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15 de octubre de 2012

ENTREVISTA A LA DIPUTADA ROXANA LUNA PORQUILLO, DONDE HABLÓ SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

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EXHORTA CÁMARA DE DIPUTADOS A GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES CONSIDERAR AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN ME

ENTREVISTA A LA DIPUTADA ROXANA LUNA PORQUILLO, DONDE HABLÓ SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR



Palacio Legislativo, Martes, 9 Octubre 2012 a las 17:00
Entrevista No. 23

·         Punto de Acuerdo promovido por la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo


Pregunta: En esencia, ¿qué es lo que se plantea en este punto de acuerdo que acaba de abordar en el pleno?

Diputada Roxana Luna Porquillo (RLP): Mira, hubo una reforma -el decreto salió en el mes de febrero- y el problema que pasa con las reformas es que no se les da continuidad en un tema presupuestal, y esto implica infraestructura, los mecanismos necesarios que ahorita en este presupuesto que vamos a votar en diciembre pudiéramos garantizarlos, que se vaya etiquetando tanto para infraestructura, para maestros, para programas que vayan a implementar y dar cumplimiento a que efectivamente se garantice que la educación media superior sea aplicada como se está planteando en la reforma constitucional.

Pregunta: ¿Se refiere a la reforma donde se plantea, se aprueba ya la cobertura universal en…?

RLP: Así es. Hubo un decreto en febrero del 2012 donde es la obligatoriedad, pero no se ha dado cumplimiento por un tema de presupuesto y este punto de acuerdo tiene que ver con que se le dé cumplimiento en toda la normatividad.

Pregunta: ¿Es a los dos órganos de gobierno, federal y local?

RLP: Federal, local y hasta municipal, en donde en algún caso los municipios tengan contemplado su resguardo alguna universidad.

Pregunta: Ahora, ¿hay datos importantes respecto a cómo está la situación en el nivel medio superior, pero respecto a los jóvenes?

RLP: Sí, claro. Por ejemplo, la cobertura que se planteó en el mes de febrero tiene vigencia para hasta el año 2024, como primera etapa, pero finalmente así como va trascendiendo los días, nos vamos dando cuenta que va a ser hasta el 2040 cuando se podrá dar cumplimiento a esto y por eso la idea en insistir en que se tiene que garantizar a partir del presupuesto.

Pregunta: Garantizar presupuesto, infraestructura y….

RLP: Así es: la cobertura y desde luego que esto tiene que ver con el número de ampliación la matrícula en cada una de las universidades o en el sector medio superior.

Pregunta: Finalmente, ¿cuánto podría incrementarse la cobertura de educación?

RLP: Nosotros estamos planteando que sea al100 por ciento ya que requiere un  consenso con las universidades en cada uno de los estados. De hecho, hubo una propuesta la sesión pasada donde se planteaba que fuera una prioridad para el presupuesto de los estados el tema de la educación y por eso estamos haciendo este exhorto. Depende mucho no sólo de la Cámara –nosotros ya cumplimos nuestra parte-, sino que ahorita los gobiernos lo retomen como prioritario.

Pregunta: Inaudible.

RLP: Actualmente es el 17.3 por ciento.

Pregunta: Inaudible.

RLP: Nosotros estamos planteando que sea del 100 a partir de la necesidad que existe de los niños, de los chavos “ninis”, que ni estudian ni trabajan y que hoy nosotros debemos garantizarles ese espacio.

Pregunta: …el problema que existe actualmente con las preparatorias “patito”, las preparatorias “express”, donde a través de un examen se obtiene un título y la educación no es de calidad.

RLP: ¿Si conozco?

Pregunta: Inaudible.

RLP: Sí, sí conozco porque a partir de que no hay opciones en las universidades públicas y se pierde esa posibilidad, la única forma que puede garantizar a un estudiante especialmente egresado, es buscar ese tipo de escuelas que, como no hay una justificación como tampoco hay una representación, pues se ven en esa necesidad de estudiar a partir de que hoy varios trabajos te piden como garantía tener un comprobante de estudios, pero creo que es un problema  más de fondo: cómo reglamentamos –que ése es otro tema- cómo reglamentamos esas escuelas y lo otro es cómo le damos sostén a que efectivamente el presupuesto se garantice a través del Estado en las universidades públicas y no en las privadas.

Pregunta: Y la calidad, ¿dónde queda?

RLP: La calidad tiene que ver, si en este presupuesto estamos planteando que sea global, tiene que ver con los maestros, tiene que ver con la preparación académica, tiene que ver con la infraestructura. O sea, no sólo darles el recurso, sino que tienen que hacer un plan –como se está planteando- un plan para que efectivamente sea destinado a lo que corresponde.

Gracias.

(Se anexa Punto de Acuerdo aprobado)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales a considerar en los programas y planes de desarrollo educativo elementos para ampliar la matrícula en el nivel medio superior, a cargo de la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del PRD
La suscrita, Roxana Luna Porquillo, diputada del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, integrante de esta LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en las fracciones III y VI del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta –ante esta honorable asamblea– el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Con fecha 9 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta reforma introduce a la educación media superior como un nivel de estudio que “el Estado promoverá y atenderá”, por lo que “la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”. En el transitorio segundo de ese mismo decreto, se señala que “se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022”. Esto obliga a la Federación y a las entidades federativas a que se establezcan “los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos pluria-nuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior (...) en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo”.
Así, el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, debe contemplar este ordenamiento.
El Plan Nacional de Educación Superior (PNES), se propuso hasta 1980 crear nuevos centros de educación profesional postsecundaria y carreras cortas, post bachillerato. De aquí surgieron los Conalep, los Colegios de Bachilleres y “la implantación de 27 centros de educación profesional postsecundarias y carreras cortas postbachillerato en el área metropolitana del DF y 47 en las entidades federativas”. (PNES: 104). Se impulsó la salida terminal como única alternativa después del bachillerato y a mantener como expectativa sólo la posibilidad de llegar a “mano de obra calificada”. Esto provocó inquietudes en las capas de jóvenes que buscan nuevas alternativas.
Según la Secretaría de Educación Pública, SEP, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, existen escuelas centralizadas como el Bachillerato Tecnológico y los Centros de Estudio de Bachillerato, las descentralizadas que son los Centros de Estudios Técnicos y los Colegios Nacionales de Educación Profesional (Conalep), centralizados como los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) y Colegios de Bachilleres (Cobach), las desconcentradas del Instituto Politécnico Nacional y las autónomas de las universidades, con una matrícula nacional, para 2006 de cerca de 3 millones de alumnos.
En la actualidad existen tres tipos de enseñanza, la propedéutica, la bivalente y la terminal.
El Informe Nacional sobre la Educación Superior en México, de la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dice que “la modalidad propedéutica (...) permite acceder a la educación superior. Se puede cursar el bachillerato propedéutico en los bachilleratos de las universidades autónomas, los colegios de bachilleres, tanto federales como estatales, los bachilleratos estatales, las preparatoria federales, entre otros.
La modalidad bivalente desarrolla una formación profesional tecnológica de carácter propedéutico. La modalidad teminal, entonces tiene como objeto capacitar al estudiante para el trabajo, suponiendo que no puede continuar con más estudios.
Así tenemos que para el año 2000 existen escuelas preparatorias autónomas de tres años y de 2 años. Para el año 2010, según los datos de la SEP, existen universidades con cerca de 100 preparatorias autónomas, y en otros casos varían considerablemente. Para el año 2012, para algunas universidades la matrícula en las preparatorias representan más de 40 y 50 por ciento de la matrícula.
Por todo ello debemos tomar en cuenta los diferentes regímenes legales e institucionales, en especial el referente a las universidades autonómas, a las cuales, por tener este rango constitucional, requieren una incorporación en la que participen activamente.
Finalmente, la Auditoría Superior de la Federación reveló en el informe de la Cuenta Pública de 2010, que será hasta 2043, cuando se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena la reforma constitucional. Es evidente que esta legislatura debe tomar cartas en el asunto y vigilar que el precepto constitucional aprobado, se cumpla.
Por lo expuesto, se pone a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición de obvia y urgente resolución , con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados, exhorta al Poder Ejecutivo federal, a los Poderes Ejecutivos estatales, al Distrito Federal y a los gobiernos municipales, que consideren en sus programas y planes de desarrollo educativo, los elementos necesarios para la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior, del fortalecimiento de las instituciones, la infraestructura, el personal académico y la elevación de la calidad educativa, para el cumplimiento del mandato constitucional.

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