Observatorio de medios
La Jornada de Oriente
Antidemocrática e incompleta, la agenda legislativa del Congreso: Convergencia
MÓNICA CAMACHO
El proyecto de agenda legislativa del Congreso del estado es antidemocrático e impreciso, aseveró el legislador de Convergencia José Juan Espinosa Torres, quien presentó un programa de trabajo alternativo para la LVIII Legislatura que promueve la despenalización del aborto, las sociedades de convivencia y una ley que obligaría a la austeridad en la administración pública estatal.
Espinosa Torres, quien fue el único de los 41 diputados locales que se rehusó a avalar la agenda impulsada por el PAN y el PRI por no incluirse iniciativas de corte progresista, respondió además las acusaciones que lanzó en su contra de manera velada el líder de la bancada albiazul, Mario Riestra Piña, de que pretende polarizar a la sociedad.
“Convergencia no está polarizando, porque nosotros estábamos abiertos a que en la agenda se incluyeran las propuestas de todos los grupos parlamentarios. Son ellos –los diputados de Acción Nacional– quienes lo están haciendo, al negarse a discutir iniciativas por el simple hecho de no simpatizar con éstas”, reviró.
En conferencia de medios, aseguró que el partido naranja veía “con agrado” que se debatieran temas afines a la ideología de Acción Nacional como la Ley de la Familia, iniciativa que pretendían incorporar al plan de trabajo común los legisladores emanados de ese partido.
Espinosa, otrora aliado del PAN, acusó a ese instituto político de pretender secuestrar al Congreso local y repetir las conductas poco democráticas del régimen priista, al impedir la incorporación de temas torales para las fuerzas progresistas del estado bajo la escusa de que la sociedad no está preparada para debatir esas propuestas.
Al respecto, agregó: “la sociedad poblana es una sociedad avanzada y educada y no como la calificó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, de ser una sociedad que no estaba en posibilidades de discutir el aborto”.
Espinosa Torres, quien también preside a Convergencia a nivel estatal, amonestó además que la agenda impulsada por las bancadas del PAN, PRI, PVEM y PT sea sólo un boceto de intenciones, ya que no define las iniciativas que se impulsarán, pese a que los actuales diputados llevan más de dos meses en el cargo.
En la agenda alternativa que presentó a los medios de comunicación, el diputado criticó que el PAN sostiene una “visión patrimonialista” del espacio público, por lo que exhorta a los ciudadanos a impedir que se repitan las prácticas del pasado.
Además de la Ley de Sociedades de Convivencia, la legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestión y la Ley de Austeridad para la Administración Pública, Espinosa propone también una la Ley contra la Discriminación del estado, reformas para agravar los delitos de odio y modificaciones a la Ley de Transparencia.
Dentro de la reforma electoral propone otorgar derechos políticos a migrantes y crear las candidaturas ciudadanas, mientras que en materia de justicia y seguridad sugiere dotar de plena autonomía al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia, así como garantizar el principio de presunción de inocencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario