Páginas

17 de mayo de 2013

Defiende diputado Trejo autorización al SAT para condonar créditos fiscales millonarios

Observatorio de medios
Hemeroteca electrónica

Defiende diputado Trejo autorización al SAT para condonar créditos fiscales millonarios

MVS Carmen Aristegui
El diputado del PAN, señaló coloquialmente que “recuperar de lo perdido, lo que aparezca”, ya que el fisco podrá obtener 11 mil millones de pesos con los que no contaba, al “perdonar” créditos fiscales similares al de la televisora, es en realidad un bien para el país.
    En medio de la polémica por la condonación de un crédito fiscal millonario a la empresa Televisa, como parte del programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “Ponte al Corriente”, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, salió en defensa de la decisión tomada en diciembre pasado, para integrar a la Ley de Ingresos 2013 un artículo tercero transitorio, que permite aplicar esa medida  a favor de empresas con adeudos fiscales pendientes desde 2007 y años anteriores.
    El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló coloquialmente que “recuperar de lo perdido, lo que aparezca”, ya que el fisco podrá obtener 11 mil millones de pesos con los que no contaba, al “perdonar” créditos fiscales similares al de la televisora, es en realidad un bien para el país.
    El diputado Trejo Reyes confirmó que su bancada fue la promotora del tercero transitorio, a través de la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, y tanto en la Comisión de Hacienda, como en el Pleno de San Lázaro, en el Senado de la República y en el  Ejecutivo, esa moción se aprobó por gran mayoría.
    Explicó que el “perdón fiscal” avalado en la Ley de Ingresos 2013, fue una propuesta que se presentó “en la mesa, a la vista de todos”, y  no es la primera vez que se plantea, puesto que en los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón también se analizó.
    La condonación tiene su razón de ser y de ningún modo se pretendió beneficiar a un solo empresario, acotó, tras aseverar que el caso de Televisa es notorio, pero es uno de los miles que se presentarán.
    Recalcó que con ese tipo de decisiones, ya se han beneficiado cerca de 30 mil contribuyentes “chicos y grandes”, que tenían créditos fiscales prácticamente “incobrables”.
    El caso de Televisa sobresale, insistió, porque se trata de un contribuyente con importante capacidad financiera y en cumplimiento de la ley, “de manera correcta”, consideró el diputado del PAN, dio a conocer la operación para cancelar el juicio que tenía contra el SAT, a cambio de beneficiarse con la condonación de más de 3 mil 300 millones de pesos.
    “Y yo digo que para el Estado mexicano son mejores 334 millones de pesos que nada. Ah, que la condonación son de 3 mil millones, de eso se trata el decreto, para todos, para chicos y para grandes, para el que debe 20 mil, para el que debe 30 mil, para el que debe un millón, para el que debe 500 mil”, agregó.
    Ello, tras subrayar que el beneficio es mutuo, porque la empresa se libra de pago de intereses, recargos y multas acumulados durante años, mientras Hacienda recupera pagos para los cuáles, ya se le habían pasado los 5 años límite del cobro. “Y de lo perdido, lo que aparezca”, remarcó.
    De no haber aprobado el artículo 3 transitorio, apuntó, se generaría una gran incertidumbre entre miles de contribuyentes, grandes, pequeños y medianos; y dado que la ley es muy clara, también es un hecho que beneficia en gran medida a la economía nacional.
    “Creo que es algo que hicimos bien para el país, porque usted tienen que recuperar el mayor número de créditos posibles, porque creo que es un decreto en beneficio del país, en beneficio del gobierno y en beneficio de los contribuyentes, no estamos beneficiando a nadie de manera privilegiada. Estoy convencido de la nobleza del decreto, es una de las cosas que mejor hemos hecho”, enfatizó.
    Luego de que el subcoordinador de política económica de  su propia bancada, el diputado Ricardo Anaya, declarara que no fue del todo prudente autorizar las condonaciones  y el Congreso debería corregir para el año entrante, el diputado Trejo Reyes enfatizó que “se vale arrepentirse”, pero también se debe explicar por qué.
    “Ante los ojos del señor y ante la sociedad hay qué explicar por qué. Yo le estoy explicando por qué es bueno”, apuntó, tras recordar que en el Senado, donde legisladores tienen gran experiencia en materia financiera, también se avaló sin reservas.
    Y aún más, el Ejecutivo Federal publicó la determinación que implica la recuperación de 11 mil millones de pesos con los que la Federación ya no contaba, recalcó.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario