerte del PRD que no sea la de AMLO, pues sería automáticamente rechazada por el PAN. La alternativa es Marcelo Ebrad.
6. Los principios no cuentan, porque "Una cosa son las ideologías, otra los principios de cada quien y otra las estrategias políticas" (Martha Dalia Gastelum Valenzuela. e-consulta 190110), argumento que también sostienen Jesús Ortega, Héctor Bautista, Manauel Camacho Solís, Marcelo Ebrad y Alberto Anaya del PT.
Para lograr todo ello es importante consolidar los acuerdos electorales en los estados, construir una plataforma de centro en el 2010 y ganar las gubernaturas que sirvan de plataforma y se sostengan hasta el 2012. Se garantizaría así un camino de Frente Amplio Opositor que tendría su prueba de fuego en el 2011 en el estado de México. De consolidarse esta alianza, ninguno de estos partidos le daría el registro a la candidatura presidencial a AMLO.
Todos los demás argumentos de "acabar con el caciquismo priista", "el peligro que representa el retorno del PRI" y que solo con esta estrategia será posible el avance electoral del PRD, sobre todo al contar con los recursos económicos de las gubernaturas y las presidencias municipales, solo son elementos adicionales superficiales, para convencer, sobre todo a los perredistas, con los consecuentes ofrecimientos de reparto de candidaturas.
Tada esta estrategia impulsada por NI y Manuel Camacho Solís viene fraguándose desde 2006 y ahora toma cuerpo después de los graves errores gubernamentales del PAN cuyo producto inmediato fue el fortalecimietno del PRI, la crisis económica y el avance del narcotráfico.
La izquierda en este contexto corre el peligro de desaparecer si permite esta alianza, se suma a ella o se dispersa en un mar de contradicciones. La única posibilidad de sobrevivir es reagrupándose, consolidar sus propuestas y organización y actuar con un plan definido que sostenga su identidad y mantenga su independencia. Esto significa no participar en ninguno de los escenarios que involucren a la alianza PRD, PT, PC y PAN.
RESUMEN
Con motivo del fraude electoral en 2006, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron dos posiciones, una de acercamiento a Felipe Calderón implsada por Nueva Izquierda, la otra, el movimiento de resistencia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Frente Amplio Progresista (FAP).
Ambas continuaron hasta el proceso electoral de 2009 que provocó la cerrazón para aceptar las candidaturas afines a AMLO, el rompimiento con el FAP y la salida electoral del PRD sin aliados, que finalmente provocó la debacle electoral del PRD.
Los resultados de la confrontación interna implicaron una disminución de Nueva Izquierda (NI)y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el incremento de Izquierda Democrática Nacional) IDN y el bloque de Izquierda Unida, que provocó la convocatoria al Congreso Nacional y un nuevo equilibrio de fuerzas.
En este nuevo escenario aparece Manuel Camacho Solís coordinador del DIA e impulsor principal de la candidatura de Marcelo Ebrad en alianza con Nueva Izquierda, PT, PC y el PAN, descartando la candidatura de Andrés Manauel Lopez Obrador. Ahora la dirección nacional del PT ha acordado esta alianza, que le da viabilidad al acuerdo nacional.
Los argumentos de que
1. El PRI puede ganar las 12 gubernaturas y la presidencia de la República.
2. El PAN no tiene estas mismas posibilidades.
3. El PRD tiene más posibilidades que el PAN, pero puede perder algunas gubernaturas por lo que requiere de alianzas que le garanticen triunfos seguros.
4. Han surgido nuevas posibilidades en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Tamaulipas.
5. Se abre el camino al PRD-PAN para la presidencia de la República, que no sea la de AMLO, pues sería rechazada por el PAN. La alternativa es Marcelo Ebrad.
6. Los principios no cuentan, porque "Una cosa son las ideologías, otra los principios de cada quien y otra las estrategias políticas"
Todos los demás argumentos de "acabar con el caciquismo priista", "el peligro que representa el retorno del PRI" y contar con los recursos económicos de las gubernaturas y las presidencias municipales, solo son elementos adicionales superficiales, para convencer, sobre todo a los perredistas, con los consecuentes ofrecimientos de reparto de candidaturas.
Tada esta estrategia impulsada por NI y Manuel Camacho Solís viene fraguándose desde 2006 y ahora toma cuerpo después de los graves errores gubernamentales del PAN cuyo producto inmediato fue el fortalecimietno del PRI, la crisis económica y el avance del narcotráfico.
La izquierda corre el peligro de desaparecer si permite esta alianza, se suma a ella o se dispersa en un mar de contradicciones. La única posibilidad de sobrevivir es reagrupándose, consolidar sus propuestas y organización y actuar con un plan definido que sostenga su identidad y mantenga su independencia. Esto significa no participar en ninguno de los escenarios que involucren a la alianza PRD, PT, PC y PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario