El Universal
Acuerdan las dirigencias estatales de ambos partidos postular Aispuro Torres, quien se perfila como el aspirante más fuerte que podría quitarle la hegemonía al tricolor en la entidad
A unos días de haber arrancado las precampañas, el estado se encuentra inmerso en una intensa competencia entre los partidos por la supremacía política para los próximos seis años, que se definirá el 4 de julio.
El PRI se muestra fuerte, en apariencia, frente a las principales fuerzas políticas opositoras que amenazan con competir en forma coaligada, con el único propósito de quitarle la hegemonía que han mantenido los priístas por décadas.
Mientras la ciudadanía sólo es testigo del vaivén político de los últimos días, en una entidad que está nuevamente en la disyuntiva de decidir si le ha ido bien con los gobiernos priístas, o es necesario un cambio de rumbo, los partidos opositores avanzan hacia la conformación de la alianza PAN-PRD.
Los duranguenses votarán el próximo 4 de julio para elegir gobernador, 17 diputados de mayoría y 13 plurinominales, así como 39 alcaldes, bajo las reglas de un árbitro que se estrena en este proceso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Si bien las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) y Convergencia ya acordaron conformar una alianza para la elección a gobernador, sólo están en espera de que sus líderes nacionales la avalen.
Sin embargo, los dirigentes estatales de los cuatro partidos aseguraron que la integración de la alianza tiene un avance significativo, aunque esta unión política está condicionada a que el candidato a gobernador sea el aún priísta, próximo a renunciar al PRI, José Rosas Aispuro Torres.
El presidente del PAN en el estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, sostuvo que sólo mantendrán la alianza con el PRD-PT y Convergencia si el candidato es Aispuro Torres, ex diputado federal en dos ocasiones y ex presidente municipal
Por su parte, Soledad Ruiz Canaan, presidenta de la dirigencia estatal del PRD, indicó que está de acuerdo en que Aispuro Torres sea el candidato.
Empero, apuntó, en la oposición hay candidatos suficientes para que esta alianza también esté representada en los candidatos a diputados y alcaldes.
Mientras tanto, el PRI se prepara contra la alianza opositora.
Entre los posibles contendientes por la gubernatura están los diputados federales Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo Mendoza, políticos cercanos al gobernador Ismael Hernández Deras.
También se menciona a los diputados federales, Ricardo López Pescador y Jorge Herrera Delgado, quienes también tienen una larga trayectoria política en el estado.
En caso de no concretarse la alianza, el PAN podría postular como candidato a gobernador al senador Rodolfo Dorador, así como el senador Andrés Galván Rivas, quien también es un aspirante "débil" políticamente.
Los duranguenses también se van a enfrentar a una elección que se caracterizará por la aplicación de la reciente reforma electoral a nivel federal, donde se vigilará la propaganda que se difunda en los medios electrónicos.
En ese sentido, la tercera semana de enero fue asignado el tiempo que corresponderá a cada partido en los medios electrónicos.
El secretario del IEPC, Carlos Salazar Smythe, señaló que los partidos políticos contarán con un tiempo de 12 minutos al día para que se den a conocer sus propuestas durante los comicios de este año.
Hasta el momento no ha habido objeción al respecto. Eso sí, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del IFE en Durango, ya anticipó que el Instituto estará presente en la revisión del tema de los impactos propagandísticos en radio y televisión.
Así, Durango, una entidad con poco más de un millón y medio de habitantes, cerca de un millón de electores, 51 por ciento mujeres y el resto hombres, entra desde este mes a un proceso de ardua competencia por la supremacía política para los próximos seis años.
Por su parte, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de este 2010 a dialogar siempre con el principio de la verdad.
Los priístas fueron los grandes ganadores en la jornada electoral de julio de 2007, cuando el PRI recuperó la administración de seis municipios que había perdido en comicios anteriores, de manera que pasó de 21 a 27 demarcaciones, entre ellas recuperó Lerdo, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro.
En tanto, el PAN sufrió derrotas que causaron que se redujera el número de los ayuntamientos que gobernaba, al pasar de 14 a ocho. El resto de los municipios que se disputaron en 2007 se los repartieron entre PRD y PT.
mzr / mamg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario