EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2019
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EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA 2018
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Desde el inicio de la presente
Administración, el Ejecutivo Federal ha buscado generar las condiciones
propicias para que la población acceda a una educación
de calidad con equidad, así
como garantizar que la educación de carácter obligatorio de tipo básica y
media superior impartida por el Estado (Federación, entidades federativas y
los municipios), permita el desarrollo integral y armónico de los individuos.
Por ello, la primera iniciativa de reforma constitucional que envió el
Presidente Enrique Peña Nieto al H. Congreso de la Unión fue la Reforma
Educativa, que, con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país,
fue promulgada en marzo de 2013. La legislación secundaria correspondiente se
aprobó en septiembre del mismo año. Estos hechos marcan el inicio de la
profunda transformación en materia educativa emprendida por el Gobierno para
avanzar hacia una educación de calidad.
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El Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018 (PND) establece entre sus metas nacionales un "México con educación de calidad", y dispone que el desarrollo de las
políticas públicas se oriente a garantizar el derecho a la educación de
calidad para todos, con perspectiva de género, fortaleciendo la articulación
entre los distintos tipos y niveles educativos, vinculándolos con el
desarrollo cultural, el quehacer científico, el progreso tecnológico y el
sector productivo, a fin
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Las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo
2019-2024 contenidas en el
Anexo 5 del Manual de Programación y Presupuesto 2019, establecen que la
planeación, programación y presupuestación se orientarán a partir de
principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. El Sector Educativo hace suyos
estos principios propiciando que cada uno de los programas que desarrolle y
las líneas de acción que emprenda se orienten a desterrar la corrupción, garantizar la
transparencia y practicar la austeridad, con el objetivo de lograr el bienestar de la población, revertir la
desigualdad social y alcanzar progresivamente mayores niveles de igualdad.
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Por todo ello, la política que se
emprenderá a partir del primero de diciembre de 2018 se alinea con la
Directriz 2 "Bienestar social e igualdad" y se basará en un nuevo
acuerdo por la educación con los consensos indispensables, los principios
fundamentales elevados a nivel constitucional para darle permanencia a una
política de Estado en la materia, de la que deriven las políticas, la
definición de los nuevos programas y la reorientación de los que permanezcan.
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Criterios de la Nueva Política
Educativa que orientarán la
elaboración del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 (PSE):
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A partir de la meta nacional del PND,
la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Programa Sectorial de
Educación 2013-2018 (PSE), que propone avanzar en el logro de los seis
objetivos vinculados a ella:
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1. Focalización
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Privilegiar a la escuela y sus actores, como elemento receptor por excelencia de los
programas, dado que ello da sentido y concreción a los programas
presupuestarios, centrándolos en brindar apoyo justo al sitio donde acontece
de manera primordial la educación, favorece una política de Estado, basada en
la inclusión, la equidad y la calidad, evita dispersión de esfuerzos, maximiza su
impacto, define destinos con base en prioridades estratégicas, y dota de
claridad la aplicación de los recursos, permite la medición, favorece el
control y ,transparenta la rendición de cuentas.
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1.- Asegurar la calidad de los
aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los
grupos de la población;
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2. Enfoque Territorial del Desarrollo Educativo
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Enfatizar la acción educativa en las regiones de mayor rezago educativo (los seis estados de mayor nivel de marginación
educativa), en los grupos más vulnerables y en las zonas de alta marginación
al interior del resto de las entidades federativas.
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3. Apoyos Diferenciados
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Los programas presupuestarios no se
aplicarán de manera uniforme a estados, municipios y regiones, sino de manera diferenciada alineados a perfiles, diagnósticos,
necesidades y objetivos en
función de peculiaridades de zonas y regiones del país.
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Así, por ejemplo, Nuevo León es un
estado más propicio para alentar el modelo dual de la educación media
superior en tanto Chiapas, requiere -de manera prioritaria- consolidar la calidad y alcances de su educación básica.
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Por otra parte, para avanzar en cobertura, inclusión y equidad, se considerará la planeación y programación de políticas, programas
y acciones de manera diferenciada,
considerando el perfil dominante de los estudiantes de la escuela de que se
trate en lo que respecta a población indígena, nivel socioeconómico, y grupos
en desventaja educativa.
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3.- Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población
para la construcción de una sociedad más justa;
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S244 Programa para la Inclusión y la
Equidad Educativa.
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4. Flexibilidad
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Con objeto de lograr adaptabilidad a
las condiciones diferenciadas de zonas, regiones y unidades escolares, se
establecerá la fusión o integración de programas similares, pero con la
flexibilidad de que puedan adecuarse a las verdaderas necesidades, evitando
así duplicidad y logrando la más
racional aplicación de los recursos.
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5. Integralidad de los apoyos
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Concentrar apoyos en varias
vertientes de manera que políticas, programas y acciones logren el impacto
compensatorio que requieren la calidad y
la equidad (elementos esenciales del Programa
Educativo del Presidente Electo) y que hacen viable poner un piso parejo para las oportunidades educativas, evitando la dispersión de los esfuerzos, o en
su caso, que éstos lleguen incompletos a las escuelas en desventaja,
propiciando al propio tiempo la participación social y la formación humana
integral, al generar un entorno que favorezca los diferentes mecanismos de
aprendizaje.
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6. Progresividad
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La integralidad del proyecto escolar
se garantizará con la definición de metas
multianuales, que irán siendo previstas en los
sucesivos presupuestos anuales, hasta lograr el entorno básico necesario para
favorecer el aprendizaje. Los planes se realizarán por plantel escolar, a
través de los Consejos de Participación Social en la Educación, los que
elegirán los componentes que progresivamente se irán incorporando al proyecto
integral en un horizonte no menor a tres años.
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7. Sistema que incentive la mejora
continua bIncentivar a alumnos, maestros, directores, escuelas, supervisores,
sistemas educativos estatales que hagan mejor las cosas, para lo cual se
buscará establecer un sistema de
reconocimientos y apoyos.
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8. Impacto Educativo. Invariablemente
todos los programas dentro del sector deberán responder a indicadores de
impacto tanto por lo que respecta a la mejora del entorno como al impulso al
desempeño escolar, ejemplo de estos indicadores son los siguientes: Cobertura
escolar, deserción, reprobación, eficiencia terminal, absorción entre
niveles, desempeño docente, participación social, rendimiento escolar, y
rezago escolar.
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ACCIONES A REALIZAR EN EL EJERCICIO
PRESUPUESTARIO 2019
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Para establecer la Nueva Política
Educativa, debe establecerse un gobierno
honesto que represente a todas las clases
sociales, a todos los sectores económicos, a todos los partidos, a todos los
ciudadanos, que garanticen plenas libertades, a creyentes o no creyentes, a
personas de todas las corrientes de pensamiento y que procure el respeto a la
diversidad: política, social, cultural y sexual que caracteriza a nuestra
sociedad. Todo, en estricta
observancia de lo establecido en el artículo 3 y 73 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 38 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal; el marco legal del ámbito de
competencia del Sector Educativo en general; así como lo que por ahora son
las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, lo que se
establezca en el Plan Nacional de Desarrollo para el mismo período, y los
programas que deriven de él.
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Se buscará generar condiciones para
que la prestación de los servicios educativos sea de calidad con equidad, y con
ello, favorecer el acceso a mayores niveles de bienestar, garantizando el
derecho a la educación sin discriminar bajo concepto alguno.
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La educación de carácter obligatorio
de tipo básica y media superior impartida por el Estado (Federación,
entidades federativas y los municipios), deberá priorizar la atención a los grupos vulnerables y en especial, a los pueblos
indígenas. Dado lo anterior, se vuelve
fundamental reforzar el apoyo a los estudiantes de nivel de educación media
superior para fortalecer la permanencia y conclusión de estudios en dicho
nivel. Adicionalmente, se debe reforzar la oferta y oportunidad de acceso a
la educación de nivel superior.
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En los términos de infraestructura
educativa, dados los sucesos naturales de años pasados, para 2019 se vuelve
fundamental la reconstrucción de toda la
infraestructura dañada que a la fecha se encuentra
pendiente de atender, efectuando acciones de reparación, reconstrucción,
adecuación y equipamiento.
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En el nuevo planteamiento pedagógico
se postula que la escuela se debe situar al centro del sistema educativo y
constituirse en el espacio donde converjan los recursos y esfuerzos del SEN.
Se propiciará que las comunidades escolares cuenten con más apoyos, recursos
y acompañamiento a fin de que desarrollen las capacidades que les permitan
ejercer responsablemente una mayor autonomía de gestión. El Programa de la
Reforma Educativa dotará de
recursos directos a las
escuelas para que, con base en la Ruta de Mejora que se hayan fijado, tengan
la posibilidad de hacer arreglos
en infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de
operación básicos y, propiciar condiciones de participación entre los
alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.
Ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 25 de la LGE, el cual
establece que "las autoridades educativas federal, estatales y
municipales deberán realizar las acciones tendientes a fortalecer la
autonomía de gestión en las escuelas (Art. 28 Bis) y están obligadas a
incluir en sus proyectos de presupuesto, los recursos suficientes para fortalecer
la autonomía de la gestión escolar".
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Desde una perspectiva de derechos, se
buscará garantizar la atención
desde la primera infancia,
acompañando a cada individuo conforme avanza en su ciclo de vida, asegurando
el acceso a una educación básica de calidad, una educación media pertinente y
universal, así como la oportunidad de acceso a la educación superior.
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Con esta
perspectiva, se crearon cuatro nuevos programas prioritarios (Pp):
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• U083 Universidades para el Bienestar Benito
Juárez García. Se buscará progresivamente construir y poner en operación 100
universidades que permitan ampliar la oferta de educación superior en el
territorio mexicano, con la finalidad de permitir un acceso universal a una
preparación de dicho tipo educativo, particularmente en las zonas más
alejadas y marginadas del país.
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• U281 Programa nacional de reconstrucción. Dados los sucesos naturales de años
pasados, para 2019 se vuelve fundamental la reconstrucción de la
infraestructura educativa dañada que a la fecha se encuentra pendiente de
atender, canalizando recursos para acciones de reparación, reconstrucción,
adecuación y equipamiento.
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• S243 Programa
Nacional de Becas
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S243 Programa Nacional de Becas.
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• U084 Beca universal para estudiantes de educación
media superior Benito Juárez. Tiene el objetivo de contribuir al cumplimiento de la obligación del
Estado de adoptar medidas que permitan a las personas hacer efectivo el
derecho a la educación de tipo medio superior mediante el otorgamiento de
becas a los alumnos matriculados en instituciones públicas, con la finalidad
de permanezcan y concluyan sus estudios.
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Con el Programa Nacional de Becas se apoyará el ingreso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el
Sistema Educativo Nacional, y con ello alcancen un mayor bienestar. Se
beneficiará a estudiantes de todos los tipos y modalidades educativas que requieren de un apoyo
para acceder o no interrumpir sus estudios, o bien, en favor de docentes que
necesitan respaldos para su desarrollo y profesionalización.
A este propósito contribuirá también PROSPERA Programa de inclusión
social, mediante la asignación de becas a los hijos de las familias beneficiarias del programa.
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Para garantizar el ingreso y la permanencia en los servicios educativos de la población en
edad de estudiar, incrementando
la matrícula y reduciendo el abandono, se
dará continuidad a los esfuerzos del Programa
Nacional de Becas (PNB) que
beneficia a estudiantes de todos
los tipos y modalidades educativas que requieren de un apoyo para acceder o
no interrumpir sus estudios, o bien, en favor de docentes que necesitan
respaldos para su desarrollo y profesionalización.
Con el mismo propósito de aumentar la
cobertura y reducir el abandono escolar, se continuará destinando recursos
para la asignación de becas a los hijos de las
familias beneficiarias de PROSPERA
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• U280 Jóvenes construyendo el futuro. Contribuir a que jóvenes de bajos
ingresos 18 a 29 años que no se encuentren trabajando ni estudiando y quieran
estudiar una
licenciatura accedan, permanezcan y concluyan sus estudios de educación
superior.
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Para ello, a través del otorgamiento
de recursos vía el Ramo 11 Educación Pública, se consideran de particular
relevancia los siguientes programas presupuestarios:
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• E005 Formación y certificación
para el trabajo
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Se dará un nuevo impulso al programa
de Formación y
certificación para el trabajo a fin de que se proporcione capacitación laboral a personas de más de
15 años que saben leer y escribir, permitiéndoles desarrollar una actividad
productiva a través de un oficio calificado.
Se dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad.
Adicionalmente, se dará reconocimiento a los saberes adquiridos en el desempeño de un oficio, otorgando un
reconocimiento con validez oficial para realizar dicha labor.
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• E007 Servicios de
educación media superior
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E007 Servicios de Educación Media
Superior.
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U079 Expansión de la Educación Media
Superior y Superior
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El programa Servicios de Educación Media Superior
otorgará
financiamiento a las instituciones que proporcionan el servicio en este tipo
educativo, para garantizar la atención a la demanda, con el objeto de que los jóvenes
cuenten con mayores oportunidades para formarse y desarrollar sus capacidades
y habilidades.
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El programa Servicios de Educación
Media Superior apoyará la atención a la demanda y continuará impulsando la
vinculación con el aparato productivo, con el
objeto de que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades para formarse y
desarrollar sus capacidades y habilidades.
Se favorecerá el desarrollo de
competencias profesionales, a través de modelos tendientes a lograr el
equilibrio entre la formación teórica y la práctica, y se desarrollarán en
los educandos habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación,
que los habiliten para el emprendimiento en el ámbito laboral o de formación
profesional.
Asimismo, con el Programa ConstruyeT se abonará a la construcción de
ambientes escolares seguros y a la sana convivencia, así como al fortalecimiento
de las capacidades de la planta docente y de la escuela para desarrollar
habilidades socioemocionales en los estudiantes.
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• B003 Producción y distribución de libros y materiales educativos
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B003 Producción y Distribución de
Libros y Materiales de Estudio.
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En este marco, durante el Ejercicio
Presupuestario 2019 se dará continuidad a la dotación de libros de texto
gratuitos, a través del programa Producción y distribución de libros y materiales educativos, a fin de que todos los niños
cuenten con los libros necesarios para apoyar su proceso de aprendizaje en el
primer día de clases.
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En este marco, durante el Ejercicio
Presupuestario 2018 será indispensable continuar, a través del programa Producción y distribución de libros y materiales
de estudio, con la renovación de los libros de
texto gratuito, actualizándolos conforme al nuevo plan y programas de estudio
de la educación básica y garantizando que todos los niños cuenten con todos
los libros en primer día de clases.
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2.- Fortalecer
la calidad y pertinencia de la
educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que
contribuyan al desarrollo de México;
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• E010 Servicios de educación superior y posgrado
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Con el programa de Servicios de
Educación Superior y Posgrado se apoyará a las instituciones de
educación superior a fin de que brinden un servicio educativo de
calidad.
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El programa de Servicios de Educación
Superior y Posgrado continuará apoyando a las instituciones de educación
superior de modo que la población matriculada en ellas sea atendida con servicios educativos reconocidos por su calidad.
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En educación superior, se continuará
con el desarrollo de estrategias que fomenten la calidad educativa, promoviendo la certificación
de los planes y programas de estudio de las instituciones de este tipo educativo. Con la Estrategia de
inclusión digital se abonará al desarrollo
de habilidades digitales y el pensamiento computacional y las Evaluaciones de
la calidad de la educación
permitirán valorar los avances en el logro educativo de los estudiantes.
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En materia de Investigación
científica y desarrollo tecnológico se apoyará el desarrollo de proyectos que
contribuyan al bienestar.
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En materia de investigación
científica, tecnológica e innovación, se apoyarán el desarrollo de proyectos
para la generación de conocimiento o bien, que favorezcan la solución de
problemas nacionales.
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• E021 Investigación científica y desarrollo tecnológico
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6.- Impulsar la educación científica
y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en
una sociedad del conocimiento.
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• E011 Desarrollo Cultural
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5.- Promover y difundir el arte y la
cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación
integral;
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• S221 Escuelas de Tiempo Completo
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S221 Escuelas de Tiempo Completo.
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Escuelas de Tiempo Completo buscará mejorar las
condiciones de acceso al proceso educativo y desarrollo de competencias para
aprender a aprender, a ser y a convivir, mediante la ampliación del horario
escolar y el uso efectivo del tiempo. Se dará prioridad a las escuelas
situadas en localidades de alta y muy alta marginación.
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Continuarán los esfuerzos por
alcanzar una educación de calidad mediante el Programa Escuelas de Tiempo
Completo, que buscará mejorar las condiciones de acceso al conocimiento y
desarrollo de competencias para aprender a aprender, a ser y a convivir,
mediante la ampliación del horario escolar y el uso efectivo del tiempo, en
atención al Art. Quinto Transitorio de la Enmienda Constitucional de 2013, que
dispuso que se deberán realizar las adecuaciones al marco jurídico para
"establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal
escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para
aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo
y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de
pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas
eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir
de microempresas locales". Atendiendo a la suficiencia presupuestaria,
optimizando los recursos asignados con la finalidad de dar el mayor
cumplimiento posible a las metas comprometidas en el PSE.
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• S269 Programa de Cultura Física y Deporte
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En una visión de integralidad, el Programa de Cultura Física y Deporte permitirá implementar los componentes
de la Nueva Política Educativa que refuerce la masificación de la actividad
física, recreativa y deportiva que resulte en un desarrollo humano integral.
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4.- Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral;
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La oferta deportiva a través del
Programa de Cultura Física y Deporte continuará su proceso de consolidación
como medio valioso e imprescindible para asegurar una educación integral. A
través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se avanzará en la
instrumentación de estrategias que fomenten la incorporación masiva de la
población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su
desarrollo social y humano y consoliden una cultura física sólida y, en la
promoción de la excelencia en el deporte.
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S247 Programa para el Desarrollo
Profesional Docente.
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Se dará una nueva orientación a la
actualización y al desarrollo de habilidades y competencias del personal
docente, directivo, de supervisión y apoyo técnico pedagógico en la educación
básica y media superior, a través del programa para el Desarrollo Profesional
Docente, a fin favorecer su desempeño pedagógico en aras de un mayor logro de
aprendizajes de los educandos.
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Se dará un nuevo impulso a la
actualización y al desarrollo de habilidades transversales y competencias del
personal docente, directivo, de supervisión y apoyo técnico pedagógico en la
educación básica y media superior, a través del programa para el Desarrollo Profesional Docente, a fin de que conozcan y hagan propio el
planteamiento pedagógico y los planes y programas de estudio de la enseñanza
obligatoria y los puedan implementar exitosamente en las aulas para un mayor
logro de aprendizajes de los educandos.
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La propuesta de estructura
programática del Ramo 11 Educación Pública para el Ejercicio Fiscal 2019
contempla ajustes importantes en los programas que estarán vigentes, además
de un nuevo énfasis conforme a las Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en particular, impulsando el
bienestar social y la igualdad.
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A fin de contribuir a revertir la
situación de desigualdad social, se atenderá a la población que se encuentra
en situación de rezago educativo. El
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo
Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), continuarán con la operación de los
programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos y Prestación de
Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, respectivamente,
dirigidos a la población más vulnerable del país.
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A fin de contribuir al abatimiento
del rezago educativo, se atenderá a la población que se encuentra en dicha
condición, o bien, se evitará que las nuevas generaciones se sumen al rezago. El
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo
Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), continuarán con la operación de los
programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos y Prestación de
Servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, respectivamente,
dirigidos a población vulnerable. En particular, el INEA mantendrá su oferta
de servicios a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo y se
consolidarán los esfuerzos emprendidos mediante el Programa Especial de
Certificación que reconoce y certifica los saberes adquiridos.
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U006 Subsidios para Organismos
Descentralizados Estatales (componente de Educación Media Superior).
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En 2019 se continuará canalizando
recursos a través del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, para apoyar la prestación del
servicio que proporcionan las Universidades Públicas Estatales, las
Universidades Tecnológicas y Politécnicas, los Institutos Tecnológicos
Descentralizados y las instituciones de educación media superior
descentralizadas.
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En 2018 se continuarán canalizando
recursos a través del programa Subsidios Federales para Organismos
Descentralizados Estatales, para apoyar la prestación del servicio que
proporcionan las Universidades Públicas Estatales, las Universidades
Tecnológicas y Politécnicas, los Institutos Tecnológicos Descentralizados y
las instituciones de educación media superior descentralizadas.
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El PSE, en el ánimo de la Reforma
Educativa, asume que una educación
de calidad es una demanda social inaplazable.
Para atenderla, deben confluir múltiples factores, además de los actores
directamente involucrados: se requieren espacios educativos dignos, equipamiento,
planes y programas de estudio pertinentes, materiales didácticos apropiados,
ambientes escolares propicios para el aprendizaje y, particularmente,
docentes profesionalizados. La conjugación adecuada de estos factores
mejorará la capacidad de educandos que cursan los diversos tipos y
modalidades educativas del Sistema Educativo Nacional (SEN) para comunicarse,
trabajar en grupos, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de
la información, así como para una mejor comprensión del entorno en el que
vivimos y el desarrollo de habilidades para la innovación. El objetivo es,
conforme al mandato constitucional, el máximo logro de aprendizaje de los
estudiantes.
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Con este objetivo como referente, en
2014 la SEP inició los trabajos de revisión del Modelo Educativo a través de
la realización de foros de consulta pública, se procesó la información
recogida y se desarrolló una propuesta de actualización del Modelo Educativo,
que en 2016 fue sometida a consideración de autoridades, investigadores,
organizaciones y sociedad en general. En 2017 se concluyó esta etapa con la
publicación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, y de
los Planes y programas de estudio para la educación básica y la media
superior. En el ciclo escolar 2017-2018 los esfuerzos se enfocarán en la
implementación de las bases para la instrumentación de este Nuevo Modelo
Educativo. Atendiendo a lo dispuesto en el PND, el PSE, la Ley General de
Educación (LGE), la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante el Ejercicio
Fiscal 2018 serán de particular relevancia para la instrumentación del Nuevo
Modelo Educativo recientemente anunciado,
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los siguientes programas
presupuestarios que reciben recursos a través del Ramo 11: •
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S267 Fortalecimiento de la Calidad
Educativa.
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U082 Programa de la Reforma
Educativa.
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U077 Programa de Inclusión Digital
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S270 Programa Nacional de Inglés
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S271 Programa Nacional para la
Convivencia
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E067 Sistema de Información y Gestión
Educativa (SIGED)
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E003 Evaluaciones de la Calidad de la
Educación.
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ACCIONES A REALIZAR EN EL EJERCICIO
PRESUPUESTARIO 2018
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La propuesta de estructura
programática del Ramo 11 Educación Pública para el Ejercicio Fiscal 2018 no
contempla ajustes importantes, no obstante, se le imprimió un nuevo énfasis a
los programas presupuestarios conforme a la necesidad de sentar las bases de
la instrumentación del Nuevo Modelo Educativo. De cualquier forma, los
ajustes realizados consideran en todo momento el cumplimiento de las
responsabilidades emanadas de las obligaciones jurídicas establecidas en: el
artículo 3o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el
marco legal del ámbito de competencia del Sector Educativo; las metas
consideradas tanto para los objetivos planteados en el PND, como para los
objetivos sectoriales establecidos en el PSE y, las obligaciones
contractuales laborales y los compromisos del Sector Educativo.
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A través del programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación se impulsará en las escuelas públicas de
educación básica del país la adopción de los componentes curriculares del
Nuevo Modelo Educativo, otorgando apoyos a fin de implementar acciones de
fortalecimiento académico y didáctico para el desarrollo de habilidades de
lenguaje, comunicación y matemáticas en los educandos. Adicionalmente, en el
ciclo escolar 2017-2018 se realizará un ejercicio piloto para probar esquemas
de instrumentación del ámbito de autonomía curricular.
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El Programa Nacional para la
Convivencia buscará fomentar un ambiente y cultura escolar que genere
condiciones para fortalecer la convivencia escolar y favorecer el aprendizaje
y el desarrollo de los educandos, por medio del establecimiento de relaciones
interpersonales respetuosas y de colaboración. Ambientes de sana convivencia
en los planteles escolares, abonan a experiencias de aprendizaje efectivas y
propician mayores posibilidades para los estudiantes de éxito académico y de
inserción al mundo laboral.
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Con el Programa Nacional de Inglés se
promoverá en los educandos el dominio del inglés como una segunda lengua
desde su formación básica, permitiéndoles contar con una competencia
indispensable en la actualidad. Se centrará en la producción y distribución
de material educativo, formación, actualización y certificación académica de
docentes, certificación de alumnos y, en el fortalecimiento de los procesos
de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en las escuelas públicas de
educación básica. Ello, contando con la participación concurrente de las
Autoridades Educativas Locales.
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Para avanzar hacia un SEN incluyente
y equitativo, se ampliarán las oportunidades de acceso a la educación, de
permanencia y avance en los estudios, en todas las regiones y sectores de la
población, a través de la continuidad en la operación del Programa para la
Inclusión y la Equidad Educativa. Las Subsecretarías de Educación Básica,
Media Superior y Superior destinarán recursos durante 2018 para que los
servicios educativos otorguen una atención adecuada a las necesidades de la
población en condiciones de vulnerabilidad.
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Programa de Inclusión Social.
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En atención al compromiso establecido
en el PSE de alcanzar coberturas de entre 80% y 40% en educación media
superior y superior, respectivamente, se perseverará en el esfuerzo de
ofrecer alternativas de desarrollo educativo congruentes con el entorno
económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación. A través
del programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, se
continuará apoyando a las instituciones públicas de estos tipos educativos
para fortalecer su infraestructura física educativa, equipamiento y su
operación, a fin de aumentar la capacidad de atención. Asimismo, se
continuará ampliando las posibilidades de los jóvenes de cursar su
bachillerato en una modalidad flexible, a través del programa "Prepa en
Línea".
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A través del programa Sistema de
Información y Gestión Educativa se avanzará en el desarrollo de la plataforma
tecnológica que albergará toda la información del Sistema Educativa Nacional,
en atención a lo dispuesto en el artículo12, fracción X de la LGE.
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Mediante el programa Producción y
Transmisión de Materiales Educativos se impulsará el desarrollo de contenidos
educativos en radio y televisión, lo cual contribuirá en la promoción, difusión
y divulgación de la educación, así como en la expansión de la señal
internacional que fortalece la presencia de la educación de México allende
sus fronteras. Adicionalmente se buscará contribuir al abatimiento del rezago
educativo mediante la operación de la Red Edusat de la Dirección General de
Televisión Educativa, a través de la cual se ofrecen servicios educativos en
los lugares más apartados y de difícil acceso del país.
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