Páginas
▼
13 de mayo de 2010
Melitón Lozano, un fenómeno electoral, según MAS DATA
La Jornada de Oriente
CUITLATLÁN
Melitón Lozano, un fenómeno electoral, según MAS DATA
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
Un verdadero fenómeno electoral es el diputado local con licencia Melitón Lozano Pérez, quien en Izúcar de Matamoros se encamina a ganar por segunda vez la alcaldía, al tener un potencial del voto cercano a 40 por ciento, contra 17 por ciento del PRI, y un porcentaje inferior a 10 por ciento de la coalición Compromiso por Puebla. El legislador que dejó el PRD y se fue al PT ha conseguido llevarse a su causa las simpatías de la militancia del partido del sol azteca y del voto switcher.
La anterior visión se desprende de un estudio demoscópico –cuya copia tiene este columnista– que elaboró la empresa MAS DATA, la compañía que principalmente ha utilizado la coalición Compromiso por Puebla para medir la intención del voto en todo el estado.
A eso se debe que miembros de la dirigencia nacional del PRD, de manera desesperada, han buscado en los últimos días a Melitón Lozano para ofrecerle todo tipo de cosas con tal de que acepte dejar la candidatura del PT y sea nominado por la coalición Compromiso por Puebla.
Tal vez esa reacción del PRD se debe a que la misma empresa MAS DATA en sus conclusiones estableció lo siguiente:
“Melitón Lozano es el candidato que la gente en Izúcar de Matamoros está esperando. Pese a estar postulado por el PT cuenta con la mayor intención del voto, al punto de hacer pasar del tercer al primer lugar al PT cuando se presenta en la boleta como candidato de dicho partido”.
Y se agrega: “es recomendable tratar de negociar con Lozano su regreso a la coalición Compromiso por Puebla”.
Esas conclusiones se desprenden de los siguientes números:
Cuando a la gente se le preguntó por qué partido votará el próximo 4 de julio, la respuesta fue a favor de la alianza Puebla Avanza –formada por el PRI y el PVEM– que obtuvo 30.7 por ciento de la intención del sufragio, contra 19.3 por ciento de la coalición Compromiso por Puebla –integrada por el PAN, PRD, Convergencia y el Panal– y contra 8.4 por ciento del PT.
Sin embargo, cuando esa misma pregunta se hace, pero ahora presentando los nombres de los aspirantes a ediles, el resultado cambió radicalmente.
37 por ciento del electorado señaló estar dispuesto a votar por Melitón Lozano y 22 por ciento manifestó que no lo haría, mientras que por el candidato del PRI–PVEM, Carlos Gordillo, solamente 17 por ciento del electorado expresó que sufragaría por él y 34 por ciento se pronunció en contra.
En tanto, Manuel Mastache, de la coalición Compromiso por Puebla, se queda rezagado con 6 por ciento de intención del voto y un rechazo de 46 por ciento.
Lo interesante de dicho estudio es que MAS DATA identifica que 49 por ciento de los perredistas del municipio votarían por Melitón Lozano, es decir, que la gente del PRD le fue leal y siguió al legislador pese a que dejó al partido del sol azteca y migró al PT.
Asimismo, 39 por ciento del voto switcher del municipio se pronunció por Melitón Lozano, y tendría a su vez, la simpatía de un tercio del electorado priista y del PAN.
Por su parte, Manuel Mastache, el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, en la que participa el PRD, solamente tiene la simpatía de 4 por ciento de los perredistas, en un municipio en donde el partido del sol azteca en varias ocasiones ha sido la primera fuerza política.
¿Qué argumentos podría haber para descalificar este estudio? Que se levantó a mediados de abril.
El anterior no es un argumento válido para descalificar la encuesta, ya que los hechos de las últimas semanas indican que la situación sigue siendo favorable para Melitón Lozano.
En primer lugar, porque la coalición Compromiso por Puebla prácticamente se ha quedado sin candidato, luego de que el pasado 29 de abril, en pleno mitin en la plaza principal de Izúcar de Matamoros, el aspirante a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, desconoció a Manuel Mastache como abanderado de la oposición.
Por su parte, la candidatura del priista Carlos Gordillo no despega. El tricolor atraviesa una crisis en ese municipio como resultado de que hace tres años llevo al poder al primer narcoalcalde del estado de Puebla, es decir a Rubén Gil Campos, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos acusado de traficar cocaína en las calles de Nueva York.
Se sabe que en el PRI hay tal desesperación, que desde el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros se están haciendo todo tipo de esfuerzos por levantar los índices de popularidad de Carlos Gordillo, quien tiene la peculiaridad de que no sabe hablar en público y pocos entienden sus discursos.
Lozano es un conocido profesor de Izúcar que ha encabezado diversos grupos cívicos y hace nueve años fue el primer alcalde de oposición en esa ciudad, como resultado de un esfuerzo que se gestó en 1992, cuando se creó un movimiento ciudadano que en ese año ganó la presidencia municipal pero no llegó al poder por un fraude electoral.
Como edil, Lozano se destacó por encabezar un gobierno que nunca enfrentó escándalos de corrupción, se preocupó por el mejoramiento de la educación, del deterioro del medio ambiente y mejoró de manera radical los servicios públicos.
En México, en la última década, el sistema político se ha venido erosionando, y por esa razón el grueso de los políticos que buscan regresar al poder sufre más rechazos que adhesiones.
En cambio, con Lozano hay un fenómeno peculiar, tiene ahora más simpatías que hace nueve años cuando compitió por primera vez en la contienda por la alcaldía de Izúcar de Matamoros.
Políticos como Lozano, quedan pocos en Puebla, y tal vez en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario