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6 de marzo de 2011

Reporte de la Primera semana de Marzo de 2011

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Observatorio de medios

SICLA. OBSERVATORIO DE MEDIOS

Reporte de la Primera semana de Marzo de 2011
El Sistema de Información Clasificada (SICLA), ha venido observando el comportamiento de los medios de comunicación en Puebla, que se publican en papel y en internet. Hoy hacemos un conteo de las notas publicadas durante la primera semana del mes de marzo de 2011.
Observaciones generales
Junto con el nuevo año, arribó a nuestra vida un nuevo gobierno, distinto del proveniente del PRI. Lo nuevo de este es que arribó por una alianza múltiple de partidos con distinto signo ideológico. A partir de ello, pero sobre todo por las expectativas marcadas por los candidatos y los dirigentes de los partidos, era de esperarse un cambio significativo en nuestra vida cotidiana. Uno de esos aspectos es la información que a diario nos llega por medio de la radio, la televisión y los periódicos, y ahora también por internet.
Sin embargo, hasta este fin de semana los medios de comunicación no han modificado sus parámetros y parece que “las cosas han cambiado para que todo siga igual”.
La información que los medios de comunicación nos envían por medio de sus páginas y que resaltan en sus ocho columnas y en la primera plana, es principalmente referida al gobernador. Para ellos, no hay otra cosa más importante que el titular del poder ejecutivo, reproduciendo el viejo esquema del autoritarismo, el culto a la personalidad, el caudillismo, el caciquismo, la soberbia y sobre todo el presidencialismo. Así, expresan plenamente que la relación entre los medios de comunicación y el gobierno es de total sumisión.
Lo importante tal vez sea encontrar las razones de este fenómeno y para ello se debe buscar en la relación que existe entre las empresas privadas que son los medios de comunicación, el derecho a la información pública, que el estado debe proporcionar de manera cada vez más amplia y la obligación de los medios de informar sobre todos los aspectos de la vida social, política, cultural, económica y de la vida cotidiana, con la misma fuerza, amplitud y constancia en un equilibrio entre los diversos tópicos. Esto no sucede. La cultura, la iglesia, la ecología, la educación, las cuestiones laborales y agrarias, los derechos humanos están muy por abajo en cuanto a importancia y extensión, que la información sobre lo que hace, dice y piensa el gobernador.
Lo que el SICLA hace es precisamente medir esta relación entre las diversas notas, para hacer notar cual es el área que más atienden los medios de comunicación. Veamos.
Distribución de la información por áreas
La primera observación la obtenemos contabilizando el total de notas de ocho columnas y de primera plana y su distribución por áreas. Notamos que es el Sistema político el área que tiene una mayor dedicación, pues concentra el 62.3% del total de las notas. El área Municipios ocupa el 11%, Derechos humanos, significa el 7%,  Educación y economía ocupan cada una el 6%, laborales el 4% y agrarias el 2%. Ecología no tuvo ninguna nota. Todo ello significa que los medios de comunicación en Puebla está dedicados a difundir la noticias referentes al Sistema político y ocupan la mayoría de su espacio y sus recursos en esto. Los demás aspectos no les interesa, pues apenas si llegan al 1%.
En la gráfica siguiente se miden el número de notas por áreas








Del total de las notas que corresponden al Sistema político, la mayor parte de la información, es decir el 47 %, está dedicada a informar sobre los asuntos del Poder ejecutivo estatal, y en un 20% sobre el Poder ejecutivo federal, el 14% sobre los Partidos políticos y sobre el Congreso del estado el 11%
En la gráfica siguiente se miden el número de notas por temas


En el caso de las notas correspondientes al Poder ejecutivo, es el gobernador, quien tiene el mayor número de notas, seguido de la BUAP, el PRI, el PAN, el PT y el Presidente municipal.  
En la gráfica siguiente se miden el número de notas por subtemas:

Para resaltar todavía más el culto a la personalidad que los medios de comunicación profesan al gobernador del estado, veamos quienes son los principales protagonistas de las notas publicadas en ocho columnas y primera plana. En primer lugar tenemos al gobernador con el 23% de las notas. Muy por abajo, aparecen las notas sin protagonista y en seguida el presidente municipal con tan solo el 6% de las notas. Esto se traduce en que los medios prefieren preguntarle al gobernador sobre diversos aspectos y los especialistas y ciudadanos cuentan muy poco.
En la gráfica siguiente se miden el número de notas por protagonistas


La pregunta principal es si los medios de comunicación, con esta distribución de su información, cubren los requisitos para resolver el derecho a la información que requieren los ciudadanos, o en su caso, podríamos preguntarnos si ese es precisamente el tema que sus lectores les exigen. Si los medios de comunicación se sostuvieran económicamente por sus ventas y respondieran a los gustos de los lectores, seguramente ya habrían quebrado la gran mayoría. Porque lo que expresan es que los lectores son gente verdaderamente interesados en la política, en lo que hace el gobierno y están siempre muy atentos a lo que hace el gobernador. ¿Será cierto?
Lo que hemos demostrado en otro momento, precisamente en el período electoral, es que los medios de comunicación tenían como principal informante al gobernador Mario Marín y al candidato Javier López Zavala. Incluso muchos de ellos insistieron en que este último era el ganador. Estaba en los más altos lugares como protagonista. Sin embargo, a pesar de los medios de comunicación, perdió las elecciones.
La pregunta principal es: habrá una cambio en la relación entre los medios de comunicación y el gobernador?. ¿Los medios responderán a los intereses de los electores? ¿esta es la prensa que necesitamos los poblanos?

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