La Jornada de Oriente
ARTURO ALFARO GALÁN
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, se manifestó, ante más de 7 mil alumnos, por la defensa de la educación pública como una herramienta nacional para abatir los problemas actuales, como la crisis económica y las nuevas enfermedades.
Además, convocó –después de haber recibido la constancia de su registro como candidato único para participar en el proceso electoral de la institución– a defender la historia de la UAP, con el fin de evitar que “los tiempos de la descalificación y violencia” regresen a la universidad.
“Tenemos que conseguir que haya una relación de la universidad con los problemas de la sociedad, una relación menos abstracta, que en un escenario de crisis, de incertidumbre social, de falta de esperanza en el futuro, permita a la universidad asumir su compromiso de brindar respuestas a la sociedad”, acotó en entrevista.
Agüera Ibáñez insistió en que su próximo periodo al frente de la UAP –en caso de ser electo por la comunidad– estará dedicado al compromiso de asegurar la calidad en la educación, mejorar la infraestructura y profundizar la relación entre la universidad y la sociedad.
Y recordó que el proyecto de trabajo para el periodo 2009–2013, que fue elegido como “idóneo” por la Comisión de Auscultación, está focalizado en 12 ejes temáticos, donde destacan temas como la agenda de vinculación y responsabilidad social, el aseguramiento de la calidad y competitividad académica, la consolidación del modelo académico, la reforma a la estructura académica, investigación y tecnología para el desarrollo.
El pasado viernes, la Comisión Electoral avaló la candidatura del rector de la UAP para que, a partir del próximo martes, inicie la campaña electoral en las unidades académicas y la votación se efectúe el 29 de septiembre, después que se cumplieron con los requisitos marcados en la Convocatoria para el Nombramiento de Rector de la institución.
Durante la sesión que se realizó en el salón de proyecciones del edificio Carolino, los miembros de la Comisión Electoral, integrada por los consejeros universitarios Rosendo Briones Rojas como presidente; Santiago Aguilar Márquez como secretario; Julia Hernández Álvarez, Agustín Villarreal Espinobarros, Ashanty Barrios Álvarez, Héctor Vázquez Zamora y José Carlos Bonilla, revisaron la documentación y firmaron la constancia de registro.
El presidente de la comisión, Rosendo Briones, conminó al rector de la UAP a realizar una campaña de propuestas, centrada en la vida académica y en los temas relacionados con el desarrollo institucional.
Los consejeros resaltaron la importancia de la continuidad de un rectorado que ha trabajado para lograr que la Universidad Autónoma de Puebla obtenga el 100 por ciento de la calidad académica reconocida y dar todo el apoyo para el desarrollo científico y tecnológico que ha proyectado a nivel nacional e internacional.
“Tenemos la certeza de que es el hombre adecuado para conducir el rumbo de la universidad en los próximos cuatro años”, coincidieron los consejeros electorales, a través de Rosa del Carmen Rocha Gracia, investigadora del Instituto de Ciencias.
Finalmente se informó que Agüera Ibáñez deberá presentar el próximo 23 de septiembre su Plan General de Desarrollo en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizará a las 17 horas, con el fin de que se realicen las votaciones el 29 de septiembre; mientras que la toma de protesta para el periodo 2009–2013 está programada para el domingo 4 de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario