Páginas

18 de mayo de 2010

En las boletas favorecen visualmente al PT

Status
En el IEE prevalecen enfrentamientos y pugnas internas

Por: Joseline Santos
El formato de las boletas electorales a utilizarse en el proceso electoral del 4 de julio enfrentó al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, y al consejero Fidencio Aguilar Viquez, toda vez que favorecía de manera visual al Partido del Trabajo (PT); sin embargo, las únicas modificaciones al diseño fueron la colocación de fotografías a color de los candidatos al Ejecutivo del Estado.
Durante sesión especial, Aguilar Viquez argumentó que la ubicación de las opciones electorales promovía la inequidad visual, por ello solicitó la exposición de observaciones para evitar imprecisiones o “mentiras francas y abiertas” como las emitidas por Sánchez Morales en un noticiero radiofónico.
De inmediato, el aludido interrumpió la ponencia tras argüir que el Reglamento de Sesiones de los Consejos Electorales del IEE, en el Artículo 17 párrafo II, se establece que no puede desviarse del debate en turno.
No obstante, en su segunda participación Fidencio Aguilar lo conminó a evitar que reciten como “loros” la normativa.
-No se trata de repetir como guacamayas, como loros, una ley, creo que estos animalitos lo hacen mejor- espetó Aguilar Viquez.
-Consejero, segunda advertencia en términos del artículo 17, al tercero le voy a retirar el uso de la voz- refutó Sánchez Morales.
-Se ve que usted no está acostumbrado a discutir. Habría una violación al reglamento si yo estuviera haciendo alusiones personales, yo estoy hablando de unos animalitos- puntualizó.
Tras la discusión, a la que se sumaron consejeros y representantes de las coaliciones
“Compromiso por Puebla” y “Puebla Avanza”, únicamente se aprobaron modificaciones a la colocación de fotografías de los candidatos a la gubernatura y a diputaciones, que se imprimirán a color.
En la parte superior se ubicará a las coaliciones, en tanto que el PT se colocará en la parte inferior izquierda, ciudadanos, aunque existe un apartado en la zona inferior, no habrá un recuadro para candidatos.
Las boletas serán de color morado para los candidatos a alcaldes, beige para gobernador y rosa para diputados por el principio de representación proporcional.
Así, la proyección del IEE en cuanto a la impresión, a cargo de Talleres Gráficos de la Nación, es de 11 millones 705 mil 976 boletas que tendrán un costo superior a los nueve millones de pesos.
Dichos no tumban consejeros
Tras convocar a los dirigentes de la coalición “Compromiso por Puebla” a que soliciten su destitución por los mecanismos conducentes, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, contraatacó a sus adversarios al llamarlos ignorantes, luego de lamentar que se ponga en duda la ciudadanización del organismo.
En su defensa, el funcionario abundó que a través de declaraciones públicas no se destituye a un servidor público sino por la vía legal, por tanto los exhortó a emplear mecanismos de ley con la intención de que justifiquen su petición, de lo contrario evidenciarían que las críticas obedecen a fines ajenos al actuar del organismo.
“Lo que veo es que hay un desconocimiento de la norma y si hay esto entonces hay una intención diferente que va en contra del proceso electoral y de la ciudadanía que es la única que tiene que salir ganando en el proceso electoral”, anotó.
Lamentó que se dude del trabajo que ciudadanos llevarán a cabo el día de la elección en el conteo de votos, pues aseguró es responsabilidad de éstos y no del presidente o los consejeros del IEE.
“Debemos dejar los intereses particulares o de grupo. Es muy triste que se digan que en Puebla no hay condiciones para que el voto cuente, que eso lo único que demuestra es la falta de respeto a los ciudadanos y decir que no se confía en los ciudadanos que estamos capacitando, cuando esos ciudadanos son sus vecinos, sus amigos, sus familiares. Mi protesta es enérgica a que se descalifique a la ciudadanía”, criticó.
Jorge Sánchez exhortó a sus detractores a elevar el nivel de la política en Puebla, a trabajar en propuestas y no a descalificar al órgano electoral, pues éste tiene la única tarea de organizar los comicios bajo un clima de transparencia y equidad, más no de beneficiar a un partido político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario