Páginas

24 de septiembre de 2010

La trata de personas se adapta a las nuevas tecnologías, admite el procurador Mancera

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

La Jornadea de Oriente
ARTURO ALFARO GALÁN
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la trata de personas está evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías, pues no sólo se está ofreciendo en los hoteles y casas de cita, sino también a través de agencias de modelos que se anuncian en internet.



El funcionario indicó que durante el periodo del 18 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, se han realizado diversos operativos en hoteles y en una casa habitación que han arrojado 15 averiguaciones previas por los delitos de trata de personas.



“El delito de trata de personas es complicado, porque se fundamenta principalmente en obtener de las víctimas la imputación y la consistencia necesaria para una denuncia y al mismo tiempo, brindar a las víctimas la seguridad personal necesaria por acudir a las autoridades”, apuntó de visita por Puebla.



Este jueves, Mancera Espinosa recibió, junto a 16 personas más, el premio por la lucha contra la trata de personas en la Universidad Iberoamericana (Ibero). El reconocimiento es otorgado por la Coalición contra el tráfico de mujeres y niños en América Latina y el Caribe, que sesionó discutió durante dos días la problemática en los países de Centroamérica.



Mancera Espinosa informó que se han detenido a 80 personas, procedentes de diversos estados de la República Mexicana, las cuales fueron arraigadas y consignadas ante la autoridad judicial por la comisión de diversos delitos, entre ellos la trata de personas y delincuencia organizada.



Asimismo, refirió que se han rescatado a 66 víctimas, de las cuales 31 son menores de edad, procedentes de estados como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Michoacán, e Hidalgo, quienes han recibido amenazas verbales y físicas para obligarlas a asistir a diversos hoteles y casas de citas en el Distrito Federal para mantener relaciones sexuales con diferentes clientes contactados por Internet y teléfono.



Los puntos más críticos, explicó en entrevista, pertenecen a las zonas de La Merced y la colonia Buenavista, donde el problema de la trata de personas “se ha presentado en otras modalidades como las agencias de modelos, pasarelas de moda y anuncios por internet”.



Entre los premiados por la lucha contra la trata de personas destacan: Ana María Salazar Slack, analista política; la diputada panista Rosi Orozco; la diputada nacional de Argentina, Fernanda Gil Lozano; Óscar Montiel Torres, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Guillermina Cabrera Figueroa, titular de la Unidad Especializada en el Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la PGR; y Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de la Delincuencia Organizada de la PGR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario