Páginas

8 de febrero de 2010

Aprueba el Consejo Nacional del PRD alianza con AN en Puebla

La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO

El Consejo Nacional del PRD aprobó la alianza con el PAN y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) en la elección local que se realizará en Puebla este año, bajo la excusa de que no existen condiciones para que las instancias locales del instituto político tomen la decisión, ya que están infiltradas por el gobierno estatal, informó el secretario de Prensa y Propaganda del sol azteca en el estado, Jorge Méndez Spínola.

En ese sentido, quien coordina además la corriente Izquierda Democrática Nacional en Puebla dejó abierta la posibilidad de que se cancelen las dos sesiones del Consejo Estatal que se programaron el 15 y 18 de febrero próximo para aprobar las coaliciones, dado que la determinación ya se tomó a nivel nacional.

En tanto, el integrante del Secretariado Estatal del PRD y uno de los principales opositores a la alianza con el PAN, Atanasio López Rojas, amagó con recurrir a los tribunales electorales en caso de que el partido le niegue a los consejeros políticos estatales el derecho a decidir sobre el tema.



Centralismo

De acuerdo con los estatutos del PRD y la convocatoria que lanzó el instituto político el 22 de enero, la alianza con el albiazul tendría primero que ser aprobada por los integrantes del Consejo Estatal el 15 de febrero próximo; posteriormente, dicho órgano enviaría al Consejo Nacional la propuesta de coaliciones para su validación o rechazo.

Las instancias nacionales del sol azteca remitirían su determinación al Consejo Estatal, el cual se reuniría nuevamente el 18 de febrero para formalizar la decisión, con la aprobación de un convenio de alianza y la plataforma electoral; sin embargo, el Consejo Nacional del sol azteca dejó de lado el procedimiento normal contemplado en los estatutos al aprobar el sábado pasado las coaliciones y candidaturas comunes que se impulsarán con el PAN, el PT y el PC en los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Entrevistado por La Jornada de Oriente sobre el tema, Méndez Spínola justificó la decisión al afirmar que se hizo para “blindar la soberanía” del partido, ante la “intervención arbitraria e ilegal del gobierno priista del estado” en las instancias locales del instituto político.

“El tricolor en varias entidades está asustado y angustiado de que el PRD, el PAN, el PT y el PC formen una alianza, porque podría arrebatarles las gubernaturas. De ahí que quiera intervenir en la decisión para evitar el frente”, insistió.

Al cuestionarle si se cancelarían las dos sesiones del Consejo Estatal que se programaron para la próxima semana, Spínola señaló que la decisión definitiva la tomarán los dirigentes nacionales y estatales este día en una reunión que se realizará en la ciudad de México.

Al respecto, López Rojas enfatizó que el partido no puede cancelar el Consejo Estatal ni impedir a sus integrantes opinar sobre la alianza, porque estarían violando sus derechos partidistas. “Nos iríamos a los tribunales federales porque existe una convocatoria emitida por el órgano nacional y no la pueden cancelar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario