MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
El presidente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quedó fuera de la lista de candidatos plurinominales de la coalición Compromiso por Puebla, en la cual aspiraba a ocupar la primera posición, luego de que fue rechazado por los miembros de su expresión política Nueva Izquierda el fin de semana.
Según fuentes de La Jornada de Oriente, los integrantes de esa corriente del sol azteca decidieron apoyar a Eric Cotoñeto Carmona, por lo que el dirigente decidió ya no anotarse para la votación del Consejo Estatal de su partido que se realizó ayer en la ciudad de México.
En entrevista con La Jornada de Oriente, De la Rosa rechazó las versiones al afirmar que jamás tuvo la intención de incorporarse como candidato en la elección local de este año, debido que la dirigencia nacional le instruyó a concluir su mandato como presidente.
“Si yo hubiera sido considerado se hubiera puesto en riesgo la gobernabilidad del sol azteca en Puebla”, indicó.
Los integrantes de la corriente Nueva Izquierda se reunieron la noche del jueves pasado para decidir quién iría en el numero uno de las propuestas que presentaría ante el máximo órgano de decisión del PRD en el estado.
Tras varias horas de discusión, los militantes que forman parte de esa expresión colocaron en el primer lugar a Eric Cotoñeto, en el segundo a Ruth Castro y en el tercero a De la Rosa.
Con el respaldo de Nueva Izquierda, Eric Cotoñeto se registró ayer como aspirante a la posición uno de las plurinominales de la alianza Compromiso por Puebla, que se reservó para el PRD. Ruth Castro y de la Rosa optaron por no inscribirse.
Cotoñeto, quien se desempeña como secretario de Finanzas de la organización política en el estado, ganó el primer lugar de las plurinominales, con el respaldo de 76 miembros del Consejo Estatal, mientras que Roxana Luna Portillo –la segunda perredista que se registró para la misma posición– consiguió sólo 25.
En el octavo lugar del listado quedó Verónica Loyola, quien tiene pocas posibilidades de conseguir una curul por la ubicación de la candidatura.
Durante la sesión del Consejo Estatal de ayer también se aprobó a los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y a presidentes municipales a través del voto directo.
De los cinco distritos que le corresponden al sol azteca en la alianza opositora, en tres se definieron aspirantes, pero se dejaron pendientes Huauchinango y el tres, con cabecera en Puebla capital por falta de consenso.
Con 76 votos a favor y 22 en contra, Vicente Lara Lara se convirtió en abanderado a diputado local por Izúcar de Matamoros, María Elba Cerezo González por Ciudad Serdán y Mario Franco Barbosa por Ajalpan.
En el caso de las candidaturas a presidentes municipales se definieron 44 de las 45, de las cuales entre 25 y 30 por ciento se entregaron a ciudadanos, mientras las restantes quedaron en manos de perredistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario