Cámara de diputados. Congreso de la Unión
Boletín N°. 0044
(Favor de utilizar de sábado para domingo)
Los diputados Rubén Moreira Valdez y Héctor Franco López, del grupo parlamentario del PRI, solicitaron al Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, se liberen los recursos aprobados para la educación superior en el Presupuesto de Egresos 2009.
Asimismo, demandaron que, de cara a la integración del Presupuesto 2010, se rechace una disminución a los recursos asignados al sector educativo en general y por el contrario, se otorgue un incremento sustancial que permita mejorar la cobertura y calidad.
En un punto de acuerdo presentado por ambos legisladores ante el Pleno camaral se menciona que en el Presupuesto de Egresos de 2007 la Cámara de Diputados aprobó un incremento al gasto para educación pública superior por 8 mil 206 millones de pesos.
“Para el PEF 2008 se aprobó una ampliación de 6 mil 481 millones de pesos y para el Presupuesto de Egresos de 2009 la ampliación fue de 7 mil 87 millones de pesos, lo que da un total de 21 mil 774 millones de pesos en tres años, producto de la conciencia de esta Cámara de Diputados acerca de la importancia de la educación superior”, refiere.
Los legisladores señalaron que en las universidades públicas se realiza el 89 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país, además de que ahí se encuentran nuestros académicos y científicos más destacados y reconocidos mundialmente.
“Debe quedarnos clara la importancia presupuestal para la educación superior y en este sentido el Ejecutivo Federal no es congruente con sus discursos. Su política en esta materia tiene que ser corregida”, indicó el diputado Héctor Franco López.
Destacó que ninguna universidad privada puede ocupar el lugar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que año con año ha sido considerada la mejor institución de educación superior de habla hispana del mundo. “Sin embargo, este hecho no parece ser suficiente ya que año tras año tiene que sufrir los embates de quien trata, una y otra vez, de reducirle el presupuesto”.
Por su parte, Moreira Valdez recordó lo importante que es para el desarrollo del país la educación pública superior, sin embargo, en los últimos días, la Secretaría de Hacienda ha hecho énfasis en el recorte de recursos de esta rama como parte de su solución a la crisis que enfrenta el país. Hacerlo, dijo, “sería un costoso error”.
Refirió que en la Cámara de Diputados se ha determinado defender a las universidades e incluso ampliar el presupuesto que cada año envía el Ejecutivo Federal, el cual nunca ha sido el suficiente para alcanzar la inversión mínima recomendada por los organismos internacionales en la materia.
En este sentido, mencionó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda que a mayor inversión en educación, mayor fortalecimiento en la competitividad económica, el desarrollo cultural y la cohesión social.
En tanto, agregó, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la importancia de la educación superior en América Latina crecerá de manera significativa en el futuro próximo.
Por tal motivo, concluyó el legislador Moreira Valdez, la política de la educación superior debe estar vinculada al desarrollo, a la construcción de sociedades más productivas, informadas, prósperas, justas, satisfactorias y democráticas.
Boletín N°. 0034
Defender la educación media y superior con mejores presupuestos
En la inauguración del “XVI Congreso Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y el Caribe”, diputados del PT se pronunciaron por defender la educación media y superior, a través de mejores presupuestos.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo puntualizó que dicho congreso se da en un momento de debate muy importante sobre el presupuesto 2010, “el cual implica el destino de la educación superior en México”.
El tema de la educación media y superior es un asunto candente, sobre todo cuando se tiene una tasa baja en escolaridad obligatoria, si se compara con algunos países del tercer mundo, dijo.
Recordó que en México se aplazó la obligatoriedad constitucional de la educación media superior. “Es una exigencia de todos, que sea obligatoria y universal: que ningún estudiante que toque la puerta de una universidad o institución de educación superior se quede sin ingreso; ésa es la lucha que debemos dar en este Congreso y en la región”.
La legisladora Teresa Guadalupe Reyes Sahagún externó que los diputados de la LXI Legislatura estarán dispuestos a dar la lucha en defensa de la educación media y superior. “Ello tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores, de los jóvenes al estudio y con la responsabilidad de acreditar presupuestos suficientes a la educación”.
Refirió que ayer circuló un desplegado de los Consejeros Universitarios de la UNAM, donde hacen un llamado a los diputados a defender el presupuesto de la máxima casa de estudios. “Somos nosotros quienes tenemos que estar al pie del cañón para defenderla; no es posible que se carezca de recursos en un país en donde a las empresas grandes todo se les perdona”.
Advirtió que conforme al contexto nacional, no se está en el mejor momento para la educación superior.
Reyes Sahagún añadió que “lamentablemente la política educativa provoca la desarticulación de las instituciones de educación media y superior; quienes así lo hacen prefieren la dependencia económica, alimentaria y cultural; creen que no vale la pena educar a los jóvenes o prefieren técnicos”.
A su vez, Rafael Ángel Sánchez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y el Caribe, señaló que la crisis económica y financiera mundial está provocando una catástrofe en la región, sobre todo cuando se advierte que lo peor está por llegar.
“Se anuncia más pobreza extrema, desempleo, miseria, menos presupuesto para educación y salud, carencia de vivienda digna, crecimiento acelerado de la violencia, inseguridad y una crisis provocada por la voracidad de ganancias de los capitalistas”.
Resaltó que en cada uno de los países de la región y víctimas de la crisis, los gobiernos se han visto obligados a realizar reformas al presupuesto, “que en casi todos los casos afecta el gasto social, incluyendo la educación superior”.
Lo anterior pone en riesgo, en lo inmediato, la ampliación de la cobertura y el acceso, la calidad de la educación, la estabilidad laboral y la conquista de beneficios sociales contenidos en los convenios colectivos.
Indicó que los sindicatos universitarios tienen un gran reto frente a los gobiernos y las autoridades universitarias: hacer entender que la educación contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible.
En tanto, Carlos Galindo Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que este encuentro es de vital importancia para discutir sobre temas económicos, derechos laborales y las perspectivas de las universidades públicas en la región.
Asistieron representantes de los sindicatos de las universidades de Chapingo, de la Iberoamericana, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, de Michoacán, de Durango, así como de las de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. También, de los colegios de México y de Bachilleres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario