Páginas

1 de marzo de 2010

Manifiesta la izquierda su repudio por la alianza

por: Mario Martell

La diputada federal del PRD, Laura Itzel Castillo, rechazó la alianza opositora.
La hija del extinto militante izquierdista Heberto Castillo, presentó el libro Manual para la defensa del usuario de Infonavit.

Al término de la presentación del, la también fundadora del desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) señaló en entrevista: “yo no estoy de acuerdo con la alianza entre la izquierda y la derecha; el PRD es un partido de izquierda, no considero que sea adecuado, siendo Felipe Calderón el presidente espurio, que el PRD se alíe con la derecha”.

La exdelegada de Coyoacán criticó la alianza entre el PAN y el PRD: “considero que no es conveniente que se den estas alianzas. Desde mi punto de vista es equivocado y se van a pagar las consecuencias”.

Por otro lado, Castillo defendió que el Partido del Trabajo (PT) vaya solo en la contienda electoral de Puebla: “el papel que se puede jugar en el estado, es un papel desde luego que refleja la independencia que va de acuerdo a la propia ideología”.

Insistió en que no se deben someter los proyectos de largo plazo a las necesidades inmediatistas, pues sólo generan confusión entre el electorado: “es adecuado que no haya alianza del Partido del Trabajo con otras fuerzas en el estado de Puebla”.

La diputada federal señaló que alianzas como “Compromiso por Puebla” se dan en función de los intereses locales, pero atajó “la cuestión a nivel nacional es más importante”.

A pregunta sobre si alianzas como las que se dan entre el PAN y el PRD buscan “cerrarle el paso” a Andrés Manuel López Obrador, la integrante del gobierno legítimo dijo: “no considero que se le esté cerrando; Andrés Manuel López Obrador está por encima de las alianzas, por eso se ha deslindando de las mismas.”

La presentación
Este domingo en el patio de la librería Profética se presentó el libro Manual para la defensa del usuario del Infonavit.

El libro presenta una serie de estrategias para evitar que los usuarios del Infonavit pierdan su casa, una vez que la cartera vencida de la institución fue vendida a empresas privadas.

Laura Itzel Castillo explicó que la política de vivienda ha convertido el derecho a la vivienda en un acceso al mercado de vivienda, perdiéndose este derecho.

La cartera vencida del Infonativ se vendió a dos empresas transnacionales privadas, quienes hostigan permanentemente a los derechohabientes.

En México hay más de 4 millones de viviendas abandonadas en el país, mientras que la demanda de vivienda es de 12 millones de viviendas.

La vivienda se ha vuelto una mercancía y no un derecho social.

Estas casas son abandonadas porque sus usuarios no pueden pagar los altos réditos que surgen cuando se deja de pagar el crédito adquirido, afirmó la diputada federal.

“No estamos en contra de que la gente pague sino que a las empresas transnacionales que se les remata la casa no hostiguen y persigan a las personas por haberse atrasado durante tres meses. Uno de los logros que yo señalaría es que a partir de los juicios, el Infonavit acordó no seguir vendiendo ni un sólo crédito más a las empresas trasnacionales”.

La diputada afirmó que lo que hoy sucede en el Infonavit forma parte de una política de desmantelamiento de la política social en el país.

“Debe haber un cambio en el país. Nadie va a llegar con una varita mágica para transformar las cosas. El presidente del empleo ha ocupado la fuerza pública para militarizar el país.

”Somos los menos culpables de encontrarnos en esa situación para ver que son miles de derechohabientes que se encuentran en una situación adversa. Son miles las familias que se encuentran en esta situación.”

El apunte
En la presentación participaron el abogado Juan de la Luz, y René Sánchez Galindo, representante en Puebla del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).
El libro se divide en dos secciones: la parte crítica forma parte de una serie de artículos publicados en el periódico El Universal por Laura Itzel Castillo, en esa parte se hace un análisis de la política de vivienda.

La segunda en estrategias para defender el derecho a la vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario