Páginas

31 de agosto de 2009

Desalojan y encarcelan a16 campesinos.LETICIA ÁNIMAS

Radio expresión
Encarcelan a 16 campesinos acusados de despojo y daños
30/Agosto/2009/04:21:50
XICOTEPEC, Pue.- Son ya 16 los campesinos consignados ante el Juez de lo Penal de Xicotepec, como presuntos responsables del delito de despojo cometido en contra de Agropecuaria La Cascada, S. P. R. L, de C. V., en Tlaxcalantongo, representada por René Tort Rivera, cuñado del rico empresario Carlos Peralta Quintero, presidente del grupo IUSA.
Por: LETICIA ÁNIMAS
Luego del desalojo practicado la madrugada del viernes por policías federales, agentes ministeriales y de la DIEDO, en donde detuvieron a 70 campesinos, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, al cierre de esta edición, fueron encarcelados 16.
El predio “La Cascada” comprende una extensión de 720 hectáreas y fue ocupado el pasado 7 de Agosto, por 80 personas originarias de Tlaxcalantongo, municipio de Xicotepec y La Unión, en Zihuateutla, quienes según el abogado de Tort Rivera, entraron al rancho “rompiendo candados y tirando portones, ocasionando daños cuantificados por peritos de la procuraduría en un millón de pesos”.
Los campesinos son liderados por Humberto Serrano, que vive en el Distrito Federal y se ostenta como representante de la Confederación Agraria Mexicana, quien habría asegurado a los labriegos que había obtenido un Amparo de la Justicia Federal para ser restituidos en ese predio que reclaman como de su propiedad.
Daniel Oropeza, abogado de la sociedad La Cascada dijo que “el terreno invadido es propiedad privada, que está fuera de donación agraria, además de que en 1996 la sociedad que encabeza René Tort Rivera les entregó en donación 150 hectáreas a los “ejidatarios, pero Serrano, llegó a Tlaxcalantongo desde hace 3 meses y comenzó a pedirles cooperaciones en efectivo a la gente que aglutinó para fines personales y los mandó a invadir el rancho ubicado a orillas de la carretera estatal La Ceiba-Tlaxcalantongo”.
Debido a esto se giraron 32 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 fueron cumplidas a las cuatro de la mañana del viernes, hora en que agentes federales, ministeriales y DIEDOS, efectuaron el desalojo de los individuos que se habían posesionado del rancho.
Los 16 campesinos fueron internados en el CERESO de Xicotepec, en tanto que los demás quedaron en calidad de presentados ante Arturo Sánchez Vargas, agente del Ministerio Público del fuero común, en espera de que se les dé a conocer su situación jurídica.
Los labriegos son acusados por los delitos de despojo, daños en propiedad ajena y los que resulten, de acuerdo a la Averiguación Previa 435/2009/XICO y su presunto líder se encuentra prófugo.



Desalojan y encarcelan a campesinos que ocupaban rancho de rico empresario
29/Agosto/2009/00:52:33
XICOTEPEC, PUE.- Cerca de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado de Puebla, desalojaron a un grupo de personas que había posesionado de un terreno propiedad de Agropecuaria La Cascada, S. P. R. L, de C. V., en Tlaxcalantongo, representada por el señor René Tort, cuñado del rico empresario Carlos Peralta Quintero, presidente del grupo IUSA.
Por: ADAN GONZALEZ
El predio había sido ocupado por 70 campesinos de la comunidad de Tlaxcalantongo, quienes fueron detenidos y trasladados a las oficinas del Ministerio Público, en calidad de presentados y nueve más fueron internados en el Reclusorio Regional por contar con una orden de aprehensión emanada del proceso 171/2009, por el delito de despojo e invasión de tierras, orden que cumplió la fuerza pública la madrugada de este viernes.
Aproximadamente a las 02:00 horas del viernes, en la entrada sur a la ciudad, frente al panteón municipal, se empezaron a reunir los elementos de la policía estatal preventiva y ministerial que bajaban de sus autos, lo que causó asombro e incertidumbre entre los automovilistas que en esos momentos transitaban por esta arteria.
Nadie imaginó que este despliegue policiaco era para llevar a cabo el desalojo del predio propiedad de Agropecuaria La Cascada, S. P. R. L, de. C .V., ubicado en el kilómetro 4+00 del camino estatal de Villa Ávila Camacho a Tlaxcalantongo, y representada por el señor René Tort, quien denunció la invasión de estas tierras por parte de varios pobladores de la comunidad antes señalada.
PODER, INFLUENCIAS Y DINERO
El arribo de la fuerza pública al predio se dio alrededor de las 03:00 horas, sorprendiendo a los ocupantes que se encontraban durmiendo en precarios dormitorios hechos con hule. Hombres, mujeres y niños, tras ser revisados, fueron subidos a las vehículos oficiales y trasladados a la Agencia del Ministerio Público, para que les tomaran su declaración, respecto a la invasión del predio de 450 hectáreas que, a decir del señor Filiberto Custodio de 70 años de edad, vecino de Tlaxcalantongo, les fue donado en 1998, por lo que seguirán luchando hasta que el gobierno les entregue las tierras que reclaman “y el gobierno no le otorgue estos terrenos a estas personas que gozan de poder, influencias y dinero”.
El anciano, que se encontraba con otros compañeros en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Publico menciónó, sin acordarse del partido político al que pertenecía, que el líder se llama Humberto Serrano y que otros de los ocupantes son Catalina Lechuga, Santiago Hermelindo, Marco Antonio López, Amado Guzmán Sampayo, Rodolfo Cabrera, Verónica Lechuga y Ceferino, de quien desconoce sus apellidos y otros más, quienes fueron trasladados al reclusorio de Xicotepec, en donde quedaron internados por el delito de despojo.
En este impresionante operativo que, por su despliegue parecía que iban tras la detención de fuertes narcotraficantes, y no de humildes campesinos cuyas únicas armas son sus herramientas de trabajo, participaron cerca de 10 comandantes de la policía ministerial de esta región, con sus elementos y el director José Francisco Ávila Caso, “pues tenía que acudir a este desalojo ya que el propietario del predio, es un alto empresario en la República Mexicana”, el grupo de la policía metropolitana, el sub director de la corporación ministerial Martín Ramírez Romero, y otros altos mandos de las corporaciones estatales.
Todos ellos cumplieron la orden de aprehensión emanada del proceso 171/2009, en contra de los campesinos oriundos de Tlaxcalantongo, por el delito de invasión de tierras, quienes hasta el cierre de esta edición se encontraban declarando ante el representante social, dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario