Páginas

30 de abril de 2010

10 mil profesores disidentes marcharán el 1 de mayo: CDMP

La Jornada de Oriente

ARTURO ALFARO GALÁN
Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunciaron que alrededor de 10 mil profesores de las regiones de Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan participarán en la marcha que se realizará el 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
En rueda de prensa, Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, explicó que los docentes denunciarán los abusos cometidos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde que inició el movimiento alterno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Guerra Castillo indicó que el CDMP ha mantenido en los últimos tres años “una lucha contra la política educativa privatizadora, desarrollando propuestas pedagógicas de alternativa y enfrentando la represión del gobierno del estado y de sus esquiroles”.



La marcha de protesta, indicó, se realizará junto a sindicatos independientes, organizaciones sociales, de derechos humanos y agrupaciones de vendedores ambulantes, quienes partirán del Paseo Bravo con rumbo al zócalo de la capital, donde encabezarán un mitin para denunciar “las tropelías y abusos de la política laboral del presidente de la República, Felipe Calderón”.



Además, apuntó Guerra Castillo, al finalizar la protesta, al menos 10 integrantes de la disidencia magisterial comenzarán una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad, para denunciar la pérdida del poder adquisitivo del salario y la ofensiva sistemática de Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE, contra la escuela pública a través de la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).



En tanto, refirió, las organizaciones sindicales y campesinas también exigirán al gobernador Mario Marín Torres dejar de meterse en la vida interna de las organizaciones y pedirán a las autoridades estatales la solución a sus conflictos laborales; en el caso de la disidencia magisterial, la principal demanda del sector es la abolición de la ACE, pues consideran que es una medida encaminada a la privatización del sector público de la educación.



Durante el acto, refirió Guerra Castillo, los profesores emitirán un llamado a las fuerzas políticas de la entidad para abstenerse en sus intentos de manipular al movimiento disidente de Puebla. “Hablarán los dirigentes sindicales, y seguramente quienes hacen cuentas alegres con el voto de los maestros y del pueblo recibirán una respuesta enérgica de repudio, pues para nosotros está claro que la farsa electoral no es una opción para que los trabajadores y el pueblo solucionen los graves problemas económicos y sociales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario