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Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014
Ramo 11 Educación Pública
I. Presentación
El objetivo del presente documento es presentar un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 (PPEF 2014) propuesto por el Poder Ejecutivo en relación al Ramo 11 “Educación Pública”, destacando sus principales modificaciones en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2013 (PEF 2013), aprobado para dicho Ramo. A continuación se exponen los principales hallazgos del análisis.
1. La propuesta presupuestal del Poder Ejecutivo para el Ramo Educación Pública para el año 2014 asciende a 289 mil 972.2 millones de pesos (mdp). Este monto es superior al presupuesto aprobado en 2013 (260 mil 277.2 mdp) en 7.3 por ciento en términos reales.
2. Dado el monto de recursos propuesto, el Ramo Educación participaría con el 26 por ciento del total de los recursos planteados para los ramos administrativos, lo que lo mantiene como el Ramo más importante de dicha agregación presupuestal.
3. El análisis del presupuesto en términos de la clasificación económica muestra que el incremento de 19 mil 838.6 mdp en el Gasto Total (7.3 por ciento en términos reales) se explica por un incremento del Gasto Corriente de 23 mil 814.4 mdp (9.1 por ciento), mismo que fue parcialmente compensado por un decremento en el Gasto de Inversión de 3 mil 975.8 mdp (41.2 por ciento).
4. El importante crecimiento del Gasto Corriente, por su parte, se explica principalmente por el incremento de 14.6 por ciento en uno de sus principales componentes, los Subsidios,
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mismos que se incrementarían en un 14.6 por ciento, pasando de 132 mil 779.5 mdp en 2013 a 157 mil 943.1 mdp en 2014.
5. La caída en el Gasto de Inversión, por su parte, se explica por sendos decrementos en la Inversión Física, los Subsidios de Inversión y Otros de Inversión por 2 mil 216.5 mdp (-36.3 por ciento), un mil 744.7 mdp (-49.6 por ciento) y 14.6 mdp (-100 por ciento).
6. En relación al análisis programático se observa que el crecimiento de los recursos del ramo se explica principalmente por los recursos que se proponen para los programas de Subsidio, mayores en un 15.7 por ciento en términos reales.
7. En relación a este importante grupo de programas destaca la creación de 6 nuevos programas presupuestarios y la eliminación de 35 programas vigentes en 2013. Entre los de nueva creación destacan, por el monto de sus recursos propuestos, el Programa Nacional de Becas (14 mil 587.7 mdp) y el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (8 mil 567.2 mdp). Entre los que se eliminarían destacan, por el monto de sus recursos asignados en 2013 el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (un mil 551.8 mdp) y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (un mil 250 mdp).
8. Otros programas que contribuyen de manera importante al crecimiento de los Subsidios son aquellos cuya propuesta presupuestal supone un incremento importante en sus recursos. Estos son los siguientes: Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (6 mil 667.8 mdp adicionales), el Programa Escuelas de Tiempo Completo (5 mil 666.3 mdp adicionales) y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con (3 mil 502.7 mdp adicionales).
9. En relación a los programas de Desempeño de Funciones se propone recursos por 118 mil 454.4 mdp, monto que implicaría un decremento real de recursos de 3 por ciento. Para el grupo de programas denominados “Administrativos y de Apoyo” se propone una asignación de 11 mil 546.9 mdp, monto que implicaría un incremento real de recursos del orden de 19.3 por ciento.
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II. Aspectos Generales
Los recursos propuestos por el Poder Ejecutivo Federal para el Ramo 11 Educación Pública en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (en adelante, “PPEF 2014”) ascienden a 289 mil 972.2 mdp, monto superior en 7.3 por ciento en términos reales a los recursos aprobados para el Ramo en el PEF 2013, mismos que ascendieron a 260 mil 277.2 mdp.
Dentro del PPEF 2014, la propuesta de recursos para el Ramo es la más grande de entre los ramos administrativos, con una participación de 26 por ciento en el total de recursos que se pretende asignar a dicho conjunto. Esta participación bajó ligeramente en relación a la propuesta de PEF para 2013, misma que fue de 26.3 por ciento.
III. Análisis por Clasificación Económica1
En el Cuadro 1 que se presenta en la siguiente pagina, se muestra la distribución de recursos que se está proponiendo para el Ramo en clasificación económica. Como puede observarse, el crecimiento en los recursos en 19 mil 838.6 mdp (7.3 por ciento) que supone la propuesta del Poder Ejecutivo se explica por el incremento del Gasto Corriente en 23 mil 814.4 mdp (9.1 por ciento), mismo que fue parcialmente compensado por un decremento en el gasto de inversión de 3 mil 975.8 mdp (41.2 por ciento). De aprobarse, estas propuestas implicarían un incremento en la participación del Gasto Corriente en el Presupuesto del Ramo, misma que pasaría de 96.4 a 98 por ciento. Consecuentemente, la participación del Gasto de Capital disminuiría de 3.6 a 2 por ciento.
En relación al Gasto Corriente, se observa que su crecimiento se explica principalmente por el incremento de 14.6 por ciento en los Subsidios, con lo cual dicho rubro incrementaría su participación en el presupuesto del Ramo de 51 a 54.5 por ciento. Otros rubros del Gasto Corriente que también presentan mayores recursos en términos reales son los rubros de Gastos de Operación y de Servicios Personales con incrementos de 9.5 y 2.4 por ciento, respectivamente.
En relación a los rubros del Gasto de Inversión que presentan los mayores decrementos de recursos, destaca por su importancia estratégica el rubro de Inversión Física, que observa una disminución de recursos de 36.3 por ciento, con lo cual su participación en los recursos del Ramo disminuiría de 2.3 a 1.3 por ciento.
1 La clasificación económica del gasto permite identificar el monto de los recursos que se utilizan para adquirir insumos y servicios para la operación cotidiana de las instituciones del Gobierno Federal.
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PEF 2013 PPEF 2014
Gasto Total 260,277.2 289,972.2 100.0 100.0 7.3
Gasto Corriente 250,986.0 284,304.8 96.4 98.0 9.1
Servicios Personales 90,014.5 95622.2 34.6 33.0 2.4
Gastos de Operación 21,242.1 24147.2 8.2 8.3 9.5
Subsidios 132,779.5 157943.1 51.0 54.5 14.6
Otros de Corriente 6,949.8 6592.4 2.7 2.3 -8.6
Gastos de Inversión 9,291.3 5,667.3 3.6 2.0 -41.2
Inversión Física 5,890.4 3897.0 2.3 1.3 -36.3
Subsidios 3,386.8 1770.3 1.3 0.6 -49.6
Otros de Inversión 14.1 0.0 0.0 0.0 -100.0
Cuadro 1
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de
Diputados con Información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y del
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014
Ramo 11 Educación en Clasificación Económica (Millones de Pesos)
Concepto PEF 2013
Proyecto
2014
Estructura (%) Var.
Real (%)
IV. Análisis por Clasificación Programática2
A continuación se presenta el análisis del comportamiento de los programas presupuestarios de
acuerdo a su clasificación como Programas de Subsidios, Programas de Desempeño de Funciones y
Programas Administrativos y de Apoyo.
- Programas de Subsidios
En relación a los programas presupuestarios se observa que gran parte del crecimiento del
presupuesto del Ramo provendrá del aumento de los recursos que se proponen para los
programas de “Subsidio”, ya que los mismos incrementarían sus recursos de 133 mil 260.2 mdp a
159 mil 970.9 mdp (15.7 por ciento), lo cual implica un aumento en la participación en los recursos
del Ramo de 51.2 a 55.2 por ciento (ver Cuadro 2 en la página siguiente).
2 La clasificación programática del gasto define la asignación de los recursos públicos por programas presupuestarios,
mismos que pueden ser de apoyo al proceso administrativo de las dependencias; para la entrega de subsidios a la
población o para el financiamiento de la inversión pública, entre otros.
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Aprobado 2013 Proyecto 2014
Total 260,277.2 289,972.2 100.0 100.0 7.3
Subsidios: Sectores Social y Privado o Entidades
Federativas y Municipios
133,260.2 159,970.9 51.2 55.2 15.7
Sujetos a Reglas de Operación 46,990.7 64,387.9 18.1 22.2 32.0
Otros Subsidios 86,269.5 95,582.9 33.1 33.0 6.8
Desempeño de las Funciones 117,689.5 118,454.4 45.2 40.9 -3.0
Prestación de Servicios Públicos 105,186.2 109,163.2 40.4 37.6 0.0
Provisión de Bienes Públicos 2,524.8 2,809.4 1.0 1.0 7.2
Planeación, Seguimiento y Evaluación de
Políticas Públicas
1,716.7 1,695.1 0.7 0.6 -4.9
Regulación y Supervisión 685.5 561.5 0.3 0.2 -21.1
Específicos 5,239.8 1,328.7 2.0 0.5 -75.6
Proyectos de Inversión 2,336.5 2,896.4 0.9 1.0 19.4
Administrativos y de Apoyo 9,327.5 11,546.9 3.6 4.0 19.3
Apoyo al proceso presupuestario y para
mejorar la eficiencia institucional
8,825.3 11,101.0 3.4 3.8 21.2
Apoyo a la Función Pública y al Mejoramiento
de la Gestión
502.3 445.9 0.2 0.2 -14.5
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con información del Paquete Económico 2014 (Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, SHCP).
Cuadro 2
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014
Ramo 11 Educación Pública en Clasificicación Programática (millones de pesos)
Estructura % Var. Real
(%)
Aprobado 2013 Proyecto 2014
Entre los cambios más importantes que se proponen para el rubro de Subsidio está la creación de
6 nuevos programas y la eliminación de 35 vigentes en 2013. Para los de nueva creación se
propone un presupuesto de 26 mil 636 mdp, monto que representa un 16.7 por ciento de los
recursos totales que se proponen para los programas de subsidios. Entre estos destacan, por el
monto de sus recursos propuestos, el Programa Nacional de Becas (14 mil 587.7 mdp) y el de
Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (8 mil 567.2 mdp). En relación al primer
programa, la Estrategia Programática menciona que se trata de un esfuerzo por consolidar los
recursos de los distintos programas de becas existentes en el año 2013.3 En relación al segundo
programa, menciona que su objetivo será impulsar el desarrollo y mantenimiento de las escuelas
de educación básica en todo el país.
Los programas cuya eliminación se propone, por su parte, cuentan con recursos asignados en el
PEF 2013 por 14 mil 619.9 mdp, monto que representa una participación del 11 por ciento en el
total de los recursos asignados para subsidios. De este grupo de, destacan por su importancia
presupuestal el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (un mil 551.8 mdp) y el Fondo
Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (un mil 250 mdp).
3 Los programas de becas vigentes a 2013 fueron los siguientes: Programa Nacional de Becas y
Financiamiento (PRONABES), Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes
Embarazadas, Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y
Octavo Semestre de Escuelas Normales Públicas, Programa de Becas, Becas para Posgrado Fulbright-Robles,
Programa Piloto Becas Salario.
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En relación a los programas que presentan un incremento en sus recursos destacan, por la magnitud de los mismos, el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, cuya asignación se propone incrementar de 60 mil 447 a 69 mil 403.8 mdp (6 mil 667.8 mdp adicionales), el Programa Escuelas de Tiempo completo cuyo presupuesto se incrementaría de 6 mil 103 a 12 mil 0.4 mdp (5 mil 666.3 mdp adicionales) y el de Desarrollo Humano Oportunidades con un presupuesto que pasaría de 23 mil 869.2 a 28 mil 275.9 mdp (3 mil 502.7 mdp adicionales).
- Desempeño de Funciones
En relación a los programas del rubro “Desempeño de Funciones” se propone una asignación de recursos de 118 mil 454.4 mdp, misma que supondría un decremento de recursos en términos reales del orden de 3 por ciento, con lo cual la participación de este tipo de programas en el presupuesto del Ramo bajaría de 45.2 a 40.9 por ciento.
En términos específicos, en la propuesta del Ejecutivo destaca la creación de cuatro programas presupuestarios con una asignación de 5 mil 950.1 mdp (5 por ciento del total de recursos propuestos para este tipo de programas) y la eliminación de 23 cuyo presupuesto asignado en 2013 asciende a 11 mil 347.9 mdp (9.6 por ciento de los recursos asignados para el rubro). Entre los que se pretende crear destaca, por la importancia de su presupuesto, el Programa de Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria con una asignación de 4 mil 600.9 mdp. De acuerdo a la Estrategia Programática, este programa tiene como finalidad contribuir con el abatimiento del rezago educativo. Entre los programas que se eliminarían destaca el de Programas de Cultura en las Entidades Federativas, mismo que presenta un presupuesto asignado en 2013 por 3 mil 907.9 mdp.
- Programas Administrativos y de Apoyo
Este grupo cuenta sólo con dos programas presupuestarios, siendo los mismos el Programa de Actividades de Apoyo Administrativo y el de Actividades de Apoyo a la Función Pública y el Buen Gobierno. Para el primero se propone una asignación presupuestal de 11 mil 101 mdp, misma que implicaría un crecimiento de recursos de 21.2 por ciento. La asignación presupuestal para el segundo programa asciende a 445.9 mdp e implicaría un decremento de recursos en términos reales de – 14.5 por ciento.
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Anexo:
Aprobado 2013 Proyecto 2014
TOTAL 260,277.2 289,972.2 100.0 100.0 7.3
Subsidios: Sectores Social y Privado o Entidades Federativas y Municipios 133,260.2 159,970.9 51.2 55.2 15.7
Sujetos a Reglas de Operación 53,995.2 64,387.9 20.7 22.2 14.9
S027 Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) 747.4 n.a. 0.3 n.a. n.a.
S029 Programa Escuelas de Calidad 2,008.9 1,515.9 0.8 0.5 -27.3
S033 Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración E1d0u0c.a0tiva n.a. 0.0 n.a. n.a.
S035 Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas299.5 n.a. 0.1 n.a. n.a.
S072 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 23,869.2 28,275.9 9.2 9.8 14.1
S111 Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Ag2r2íc3o.2las Migrantes n.a. 0.1 n.a. n.a.
S119 Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la dive1rs1i1d.a8d social, lingünís.ati.ca y cultural 0.0 n.a. n.a.
S126 Programa Educativo Rural 500.0 n.a. 0.2 n.a. n.a.
S127 Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profe3si6o6n.1al de Maestrosn d.ae. Educación Bás0i.c1a en Servicio n.a. n.a.
S128 Programa Nacional de Lectura 30.0 n.a. 0.0 n.a. n.a.
S152 Programa para el Fortalecimiento de servicios de la Educación Telesecunda2r0i0a.1 n.a. 0.1 n.a. n.a.
S204 Cultura Física 694.5 735.5 0.3 0.3 2.0
S205 Deporte 5,038.0 2,112.5 1.9 0.7 -59.6
S206 Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento 610.9 640.4 0.2 0.2 1.0
S207 Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 37.2 48.6 0.0 0.0 26.0
S208 Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bie27n.e5s Artísticos de5 0P.r0opiedad Feder0a.l0 (FOREMOBA) 0.0 75.3
S209 Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 609.8 600.0 0.2 0.2 -5.2
S221 Programa Escuelas de Tiempo Completo 6,103.0 12,000.4 2.3 4.1 89.5
S222 Programa de Escuela Segura 340.0 340.0 0.1 0.1 -3.6
S235 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 1,551.8 n.a. 0.6 n.a. n.a.
S243 Programa Nacional de Becas 10,526.2 14,587.7 4.0 5.0 33.5
S244 Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa n.a. 505.3 n.a. 0.2 n.a.
S245 Programa de fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas n.a. 1,519.1 n.a. 0.5 n.a.
S246 Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica n.a. 800.0 n.a. 0.3 n.a.
S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente n.a. 656.7 n.a. 0.2 n.a.
Otros Subsidios 79,265.0 95,582.9 30.5 33.0 16.2
U006 Subsidios federales para organismos descentralizados estatales 60,447.0 69,403.8 23.2 23.9 10.6
U008 Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las UPES por Abajo de l1a, 0M0e0d.0ia Nacional enn S.au.bsidio por Alum0.4no (Fondo de cno.na.curso para propnu.ae.stas de saneamiento financiero)
U015 Atención educativa a grupos en situación vulnerable 227.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U016 Escuela siempre abierta a la comunidad 140.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U017 Subsidio Federal para Centros de Excelencia Académica 51.8 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U019 Apoyo a desregulados 379.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U020 Subsidio a programas para jóvenes 65.5 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U022 Educación para personas con discapacidad 330.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U026 Fondo concursable de la inversión en infraestructura para Educación Med1i,a2 5S0u.p0erior n.a. 0.5 n.a. n.a.
U027 Ampliación de Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos 950.0 n.a. 0.4 n.a. n.a.
U030 Fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales 195.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U031 Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil 800.0 n.a. 0.3 n.a. n.a.
U033 Apoyos complementarios para el FAEB 1,000.0 n.a. 0.4 n.a. n.a.
U038 Sistema Nacional de Educación a Distancia 43.5 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U039 Universidad Autónoma de la Ciudad de México 150.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U040 Programa de Carrera Docente (UPES) 362.3 385.1 0.1 0.1 2.4
U042 Fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena 70.0 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U044 Apoyo a la infraestructura de las Universidades Interculturales existentes (1F1o8n.0do de concurson. aIn. cluye equipam0.i0ento) n.a. n.a.
U045 Fondo de apoyo para la Calidad de las Universidades Tecnológicas (Incluye2 2e5q.u6ipamiento, lanb.oar.atorios y taller0e.1s) n.a. n.a.
U046 Programa de Apoyo a la Formación Profesional y Proyecto de Fundación Ed1u1c5a.c0ión Superior-Enm.ap. resa (ANUIES)0.0 n.a. n.a.
U051 Fondo para la consolidación de las Universidades Interculturales 72.5 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U055 Fondo de apoyo para la calidad de los Institutos Tecnológicos (descentraliza9d3o.2s) Equipamiennto.a e. Infraestructu0ra.0: talleres y labno.raa.torios n.a.
U059 Instituciones Estatales de Cultura 1,026.0 1,026.0 0.4 0.4 -3.6
U066 Fondo para la atención de problemas estructurales de las UPES 1,000.0 n.a. 0.4 n.a. n.a.
U067 Fondo para elevar la calidad de la educación superior 1,000.0 1,038.0 0.4 0.4 0.0
U068 Fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superi1o,r000.0 n.a. 0.4 n.a. n.a.
U070 Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación 100.0 n.a. 0.0 n.a. n.a.
U072 Reforma Curricular en Educación Básica 316.4 n.a. 0.1 n.a. n.a.
U073 Programa Nacional de Inglés en Educación Básica 797.6 n.a. 0.3 n.a. n.a.
U074 Escuelas Dignas 2,830.0 3,330.0 1.1 1.1 13.4
U077 Laptops para niños que cursan 5to y 6to grado de primaria 1,000.0 2,510.1 0.4 0.9 141.9
U024 Expansión de la oferta educativa en Educación Media Superior 1,800.0 5,462.7 0.7 1.9 192.4
U023 Subsidios para centros de educación 310.0 1,784.1 0.1 0.6 454.5
U081 Apoyos para saneamiento financiero y la atención a problemas estructuralesn .dae. las UPES 2,075.9 n.a. 0.7 n.a.
U082 Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo n.a. 8,567.2 n.a. 3.0 n.a.
Continúa...
Estructura %
Cuadro 1 A
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014
Ramo 11 Educación Pública en Clasificicación Programática (millones de pesos)
Aprobado 2013 Proyecto 2014 Var. Real (%)
8
... Continúa
Aprobado 2013 Proyecto 2014
Desempeño de Funciones 117,689.5 118,454.4 45.2 40.9 -3.0
Prestación de Servicios Públicos 105,186.2 109,163.2 40.4 37.6 0.0
E003 Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de sus5 r6e3s.u8ltados 411.7 0.2 0.1 -29.6
E005 Formación y certificación para el trabajo 2,427.1 2,648.4 0.9 0.9 5.1
E007 Prestación de servicios de educación media superior 6,548.2 7,021.3 2.5 2.4 3.3
E008 Prestación de servicios de educación técnica 23,766.1 26,164.5 9.1 9.0 6.1
E009 Programa de Formación de Recursos Humanos basados en Competencias (PR1O.9FORHCOM) 16.8 0.0 0.0 742.8
E010 Prestación de servicios de educación superior y posgrado 37,818.1 43,477.4 14.5 15.0 10.8
E011 Impulso al desarrollo de la cultura 7,358.8 5,876.4 2.8 2.0 -23.1
E012 Incorporación, restauración, conservación y mantenimiento de bienes pa2t,r2i3m0o.9nio de la N2a,c0i6ó7n.1 0.9 0.7 -10.7
E013 Producción y transmisión de materiales educativos y culturales 1,304.6 1,265.4 0.5 0.4 -6.5
E014 Promoción y fomento de libros y la lectura 114.8 n.a. 0.0 n.a. n.a.
E015 Construcción y equipamiento de espacios educativos, culturales y deportivo3s3.1 n.a. 0.0 n.a. n.a.
E016 Producción y distribución de libros, materiales educativos, culturales y com28e8rc.6iales 283.1 0.1 0.1 -5.5
E017 Atención al deporte 709.7 736.8 0.3 0.3 0.0
E020 Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud 377.7 n.a. 0.1 n.a. n.a.
E021 Investigación científica y desarrollo tecnológico 12,232.2 10,423.2 4.7 3.6 -17.9
E022 Otorgamiento y promoción de servicios cinematográficos 586.4 494.6 0.2 0.2 -18.7
E028 Normalización y certificación en competencias laborales 115.4 117.0 0.0 0.0 -2.4
E032 Diseño y aplicación de políticas de equidad de género 76.4 76.4 0.0 0.0 -3.6
E039 Registro Nacional de Profesionistas y de Asociaciones de Profesionistas 50.5 51.2 0.0 0.0 -2.2
E040 Registro y autorización de federaciones, colegios de profesionistas y servicio0 s.3ocial profesionna.al . 0.0 n.a. n.a.
E041 Protección de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Auto26r.5 26.2 0.0 0.0 -4.4
E042 Servicios educativos culturales 768.1 833.3 0.3 0.3 4.5
E043 Apoyo para operar el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabaj8o6 (.I7NEA) n.a. 0.0 n.a. n.a.
E045 Universidad Virtual 279.2 n.a. 0.1 n.a. n.a.
E046 Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo 180.1 n.a. 0.1 n.a. n.a.
E047 Diseño, construcción, certificación y evaluación de la infraestructura física 1e7d3u.c8ativa 230.7 0.1 0.1 27.9
E048 Emisión de la normatividad y certificación de la infraestructura física educat1iv7a.6 n.a. 0.0 n.a. n.a.
E057 Formación de docentes de la educación media superior 255.2 n.a. 0.1 n.a. n.a.
E060 Fondo de Apoyo para la calidad de los Institutos Tecnológicos (Federales y D3e2s.0centralizados)n e.aq.uipamiento e i0n.f0raestructura: tna.lale. res y laboratonri.oas.
E062 Programa de Educación inicial y básica para la población rural e indígena 2,834.0 n.a. 1.1 n.a. n.a.
E063 Acciones compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación In1i,c8i4a8l .y5 Básica n.a. 0.7 n.a. n.a.
E064 Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) 2,080.0 2,170.2 0.8 0.7 0.5
E066 Prestación de Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria n.a. 4,600.9 n.a. 1.6 n.a.
E067 Sistema de Información y Gestión Educativa n.a. 170.4 n.a. 0.1 n.a.
Provisión de Bienes Públicos 2,524.8 2,809.4 1.0 1.0 7.2
B001 Producción y distribución de libros de texto gratuitos 2,399.7 n.a. 0.9 n.a. n.a.
B002 Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales 125.1 n.a. 0.0 n.a. n.a.
B003 Edición, producción y distribución de libros y otros materiales educativos n.a. 2,809.4 n.a. 1.0 n.a.
Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas 1,716.7 1,695.1 0.7 0.6 -4.9
P001 Diseño y aplicación de la política educativa 1,521.6 1,593.4 0.6 0.5 0.9
P003 Fortalecimiento a la educación y la cultura indígena 100.7 101.6 0.0 0.0 -2.8
P004 Desarrollo, evaluación y seguimiento al uso pedagógico de los materiales ed9u.c6ativos n.a. 0.0 n.a. n.a.
P005 Diseño y seguimiento de la información de los resultados y acciones de la P8o4lí.t8ica Educativa n.a. 0.0 n.a. n.a.
Regulación y Supervisión 685.5 561.5 0.3 0.2 -21.1
G001 Normar los servicios educativos 576.7 561.5 0.2 0.2 -6.2
G008 Gestión, asesoría y defensa de los intereses y el patrimonio de la Secretaría3 d9e.5 Educación Púbnl.iac.a 0.0 n.a. n.a.
G009 Sistema de Información Registral 69.3 n.a. 0.0 n.a. n.a.
Específicos 5,239.8 1,328.7 2.0 0.5 -75.6
R010 Apoyo a organismos internacionales 211.5 n.a. 0.1 n.a. n.a.
R012 Cuotas por compromisos internacionales 149.2 n.a. 0.1 n.a. n.a.
R046 Ciudades Patrimonio Mundial 300.0 150.0 0.1 0.1 -51.8
R068 Recursos destinados al fondo sectorial CONACYT 300.0 n.a. 0.1 n.a. n.a.
R069 Aportaciones a Fideicomisos y Mandatos de Cultura 371.2 n.a. 0.1 n.a. n.a.
R070 Programas de Cultura en las Entidades Federativas 3,907.9 n.a. 1.5 n.a. n.a.
R075 Aportaciones a Fideicomisos y Mandatos y Análogos n.a. 821.2 n.a. 0.3 n.a.
R099 Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales n.a. 357.5 n.a. 0.1 n.a.
Proyectos de Inversión 2,336.5 2,896.4 0.9 1.0 19.4
K009 Proyectos de infraestructura social del sector educativo 1,732.5 2,255.4 0.7 0.8 25.4
K010 Proyectos de infraestructura social de ciencia y tecnología 11.0 n.a. 0.0 n.a. n.a.
K027 Mantenimiento de infraestructura 458.2 641.0 0.2 0.2 34.8
K046 Proyectos de infraestructura cultural 134.9 n.a. 0.1 n.a. n.a.
Administrativos y de Apoyo 9,327.5 11,546.9 3.6 4.0 19.3
Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional 8,825.3 11,101.0 3.4 3.8 21.2
M001 Actividades de apoyo administrativo 8,825.3 11,101.0 3.4 3.8 21.2
Apoyo a la Función Pública y al Mejoramiento de la Gestión 502.3 445.9 0.2 0.2 -14.5
O001 Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno 502.3 445.9 0.2 0.2 -14.5
n.a. No Aplica.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con información del Paquete Económico 2014 (Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, SHCP).
Aprobado 2013 Proyecto 2014
Estructura %
Var. Real (%)
9
Fuentes de información
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2013). Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (www.hacienda.gob.mx).
__________ (2014). Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (www.hacienda.gob.mx).
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