Páginas

23 de enero de 2019

Morena ante la encrucijada de la crisis o el gobierno democrático. Luis Ortega Morales

Morena ante la encrucijada de la crisis o el gobierno democrático.
Luis Ortega Morales
Después de la elección del gobernador interino, “Una mala decisión echará por la borda lo ganado hasta ahora y puede arrastrar hacia una derrota”. El PRI, que estaba en la inanición, totalmente derrotado desde 2010, ahora ya tiene un dirigente, que no tiene obstáculos legales para ser candidato a gobernador constitucional. Con esta decisión, si algo esperan los priistas es regresar al presupuesto, al gobierno y desde este, reorganizarse para contender con fuerza. Ahora ya lo tienen y los diputados de la coalición “Juntos haremos historia”, en alianza con el PRI y el PAN, se lo dieron: Guillermo Pacheco Pulido.
Cuando tomó protesta, Guillermo Pacheco Pulido llamó a la unidad, pero fue a la unidad de los priistas en torno al presupuesto y el gobierno, donde él será el dirigente, que los disciplinará, como es su consigna orgánica. No se comprometió a combatir la corrupción, el peculado, el nepotismo y el corporativismo, solo habló de impunidad. Tampoco se comprometió a garantizar un proceso electoral limpio.
La crisis de Morena.
Morena enfrenta una crisis que pone en riesgo su triunfo en la próxima elección de gobernador constitucional.
Todo partido político requiere disponerse orgánica y políticamente, para enfrentar un proceso electoral.
A diferencia de la elección de julio de 2018, el proyecto alternativo de nación y su práctica puesta en las medidas de gobierno, hasta ahora realizadas por AMLO, unifica el objetivo ideológico y político a los morenistas y a los electores. En Puebla, no sucede así. No existe un proyecto de Transformación de Puebla.
La plataforma electoral registrada por Morena en 2017, solo es la introducción del Proyecto alternativo de Nación de AMLO. En 2018, el consejo consultivo de Morena en Puebla, publicó su propuesta de Agenda legislativa y de Agenda municipal, que fue poco conocido. Pero en el caso del estado de Puebla y la gubernatura, no existe un proyecto de cuarta transformación.
En su momento, publique una opinión sobre las limitadas propuestas que se hicieron y propuse una Plataforma estatal, derivada de las propuestas de AMLO, con agregados míos, sobre algunos aspectos particulares. De todo ello, entregué copias a los diputados, a Miguel Barbosa, a AMLO, a Moctezuma Barragán, Claudia rivera y a muchos otros.
Las malas decisiones en la designación de los candidatos a diputados, ha cobrado sus frutos.
Los medios de comunicación han agrupado a los diputados con Manzanilla, Armenta, Abdala, Biestro y José Juan. El control que ha tenido Gabriel Biestro en la designación de los candidatos y de los ahora diputados locales, lo llevó a la presidencia de la Junta de coordinación política, es decir, al control del Congreso y a aspirar con fuerza, a la gubernatura interina, provocando una seria crisis en el Grupo parlamentario, donde más de uno de los funcionarios, diputados locales, regidoras, empresarios y morenistas, también se anotaron, llegando hasta 61 aspirantes, muchos de ellos, en son de burla, ante el atrevimiento del no poblano y con apenas cinco años de militancia en Puebla y en Morena.
La situación se enrareció y con ello se descartó la posibilidad de nombrar a un morenista o al menos un simpatizante, que se comprometiera a impulsar la cuarta transformación en el estado de Puebla, llevando al callejón sin salida de nombrar un personaje con el acuerdo, de ser posible unánime del Congreso. La inexperiencia de los diputados, llevó a la Junta de coordinación política a proponer una terna, con personajes que no contaban con los requisitos para ser gobernador y la consigna fue impuesta, por la inexperta presidenta de la comisión de gobernación.
La consigna, de imponer a Guillermo Pacheco Pulido, al parecer –según informan los medios de comunicación- salió del gobierno federal  por medio del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo y de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Otro dato más lo aporta La Jornada de Oriente, al incluir que Guillermo Pacheco Pensado, (hijo del actual gobernador interino)  ”que es muy cercano en la campaña de Miguel Barbosa y apoderado de llevar las denuncias del fraude y… que había tenido una suerte de liderazgo moral –que conserva hasta ahora-, para formar un movimiento de resistencia en contra de Martha Érika Alonso”. (https://m.aristeguinoticias.com/category/aristegui-en-vivo/ 220119)
En esta discusión han estado ausentes los miembros de Morena, los consejeros estatales, los diputados federales, los senadores y los presidentes municipales. Lo mínimo que se puede esperar de la mayoría de los diputados locales de Morena, es que entren en comunicación con todos estos y realicen una asamblea informativa, de lo contrario, su crisis, será de ellos y arrastrarán con las consecuencias. Próximamente, el consejo estatal debe llamar al grupo parlamentario de Morena, para que informe del procedimiento del nombramiento del gobernador interino, si recibió alguna indicación del Comité ejecutivo nacional, y, o, del presidente de la República, así como del ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa y cuáles fueron los compromisos adquiridos por Guillermo Pacheco Pulido, con el grupo Parlamentario, que orientaron su designación. Para ello debe invitar a los diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales, regidores y a todos los militantes de Morena.
La crisis de Morena, no solo es resultado del narcisismo de Biestro, quien controla a los diputados, presidentes municipales, consejeros, miembros del comité ejecutivo, sino que además, ahora es presidente del Congreso y pretendió ser gobernador interino. Además, fue el coordinador de la campaña de Miguel Barbosa y estuvo presente en todos y cada uno de los momentos de la contienda electoral. Podemos decir con seguridad que junto con Barbosa son los responsables de la incapacidad de Morena de contar con el 100% de los representantes de casilla y de no tomar las medidas necesarias para detener el fraude electoral, muchas veces anunciado.
Además, los consejeros estatales, “pidieron rendición de cuentas de los recursos que recibió Morena y en qué fueron utilizados cuando Gabriel Biestro Medinilla fue dirigente”. (https://intoleranciadiario.com/articles/2019/01/20/945596-impugnaran-consejeros-de-morena-nombramiento-de-mario-bracamonte-gonzalez.html)
Por otro lado, la crisis se profundiza, por el enfrentamiento de estos con la presidenta municipal de Puebla y el atrevimiento de Yeidckol Polevnsky, de llamarle “agachona”. Además, ha decretado la nominación de Miguel Barbosa como candidato en la próxima contienda electoral, violando los procedimientos estatutarios y en el mismo tenor, ha nombrado como delegado en funciones de  presidente estatal de Morena a Mario Bracamonte González, pasando por encima de las decisiones de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad, (quien) reconoció al secretario general Edgar Garmendia como dirigente temporal. “El secretario general tiene funciones de presidente”, afirmó. (https://www.diariocambio.com.mx/2018/zoon-politikon/item/33587-ratifican-a-garmendia-como-lider-provisional-de-morena-en-puebla )
Biestro, no dejó la presidencia de Morena y siguió controlando los recursos y tomando decisiones, hasta que tomó posesión como diputado y al secretario de organización no le entregan el control de los recursos económicos y lo desconocen.
El sufragio efectivo en la próxima contienda electoral
El Tribunal electoral de la Federación, no sancionó a los miembros del IEE, a pesar de que se demostró que participaron en el fraude electoral y que violaron la cadena de custodia de la paquetería electoral. Estos van a volver a controlar el proceso electoral y seguramente harán otra vez el fraude electoral. El morenovallismo y el PAN, intentara ganar como sea la gubernatura. Tienen suficiente dinero y control político para ello.
                     Un gobernador interino debe garantizar que no haya fraude electoral, que actúe, como no lo hizo GALI, que no permita la compra de votos, ni el voto corporativo de Antorcha, la CTM, CNC y otros, y mucho menos de los burócratas del estado, ni de los policías, ni del ejército. Que no permita el robo de urnas y que asegure que los paquetes lleguen custodiados a su destino oficial y no a las mapacheras panistas.
La primera tarea de un gobierno interino debe ser la de constituir un gobierno plural, con la representación de todas la fuerzas, que puedan ejercer un liderazgo para la conciliación, el saneamiento de las finanzas públicas, la garantía de la democracia y el respeto a la legalidad, atender a las necesidades sociales y combatir la inseguridad. Su tarea principal será garantizar el apoyo para lograr un proceso electoral transparente y democrático, con la garantía del respeto al sufragio efectivo.
Guillermo Pacheco Pulido, debe comprometerse a la honradez, (no robar), la firmeza en sus posiciones políticas (no traicionar)  y cumplir con lo que se promete (no mentir).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario