Páginas

9 de noviembre de 2009

Ponen a Marín como ejemplo de la impunidad

Imagen poblana
En el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: acción conjunta”, que se efectúa en Veracruz, destacan que Lydia Cacho se salvó de un final funesto debido a que los medios de comunicación divulgaron la violación de sus derechos
09 de noviembre del 2009
Ángel Álvarez /Enviado especial
Veracruz, Ver.- El periodista Abraham Zabludowski consideró al gobernador poblano, Mario Marín Torres, y al empresario Kamel Nacif Borge como símbolos de la impunidad y al mismo tiempo destacó que Lydia Cacho Ribeiro se salvó de un final funesto, debido a que los medios de comunicación nacionales divulgaron la violación de sus derechos humanos.
Durante la conferencia correspondiente al Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: acción conjunta”, efectuado en Veracruz, el conductor de Radio Trece relató distintos casos en los cuales la cobertura periodística de la impunidad ha evitado más ilícitos.
Zabludowski calificó a Mario Marín como uno de los hombres políticamente más poderosos y a Kamel Nacif como de los más ricos de México para resaltar el atropello contra Lydia Cacho, pues contó cómo ambos planearon su detención luego de que la periodista publicara el libro Los Demonios del Edén.
Otro ejemplo que destacó, en este caso veracruzano, fue el del padre Marcial Maciel, quien fundó la orden de los Legionarios de Cristo y el cual fue cesado por el Vaticano debido a la presión social generada, luego de las investigaciones respecto a la pederastia que ejerció desde su congregación.
Otra de las conferencias fue la de Pascual Beltrán del Río, director editorial de Excélsior. El periodista señaló que el reportero no debe servir como “porrista” de las estrategias que emprenda la Federación en combate al crimen organizado, y se pronunció en contra de formar un frente común para combatir la presencia mediática del narcotráfico, pues agregó que “el lado” del reportero es “con los hechos”.
Destaca el comentario del periodista debido a que la línea editorial de Excélsior ha favorecido y felicitado en sus columnas el desempeño de la administración de Felipe Calderón, específicamente en lo relacionado con el narcotráfico.
También mostró la postura del medio de comunicación que dirige respecto a los narcomensajes y las llamadas que los capos del narcotráfico han comenzado a hacer a medios de comunicación. Precisó que no se les da cobertura a las narcomantas para evitar una apología del crimen, a menos que algunos datos sirvan para investigaciones policiales. Empero, criticó la censura que se le ha hecho a la canción La Granja, de los Tigres del Norte, la cual hace una analogía entre una granja y la situación de violencia del país.
En tanto, el director editorial de Milenio, Carlos Marín, evidenció al gobernador veracruzano durante su conferencia. El autor de Asalto a la Razón aseguró que los policías de la entidad porteña son de los menos pagados del país. En descargo, le dio a entender a Fidel Herrera que se parece a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
En respuesta, Fidel Herrera Beltrán adelantó que aprobará la sugerencia de Genaro García Luna de transformar a las distintas policías de las 32 entidades en cuerpos únicos estatales que agrupen a los policías municipales y estatales. Dijo que esto solucionaría los problemas de equipamiento, organización e ingresos económicos.
Además, presumió que las policías municipales son las segundas mejor pagadas del país, aunque reconoció que la policía estatal recibe menos ingresos.
Contrario a lo discutido por los conferencistas matutinos, Herrera Beltrán dijo que requiere que los medios de comunicación se conviertan en aliados del gobierno en el combate al crimen. Tal postura fue un mensaje contra Beltrán del Río, quien recomendó a los periodistas denunciar los actos de corrupción de los cuerpos de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario