Páginas

1 de junio de 2011

50 años del inicio del movimiento de Reforma Universitaria de la UAP

Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios

Milenio Puebla

Polvos de viejos lodos

Por soleares

Jesús Manuel Hernández

2011-04-24•Política
Hoy se cumplen 50 años del inicio del movimiento que derivaría en la Reforma Universitaria de la UAP, un proceso que en principio duró 4 meses hasta conseguirse la reforma a la Ley Orgánica, con lo que desapareció el llamado consejo de Honor y se creó el Consejo Técnico para iniciar la transición a lo que hoy es la BUAP.
Varios fueron los antecedentes que derivaron en ese movimiento, del que hoy muchos se aprovechan para hacer “caravana con sombrero ajeno”. Puebla tenía en ese entonces casi dos millones de personas y era gobernada por el sistema priísta en manos de Fausto M. Ortega, la institución de educación superior tenía una amplia influencia de la iniciativa privada identificada con el catolicismo. Los intereses de la ciudad se habían enfrentado cuatro años antes, primero en mayo por el alza al pan y luego en septiembre por el aumento al pasaje en manos de la poderosa Alianza de Camioneros.
En 1960 un grupo de estudiantes, Enrique Cabrera Barroso, Zito Vera Márquez, Francisco Illiarte Mathus y Erasmo Pérez Córdoba habían hecho un viaje a Cuba, a su regreso transmitieron sus experiencias en varias conferencias y pronto aparecieron organismos de apoyo a la Revolución Cubana, como el Comité Universitario Pro Defensa de Cuba, el Bloque Socialista Universitario, el Directorio Estudiantil, entre otros. Pero la desavenencia más importante fue la quema de la librería de Ignacio Ibarra Mazari, a manos de los conservadores, donde se vendían libros anticlericales escritos por Roberto Blanco Moheno y José Natividad Rosales.
Seis años antes, un 19 de abril, había sido creado el Frente Universitario Anticomunista, su primer presidente fue Herberto Rodríguez Concha, el grupo estaba bien organizado y tenía presencia en la sociedad poblana, de alguna manera era un enlace entre empresarios e iglesia, ante el avance de las ideas pro Cuba, convocó a una manifestación anticomunista en el zócalo de la ciudad; sus seguidores se dedicaron a repartir volantes por la mañana, y se toparon con los miembros de los otros grupos lo que derivó en un enfrentamiento violento, donde debutaron los boxers, las varillas forradas de hule o papel periódico, mangueras de poliducto llenas de arena y algunas otras lindezas improvisadas. Los anticomunistas se alzaron con el triunfo y por la tarde a las 17 horas en el mitin convocado, presumieron su poderío y lanzaron consignas contra Fidel Castro, el comunismo soviético y el imperialismo. Al final, relatan las crónicas de la época, cantaron el Himno Guadalupano, lanzaron vivas a Cristo Rey y la consigna “Cristianismo Sí, Comunismo No”.
Al día siguiente, 25 de abril los enemigos de los llamados Fuas, se reunieron en el zócalo y condenaron la intervención del clero en la vida política de México y la tendencia claramente franquista -de Francisco Franco- de algunos profesores. La marcha culminó en el Paseo Bravo y los oradores fueron Melitón Morales y Jorge Romero Vargas de la Escuela de Leyes, Zito Vera Márquez de Medicina, Oscar Salazar y Enrique Cabrera Barroso de Ingeniería Civil. Cuatro meses después se conseguiría la reforma a la Ley Orgánica en favor de los antifuas. Es decir el conflicto de fondo lo constituyó la divergencia entre tener una universidad de corte confesional o una liberal y laica.
Hace 20 años se organizó una Mesa Redonda, “Las Organizaciones Políticas y la Reforma Universitaria”, el 9 de mayo, uno de los ponentes fue el dirigente de la logia Emancipadores de Puebla -de moda hoy día por el tema el comodato del inmueble donde sesiona- Jesús Morales, tapia quien expresó: “el proyecto de Reforma Universitaria se realizó en dos reuniones; la primera en la 7 poniente, en la contra esquina del cine Puebla, y la segunda en el templo masónico de la 11 poniente 110. Fueron presididas por Antonio Pérez y Pérez, con representantes del Partido Comunista Mexicano, del Partido Popular Socialista, de las logias masónicas. Fue Antonio Pérez y Pérez el encargado de proponerlo en una reunión del Comité Estudiantil Poblano; Antonio Pérez y Pérez inicia el proceso de la Reforma Universitaria, no hablaba por sí mismo, era el vocero de este grupo integrado por Ignacio Hermoso, Juan Porras, Rivera Terrazas...”.
Quienes en el pasado se vieron enfrentados, hoy conviven. Los intereses de los grupos se han modificado, los une la opción de ejercer el poder, hay quien lo ha conseguido y quien aún está a la espera, pero es obvio, que el tema de la Reforma Universitaria, se ha convertido en una especie de esfuerzo de cara a la galería, se buscan los reflectores.
De dulce, de chile y de manteca...
*** HOY ES UN día clave para que Mario Rincón demuestre su eficiencia en la operación política de la que tanto ha presumido en los últimos meses... Su aceptación entre las filas morenovallistas se debió sin duda a la presunta fortaleza de este personaje en el manejo de los grupos de poder de las colonias de la ciudad... Las elecciones en las Juntas Auxiliares, han sido manejadas con guantes de terciopelo, la fuerza e la mano se siente, pero no con suavidad... Rincón ha trabajado para hace ganar a los morenovallistas, no a los panistas, no a los antimarinistas... *** QUIEN NO VERÁ la fiesta de los cien días del nuevo gobierno es Yareri Yanix, directora general de administración de la Secretaría General... Diferencias con el titular de Recursos Humanos fueron la causa...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario