Páginas

8 de febrero de 2010

El fideicomiso de Sitma sólo servirá si los defraudados lo admiten, informó la Procuraduría del Ciudadano

La Jornada de Oriente
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Procuraduría del Ciudadano (PC) dejó claro que la creación de un fideicomiso para reparar los daños a defraudados por el grupo Sitma dependerá de que los afectados acepten ese esquema propuesto por el despacho Olea y Olea Abogados, representante legal del empresario prófugo Leonardo Tiro Moranchel. De hecho, el titular de la dependencia, Martín Fuentes Morales, exhortó a las víctimas del desfalco a continuar con sus querellas, para que no se detengan los procedimientos judiciales en contra del defraudador.

Fuentes Morales, quien se reunió el sábado pasado con diferentes grupos de defraudados, añadió que el gobierno estatal analizará la propuesta de Tiro Moranchel para informarles a los afectados si les es conveniente o no.

“Los abogados de la Procuraduría del Ciudadano –ofreció– habremos de analizar esa propuesta para darles a (los defraudados) nuestro más objetivo punto de vista en su oportunidad, a través de los representantes reconocidos, para aceptar y adherirse o rechazar la oferta”, expresó el procurador, según un boletín oficial.

Fuentes Morales afirmó que hasta el momento no hay montos ni plazos para una posible solución del fraude con Sitma: “cuando exista una oferta real al respecto, la Procuraduría del Ciudadano buscará la libre manifestación de voluntad de los afectados. Para ello la dependencia habrá de convocarlos (...) es evidente –enfatizó– que la intervención del gobierno del estado es con el ánimo de dar respuesta pronta a un proceso que podría llevar mucho tiempo”.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia “continúa cumpliendo con su deber público, la oferta hecha por la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, no relajará la implacabilidad de la ley y las consecuencias de haberla violado”.

“Para avanzar en la concreción de la alternativa –aclaró– no se requiere otorgar perdón alguno, al contrario invito a continuar interponiendo las querellas a quienes falten de hacerlo y a vigilar a todos los involucrados para que no quepa duda de la sana intención de mediar en el asunto a favor de (los afectados)”.

“Se requiere que se presenten todas las víctimas de Sitma ante el Ministerio Público a documentar su querella. A la fecha, lo han hecho cerca de 4 mil 300 afectados. El proceso penal no se detendrá hasta cumplir las obligaciones antes descritas, implícitas en la procuración y administración de justicia, quienes falten de acudir a presentar su querella, por favor háganlo”, exhortó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario