Páginas

12 de abril de 2010

La alianza PAN–PRD no es una opción para sacar a Puebla de la pobreza: López Obrador

La Jornada de Oriente
Andrés Manuel reiteró que el movimiento que encabeza es por México y no por la consecución de cargos de elección popular n Foto Arturo Alfaro
MÓNICA CAMACHO Y ARTURO ALFARO
Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que encabezan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) como “opciones para sacar a México de la pobreza”, pues a su parecer el “verdadero cambio” debe realizarse a través de un movimiento ciudadano que democratice las estructuras públicas y “deje de alimentar a los potentados”.
“Este régimen de opresión, de corrupción y de privilegios no representa ninguna posibilidad de mejoría para los mexicanos; sólo con una renovación tajante en la vida pública vamos a poder lograr que haya un renacimiento del país y que se pueda sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación”, remarcó.
Durante una reunión que encabezó con los comités municipales de San Martín Texmelucan y Puebla capital, López Obrador volvió a dar la espalda al PRD, al sostener que la única opción viable para los ciudadanos en los diferentes estados en los que se registrarán elecciones este año, incluso para la jornada comicial de 2012, es el Partido del Trabajo.
No obstante, López Obrador se manifestó con reservas sobre el posible apoyo que la estructura del llamado gobierno legítimo de México podría ofrecer a los candidatos a un cargo de elección popular de esa organización política de izquierda.
Asimismo, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad por parte del presidente de México, Felipe Calderón, es un grave error, pues sólo se buscan medidas coercitivas, amenazas, mano dura, cárceles, policías y más soldados en las calles.

Afirmó que el plan de combate a la inseguridad y violencia de Calderón ha fallado. “¡Claro que es un fracaso absoluto, total!”, y como prueba citó los más de 18 mil asesinatos a manos del crimen organizado en los tres años de administración federal.
López Obrador hizo énfasis en atender las causas que originaron la inseguridad, como la falta de bienestar y de empleo. Al mismo tiempo, puntualizó que los únicos que tienen posibilidad de trabajo son aquellos jóvenes que quieren ocuparse como policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado al rubro de la seguridad; sin embargo, ha decrecido al mismo tiempo la inversión destinada a la educación y al desarrollo social.
Finalmente, indicó que dicha oligarquía inició una operación de recambio con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto al frente, en donde el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari funge como jefe de campaña política a merced de Televisa, que es la encargada del área de propaganda, en una especie de telenovela donde aparecerán “La Gaviota, La Paloma, Lucerito y ese copetón irresponsable”, haciendo alusión al gobernador del estado de México.
Régimen de corrupción y privilegios
López Obrador continuó su gira por el estado ayer, al reunirse con representantes de los comités de apoyo al gobierno legítimo de los distritos de Tepeaca, Ciudad Serdán, Ajalpan y Tehuacan.
El encuentro se realizó en Tepeaca, donde afirmó que la crisis económica demostró que el “régimen de corrupción y privilegios” que impera en México ya no da para más, por lo que urgió a los integrantes de su movimiento a redoblar los esfuerzos para conseguir un cambio verdadero en la elección presidencial de 2012.
En una visita que realizó a Puebla para conocer los avances en la integración de comités de apoyo del gobierno legítimo, responsabilizó a la política económica y al mal gobierno de la “tragedia nacional”.
De paso, reiteró que el movimiento que encabeza es por la transformación de México y no por la consecución de cargos de elección popular. Y agregó: “si mi lucha fuera por cuestiones de tipo individual no tendría ningún sentido. Los intereses personales no importan ante la situación que enfrenta el país”.
En el municipio de Tepeaca, ubicado a 40 minutos al este de la capital del estado, López Obrador calificó como grave la situación económica del país ante la caída del PIB en casi 7 por ciento el año pasado, la falta de generación de empleos, la pérdida del poder adquisitivo y el derrumbe de las remesas.
Ante ese escenario, el ex jefe del gobierno capitalino aseveró que el régimen actual “ya no brinda ninguna posibilidad de mejoría para la mayoría de los mexicanos”, quienes están sumidos en la pobreza, mientras que la riqueza del país se concentra en las manos de un grupo de “potentados”.
López Obrador advirtió que la nación no va a salir de la “decadencia” en la que está si no hay un verdadero cambio que democratice las estructuras públicas y deje de beneficiar a la oligarquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario