Páginas

8 de febrero de 2010

Se ha rechazado el 66% de averiguaciones de Invergrup por mala integración: Ramos

La Jornada de Oriente
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El 66.6 por ciento de las 270 averiguaciones previas consignadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ante el juez por el fraude de la inmobiliaria Invergroup fue rechazado por estar mal integrado.

Así lo denunció Jesús Ramos Tepoz, vocero de los defraudados por dicha empresa, en una entrevista con La Jornada de Oriente, después de una asamblea informativa que sostuvieron unos 200 afectados este sábado en el parque de El Carmen.

Ramos Tepoz señaló que pese a que desde octubre comenzaron a interponer las denuncias penales por fraude en contra de dicha inmobiliaria, a la fecha la dependencia estatal sólo ha consignado 270 denuncias ante un juez de 992 que se han integrado.

Pero lo más preocupante, señaló, es que de las 270 que se consignaron al juez, 180 fueron rechazadas porque estaban mal integradas.

El portavoz de los defraudados detalló que el juez argumentó que a las averiguaciones les faltaban firmas, hojas certificadas y en algunos casos copias de los contratos que los perjudicados signaron con Invergroup.

No obstante, Ramos Tepoz aseguró que los perjudicados han cumplido con llevar toda la documentación que les ha solicitado el Ministerio Público para integrar la averiguación previa, como copia del contrato con la inmobiliaria, de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio; por tanto, culpó a los fiscales de no estar haciendo bien su trabajo.

“La devolución de las averiguaciones previas nos hace ver el mal trabajo que se está haciendo dentro de la procuraduría, ya que ellos son los encargados de revisar que se presenten todos los elementos de prueba para que se pueda consignar; entonces es ya un problema muy interno”, aseveró.

Durante la asamblea, los perjudicados anunciaron que este lunes iniciarán una serie de movilizaciones para exigirles a las autoridades judiciales celeridad en su caso; se nombrará una comisión para que vigile todo el proceso jurídico, y buscarán un acercamiento con las autoridades estatales, específicamente con el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para solicitarle que les dé una solución semejante a la que propuso a los defraudados de Sitma, como es la creación de un fideicomiso.

Ramos Tepoz consideró que hay mayor viabilidad de que se cree un fideicomiso para resarcir los daños a los casi mil defraudados de Invergroup que a los afectados por Sitma, ya que la PGJ ha incautado más bienes a la primera empresa que a la segunda.

Por su parte, los defraudados de Sitma también sostuvieron una asamblea en el mismo lugar que los de Invergroup, en la cual se analizó la propuesta que la semana pasada los representantes legales de Leonardo Tiro Moranchel y el secretario de Gobernación les dieron a conocer sobre la creación de un fideicomiso para resarcir sus inversiones.



PGJ contradice a la Segob

Sobre la propuesta de crear un fideicomiso para que con bienes incautados por la PGJ a la empresa Sitma se les pague a los inversionistas, el procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, afirmó que es inviable, ya que los bienes asegurados no pueden ser vendidos porque forman parte de una averiguación previa.

Archundia afirmó “las palabras se las lleva el viento. Mientras no haya algo concreto o formal y se pase de las declaraciones en ruedas de prensa a hechos materiales todo forma parte de un proyecto. (El fideicomiso) no es algo trascendente para el mundo de las averiguaciones previas y procesos penales. Estamos hablando sobre declaraciones de personas que han acudido a medios de comunicación, a áreas de gobierno del estado de Puebla, pero que formalmente no hay un sólo paso que de alguna manera dé lugar a un aspecto de orden legal que deba impactar en los temas de averiguaciones o procesos penales o civiles”.

Al mismo tiempo aseveró “no vamos hacer lo que a otros les convenga –haciendo alusión a la propuesta hecha por el aspirante a candidato por el PRI a la alcaldía de Puebla, Mario Montero– vamos hacer lo que a la PGJ y a los agraviados les haga falta”.

Señaló que ni el secretario de Gobernación ni el procurador del Ciudadano solicitaron a la PGJ opinión sobre la viabilidad y riesgos para la creación de un fideicomiso.

En entrevista, Archundia también reconoció que dos veces se les escapó el dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel.

–¿De dónde escapó? –le preguntó una reportera

–Una fue en Yucatán y otra en otro estado y no podemos decir dónde por estrategia. La segunda vez no fue tanto porque se nos escapara sino porque decidimos retirarnos porque había circunstancias peligrosas para nuestra gente (...) El ambiente esta convulsionado. Preferimos poner seguridad de nuestra gente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario