Páginas

19 de abril de 2010

Milenio
Empresas manufactureras, la fortaleza del estado

Puebla, a media tabla en cuanto a PIB nacional: Banamex
La entidad se ubicó en el lugar 12 en la República Mexicana, con un incremento de 3.1% del Producto Interno Bruto.
2010-04-19•Reportaje
Foto: Especial El estado de Puebla quedó fuera del ranking de las diez entidades con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local en nuestro país, pues hasta 2008 –inicio de la recesión industrial a nivel mundial– se situó en el decimosegundo lugar, con un porcentaje de 3.1 por ciento.
Así lo dio a conocer el Banco Nacional de México (Banamex), a través del estudio económico y social denominado “Examen de la situación económica de México”.
A pesar de que la entidad poblana aún está lejos de un crecimiento de 7.5 por ciento en el PIB anual como registró Zacatecas, o de 7.2 por ciento como lo obtuvo Hidalgo, la institución financiera dio a conocer que Puebla mostró una fortaleza en la producción manufacturera, cuyo repunte fue de 3.9 por ciento en 2008.
Respecto al crecimiento del PIB local, Puebla se situó en parámetros similares a Durango y Oaxaca; sin embargo, los primero diez sitios fueron ocupados por Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Baja California, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán. En cambio, las entidades que registraron números negativos en este rubro fueron Veracruz, Guerrero, Campeche y Morelos.
La industria manufacturera en Puebla fue la tercera con mayor crecimiento con 3.9 por ciento, detrás de Zacatecas con 6.5 por ciento y Durango, con 4.1 por ciento. Después le siguió Veracruz, con 3.7 por ciento.
A nivel nacional, la inversión se mantiene rezagada
A nivel nacional, Banamex dijo que las cifras productivas de los primeros meses del año muestran una recuperación ascendente, pues así lo establecen cifras anuales de diversos componentes.
“El repunte productivo es particularmente heterogéneo en términos de demanda; sorprenden positivamente las exportaciones, mientras que el consumo parece recuperarse moderadamente y la inversión se mantiene rezagada. En términos de producción, es la manufactura la que liderea el dinamismo seguida de servicios, mientras que la construcción es la que se mantiene deprimida,” expuso.
Dijo que las perspectivas de avance del PIB nacional para el primer trimestre de 2010 son de 1.5 por ciento trimestral anualizado y 3.8 por ciento anual.
La institución financiera también destacó el comportamiento positivo de los mercados locales, derivado de la recuperación del peso frente al dólar. “El peso mexicano se ubicó dentro de las monedas emergentes como la de mejor desempeño,” comentó.
En torno a la inflación, dijo que en marzo mantuvo su tendencia ascendente, aunque la subyacente bajó su nivel anual respecto a febrero y matiza así el primer resultado.
Incipiente la recuperación del empleo en 2010
De acuerdo con Banamex, el primer bimestre de este año se confirmó una recuperación en materia de empleo formal después de una caída de 3.1%, lo que representó el despido de 442 mil personas.
“El número de trabajadores –permanentes y eventuales– afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social registró en febrero un crecimiento anual positivo de 1.2%. Lo anterior significó una ganancia anual de 168.5 mil nuevos puestos de trabajo”. A pesar de ello, la firma bancaria expuso que la recuperación, aunque positiva, aún es incipiente frente a los requerimientos poblacionales y frente al crecimiento económico observado.
En el extenso y detallado documento, también se refiere que el crecimiento de la producción manufacturera continuará en los próximos meses, pues estimó una recuperación mayor de los procesos productivos, sobre todo en el rubro de transporte.
Mantiene industria de la construcción su “debilidad”
Apuntó que el sector de la construcción continúa débil en territorio mexicano, aunque refirió que la perspectiva es favorable en el segmento de edificación.
“La industria de la construcción ha registrado una caída significativa en comparación con otros sectores económicos. De hecho, su nivel está prácticamente en el mínimo de los últimos cuatro años,” apuntó.
Cabe recordar que en el caso del estado de Puebla, el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Sergio Curro y Martínez, informó que el año pasado este sector registró una caída considerable, al grado de que se perdieron más de 10 mil fuentes laborales.
En este año, advirtió que permanecerá estancada al menos hasta después del 4 de julio próximo, debido a la parálisis de obra pública que se agudizó con el proceso electoral.
Puebla • Aarón Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario