Páginas

6 de septiembre de 2010

Los tramposos y los influyentes (dos historias)

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________

Milenio Puebla

Operación Periodista

Mario Alberto Mejía



  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir

  • 2010-09-05•Política
    Hace algunas semanas, José Alarcón Hernández llegó a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) y dijo abiertamente: “Está por llegarles un recurso del candidato del Partido del Trabajo por el distrito de Acatlán. Les ruego que lo analicen bien. Hay un interés particular de Gobernación en el sentido de que Enrique Nácer no sea diputado”.


En efecto: poco después llegó el recurso que planteaba la revisión de algunas casillas electorales en el distrito 12, tal y como se los adelantó el representante del PRI-Verde ante el Instituto Electoral del Estado.
En ese momento inició la operación para que Enrique Nácer Hernández, candidato de Compromiso por Puebla a la diputación local por Acatlán, no llegue al Congreso del Estado en su calidad de “Gran Perdedor”.
La idea es una: que el PT quede con tres diputados, mismos que sumados a los 18 de la alianza PRI-Verde harían un total de veintiuno, lo que le daría al Revolucionario Institucional –partido que será la primera minoría- la mayoría simple en la próxima legislatura.
Hay que decirlo: la estrategia no tiene pierde, salvo por un pequeño detalle: que el recurso del PT sólo se interpuso ante el TEE y nunca, jamás, ante el Consejo Distrital de Acatlán, como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.
Esa minucia puede costarle al PRI la mayoría simple en la próxima legislatura.
Nada más, pero nada menos.
Lo que también llama la atención en este caso es la obsesión que existe en contra de Enrique Nácer, una vez que la “línea” es no dejarlo llegar al Congreso.
Incluso se habla de que la “sugerencia” original de José Alarcón se convirtió en una “instrucción”.
En otras palabras: en una orden.
Así de simple.
Así de llano.
El problema para los magistrados del Tribunal es uno: ¿cómo hacerle para legitimar un acto que tiene una omisión de origen?
Y es que en el Código se lee muy claro que los recursos de revisión deben ser interpuestos ante los Consejos Distritales, mismos que los harán llegar al Instituto Electoral, que a su vez los remitirá al Tribunal.
No es otro el paso ni el procedimiento.
Pero ya lo sabemos: en el mundo electoral lo que sobran son las tentaciones.
Si los magistrados deciden revisar de nuevo los votos de las casillas impugnadas y encuentran en estas alguna irregularidad que termine favoreciendo al candidato del PT –es decir: al candidato del PRI-PT-, estaremos todos ante una violación flagrante de la ley, lo que sería ominoso y políticamente incorrecto.
Curiosamente la obsesión contra Enrique Nácer también existe en las propias filas de la coalición Compromiso por Puebla.
Es el caso de un personaje de la picaresca poblana que una y otra vez termina en las aguas mansas del ridículo por sus excesos y pifias verbales: Miguel Ángel de la Rosa, dirigente del PRD en la entidad.
Vea el lector:
Según informaciones periodísticas, este personaje le apuesta todo a un recurso interpuesto por su candidato en el distrito con cabecera en Ajalpan, Mario Franco Barbosa.
Según una nota publicada en el diario Intolerancia, De la Rosa “explicó que dicha posición pudieron ganarla debido a que el ‘gran perdedor’ de Compromiso por Puebla fue Enrique Nácer y que los votos que tiene de diferencia son menos de 69 sufragios; por lo que insistió que podría ser parte de la siguiente Legislatura del Congreso del estado. Hasta el momento están a la espera de la resolución del Tribunal, pero confían que a través de un error que se dio a la hora del conteo, puedan darle la razón al PRD y así contar con cuatro diputados locales (…) Agregó que aunque van en coalición y Enrique Nacer es una posición del Partido Nueva Alianza, al PRD le gustaría aumentar sus curules”.
Hay que decirlo: Nácer es por mucho una figura más relevante que quienes le disputan su ingreso a la Cámara de Diputados.
En tiempos de Bartlett, por ejemplo, fue presidente de la Comisión Inspectora y se movió como pez en el agua en una legislatura particularmente complicada, pues fue entonces cuando se aprobó la polémica Ley Bartlett.
Es claro que las obsesiones en su contra obedecen a una razón: que conoce como pocos las entrañas de la ballena.
Eso, en un momento como este, siempre será peligroso.
* * *
El manotazo que dio la semana pasada Rafael Moreno Valle en el sentido de que nadie, salvo él y Fernando Manzanilla Prieto, podría ostentarse como interlocutor del nuevo gobierno tiene su origen en aquéllos que se ostentaban como “gente muy cercana a Rafa” y que con ese plus ofrecían trabajo a futuro, acercamientos con el gobernador electo y otras lindezas.
Un caso singular es el de Laura Escobar, empleada del Issste en Tehuacán, y operadora frustrada en Ajalpan y Zinacatepec, una vez que ahí ganó la alianza Puebla Avanza.
Esta mujer, pareja sentimental de José Ángel Castillo, director del Issste en Huauchinango, ya se ve en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Social y en ese sentido le anda ofreciendo trabajo a todo mundo.
El colmo es que hace poco quiso tapar un escándalo de su amigo –denunciado por fraude y abuso de confianza por el señor Raymundo Cabrera- con dos argumentos brutales: “No te preocupes. Rafa es mi amigo y yo voy a ser muy importante en su gobierno. Es más: cuenta con un trabajo”.
La respuesta del denunciante fue una sola: “Yo no estoy buscando trabajo. Yo lo que quiero es que tu amigo me pague”.
La “influyente” –sobra decirlo- se quedó mirando el horizonte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario