Páginas

18 de septiembre de 2011

La caravana del Sur visita a presos por conflictos políticos en Oaxaca

OAXACA (CNNMéxico) — La Caravana del Sur que emprendió el Movimiento por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia visitó la tarde de este lunes el Penal de Ixcotel en Santa Lucía del Camino, para visitar a los  presos por motivos políticos de San Agustín Loxicha, aunque el poeta no acudió a la visita.
Los indígenas zapotecos recluidos en el penal llevan presos más de una década y en su momento fueron encarcelados y acusados de pertenecer a grupos políticos insurgentes. En su momento denunciaron torturas y tratos crueles por parte del Ejército.
El director del penal, Pedro Omar Ruiz Cruz, mostró una carta firmada por los abogados Guadalupe Leyva y el 'Licenciado Madrid' de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado en la que supuestamente los presos loxichas rechazaban el ingreso de la Caravana al Sur.
Los integrantes de la caravana propusieron entrar a confirmar la versión, pero no fue posible porque dejaron de ser atendidos por el director. El activista Juan Sosa denunció este hecho en el micrófono en el centro oaxaqueño; sin embargo, otros integrantes de las sección 22 del sindicato magisterial dijeron que los presos no querían reunirse con Sosa.
Los indígenas presos entregaron a la comitiva una pintura del Che Guevara como regalo para Javier Sicilia y enviaron un saludo a la caravana.
A un costado de la catedral en la capital de Oaxaca, y previo a la lectura de testimonios de personas que han sido víctimas de la violencia por el crimen organizado, un grupo de jóvenes realizó un performance tirándose al suelo y pintándose el rostro de color rojo, mientras otros les colocaban flores.
El poeta Javier Sicilia, se ha convertido en activista por los derechos de las víctimas de la violencia por el crimen organizado tras la muerte de su hijo en marzo pasado en el estado de Morelos, en el centro de México.
Ha entablado diálogos con el presidente Felipe Calderón y con el Congreso, en el Alcázar del Bosque de Chapultepec, donde saludar de beso a algunos participantes ha sido su sello característico.
Durante una conferencia de prensa previa al evento en el zócalo de Oaxaca, Sicilia explicó a medios locales que el dar besos significa “pasar los alientos” y una “atmósfera común”. Sobre los políticos con los que se ha entrevistado afirmó “odiamos sus equívocos, no a ellos”.
La Caravana del Sur es la tercera marcha por la paz liderada por el poeta Javier Sicilia, luego de una primera caravana se llevó a cabo de Cuernavaca al Distrito federal tras la muerte de su hijo; en junio pasado marchó al norte de México que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.
Tras su paso por el estado de Guerrero, la caravana llegará hasta Chiapas, en el sureste del país, y contempla una reunión con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo guerrillero que se levantó en armas en 1994 para exigir derechos de los indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario