Páginas

31 de agosto de 2009

Toman el Tec para exigir la destitución del director. HERIBERTO HERNÁNDEZ

Radio expresión
Continúa paro en el Tec; minimiza director la protesta
30/Agosto/2009/21:19:11
La Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Huauhcinango esperará la solución que dé la comisión integrada por personal de las Secretarías de Gobernación y la de Educación Pública, para resolver el conflicto que se generó con la toma de las instalaciones el pasado fin de semana, por parte de profesores y alumnos, demandando la destitución del Director Andrés Gordillo Herrera.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
Saúl Carballo Hernández, titular de la Subdirección de extensión y difusión departamento de difusión y comunicación, del Tecnológico de Huauchinango, en una entrevista vía telefónica recalcó una postura que antes había dado a conocer a través de un comunicado oficial a los medios de comunicación.
En dicho comunicado y en la entrevista se trató de minimizar el número de personas que está a favor del movimiento parista, la versión oficial lo subrayó como una fracción pequeña de trabajadores y de alumnos, “la mayoría de los trabajadores y de alumnos está porque se reanuden las actividades”.
Carballo Hernández señaló que “en la dirección no se ha recibido ningún pliego petitorio por parte de los inconformes, es más, hasta el momento nos hemos enterado de las inquietudes por medio de los medios de comunicación que cubrieron los hechos”.
Indicó que para dar una versión acertada sobre si hay o no “hay malos manejos en Andrés Gordillo”, se tendría que hacer una investigación profunda para detectar lo que se dice por parte de los paristas.

NOCHE DEL VIERNES
En la noche del viernes se produjeron varias situaciones entre el director y los manifestantes que tienen el control de las instalaciones del Tecnológico de Huauchinango.
Hubo un momento más ríspido que todos, fue cuando el director denunciado, “violó unos sellos improvisados por los inconformes, que colocaron en puertas y archiveros de documentación oficial, extrajo documentos y pretendía llevárselos consigo al retirarse de la escuela”, declararon los docentes y alumnos molestos, “él se puede ir a la hora que quiera pero sin cosas de la escuela”, sostuvieron.
Por su parte, Carballo Hernández, negó los hechos como trascendieron, “el director no violó nada porque lo que sacó fue de su oficina y esa no estaba cerrada con sellos, yo sí quité unos sellos de unos cajones, porque iba a sacar unas pastillas por un problema renal que tengo por ahí… pero me acompañaron los paristas y me sacaron fotos, como si no hubiera confianza”, dijo Carballo.
El director Andrés Gordillo finalmente se tuvo que ir sin cosas de la escuela, los paristas tuvieron que dejar las instalaciones, ese fue el acuerdo que se tuvo con la Comisión que llegó de Gobernación y Educación Pública, aunque sin dejar el acceso libre a las actividades cotidianas; las llaves quedaron en poder de la Comisión negociadora, “finalmente creo que fue sano, no se quedó el director, pero tampoco los manifestantes se quedaron dentro de la escuela, ahora está afuera, en la banqueta, con lonas y manteniendo el movimiento hasta saber qué es lo que se soluciona por parte de la Comisión”, reiteró el titular de la Subdirección de extensión y difusión departamento de difusión y comunicación, del tecnológico.
En la redacción del comunicado, Saúl Carballo apuntó: “es una pena que por personas que no acceden al diálogo, prefieren confrontar exigiendo sus derechos sin tomar en cuenta los del resto del plantel, y más vergonzoso aún que involucren a un pequeño número de alumnos en ello, ya que solamente les dieron indicaciones que los estudiantes obedecieron pensando que era una actividad más; por otro lado a algunos alumnos les prohibieron salir del Instituto por espacio de horas”.
En el mismo viernes “los inconformes pidieron al personal administrativo abandonar sus actividades y retirarse, además de cortar la energía eléctrica, el teléfono y bloquear con mesas y sillones la zona externa a la oficina de dirección. Cabe destacar que informáticamente también hubo efectos, pues decidieron sacar de la web la página oficial del tecnológico. Los administrativos decidieron no moverse de sus sitios argumentando que desconocían las razones. Causa pena el hecho que tal acto provocó tal tensión en Edith Belén González Olvera, Secretaria de Planeación, que tuvo que asistir al servicio médico oficial; cabe señalar que dicha persona está embarazada (Existe constancia médica)”.
En el comunicado a la prensa, se quejaron de algunas actitudes de los paristas del Tecnológico: “El tiempo transcurrió en tensa calma; al principio el líder de los inconformes, Sergio Iván Morga Bonilla, docente de Ing. Eléctrica dispuso que los administrativos tenían libertad de circular por el plantel, lo que modificó en cuestión de 2 horas, manteniendo a un grupo de administrativos amenazados de que si salían de su sitio ya no podía regresar, llegando al grado de no permitir el acceso al edificio de alimentos para dicho personal. ¿ visto usted una película de un comando de asalto en plena toma de rehenes? Pues no era tan diferente”, comparó.



Toman el Tec para exigir la destitución del director por corrupción
29/Agosto/2009/00:44:08
Personal y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH), tomaron las instalaciones de la casa de estudios para exigir la destitución del Director Andrés Gordillo Herrera por actos de “corrupción acoso y hostigamiento laboral, además de abuso de autoridad”.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
A mediodía de este jueves 28 de agosto, la redacción de este medio recibió el dato de que “se habían tomado las instalaciones del Tecnológico de Huauchinango”, la revuelta estaba armada por docentes y alumnos.
“Bolas de alumnos se formaban en el centro del patio grande del ITSH, juntos con los profesores en el movimiento se ponían de acuerdo de los pasos a seguir en la revuelta contra el Director del Instituto Tecnológico Superior”.
En las oficinas administrativas del tecnológico, estaba otro grupo de alumnos y personal de la escuela presionando al director Andrés Gordillo y un pequeño grupo de acompañantes del directivo. Gordillo Herrera permaneció, por más de una hora después de que le tomaron la institución, refugiado en el interior de su oficina, negándose hasta donde pudo, a dar su versión o postura de los hechos a los medios de comunicación.
Los inconformes dieron su propia versión: “Ya estamos cansados del Director, de su proceder contra nosotros, de sus amenazas contra nosotros, que si no nos acatamos a sus disipaciones arbitrarias, de darnos unos horarios irregulares, la repartición de horas de trabajo de manera irregular, hasta el momento hay alumnos que no tienen profesor asignado y de sus manejos administraos dudosos”.
Algunos se quejaron de que se les asignan materias para su impartición que no tienen que ver con el perfil de la ingeniería o licenciatura que cada mentor tiene, “el director nos dice, si se supone que son profesionistas deben de saber de todo y dar de todo, deben de aceptar o de lo contrario se nos amenaza con corrernos”.
Por separado los manifestantes comentaron que ya no pretendían entablar un dialogo con la dirección de la escuela, debido a que ya lo habían intentado en otros momentos sin excito, lo que estaban pidiendo es que Andrés abandonara las instalaciones para ser clausuradas por completo o de los contrario, el director tendría que hacerse responsable de lo que pasara en el interior al momento de la clausura.
Un grupo de alumnos se solidarizó con los profesores en el movimiento, “los apoyamos porque a nosotros también el director nos ha querido hacer transa con nuestras becas, primero se nos reparten y después se nos piden cooperaciones excesivas para el mantenimiento de la escuela, esa también es una manera de hacer tranza, porque se supone que llega una partida para eso, tal vez esta sí se cobre pero en realizada se hace con nuestro dinero”, supusieron los alumnos.
En un estira y afloja, entre la dirección, los paristas y medios de comunicación, porque Andrés Gordillo puso obstáculos y evasivas para recibir tanto a los manifestantes como a los comunicadores, se logró que el directivo admitiera que las otras dos partes entraran a su oficina.
El director estaba en su escritorio, nervioso ante la presencia de sus demandantes y medios de comunicación, hizo todos los esfuerzos para mostrarse sereno y con la cabeza fría, pero no pudo, los nervios y enojo los traicionaron.
Gordillo Herrera pidió que los demandantes hablaran, ellos le comentaron que ya no querían un dialogo con él, “lo que queremos es que por favor salga de las instalaciones para cerrarla por completo, ya no nos interesa hablar con usted porque no tiene caso, ya sabe de nuestras peticiones desde hace tiempo y nunca se han atendido”, le sostuvieron de frente.
Andrés Gordillo negó saber de qué se trataban las peticiones, “a mí nunca se me ha hecho saber nada, si ustedes me dicen entonces ya sabré qué contestarles, pero por el momento desconozco qué es lo que quieren”, respondió.
Una de las inconformes expresó a los medios delante del Director, “y así como está ahorita, así es siempre, puras evasivas, nunca soluciona nada, por eso es que ya no queremos dialogo con él, porque nunca se llega a nada,”, Gordillo sólo frunció el rostro al ver cómo lo encaraban sus detractores ya sin ningún temor.
El Director no se movió de su postura y los alumnos y mentores se salieron a unos de los pasillos de la escuela, para gritar consignas contra Andrés Gordillo Herrera, demandando su salida de la oficina y del cargo de director.
El paro realizado por un 80 por ciento de los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango y los alumnos, duraría hasta que alguna autoridad de la Secretaría de Educación Pública del Estado o de la Dirección General de Tecnológicos, llegara a dialogar con los paristas.
OTROS DATOS
Cabe destacar que en fechas anteriores, el Director de esta escuela había sido acusado ante algunos medios de comunicación por los alumnos beneficiarios del programa de becas del gobierno, que estos apoyos económicos se les entregue con condiciones, como las de entregar cooperaciones, supuestamente voluntarias para la institución.
En aquel momento, Andrés Gordillo admitió que las cuotas se les cobran a los estudiantes que cursan alguna carrera en esa casa de estudios, para “el desarrollo de la institución, eso no se les va a ocultar a los medios, pero es una ayuda que se consideró con todos los alumnos y se determinó que dieran ellos esa cooperación”, según dijo en aquel entonces.
En la actualidad, aprovechando el paro, los inconformes se pronunciaron por una auditoría profunda y cuidadosa al manejo de los recursos que ha hecho el Director de ITSH, debido a que se han visto muchas “cosas sospechosas”, de las que no quisieron dar muchos detalles por “seguridad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario