Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________La Jornada de Oriente
Integrantes de organizaciones sociales y activistas lamentaron que las autoridades locales no apliquen la ley contra el delito de trata de personas / Foto Alejandro Ancona
TERE RAMÍREZ OJEDA
Organizaciones sociales y activistas a favor de los derechos humanos, denunciaron que la presencia de redes de trata de personas se ha ampliado a 29 municipios de Tlaxcala y evidenciaron que el gobierno local ha hecho caso omiso en atender el delito, ya que a casi un año de haber creado una ley en la materia, ésta no tiene reglamento.
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, denunciaron que las redes tlaxcaltecas operan a nivel nacional e internacional, las cuales tienen como lugares de explotación el Distrito Federal, Tlaxcala, Tijuana, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Morelos y algunas ciudades de Estados Unidos como Houston, Miami, Atlanta, Alabama, Carolina del Sur, Florida y Nueva York.
“Las organizaciones impulsoras de la iniciativa popular contra la trata de personas en Tlaxcala denunciamos el fracaso del gobierno de Héctor Ortiz Ortiz ante la trata de personas, ya que a pesar de haberse tipificado el delito y promulgado la Ley para la Prevención de la Trata de Personas, no se han aplicado las acciones para prevenir, atender y perseguir este delito”, acusaron.
A través de un monitoreo de medios que han realizado esas agrupaciones, de enero de 2009 a julio de 2010 registraron 21 casos de trata de personas en los que se ubica al estado de Tlaxcala como lugar de origen de la víctimas y de los tratantes, así como de tránsito y de explotación.
De esos casos, 20 corresponden al delito de trata de niñas, adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual, y sólo uno al delito de trata de niños y niñas para la servidumbre.
Refirieron que con base en datos expuestos en el marco del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, existen 80 personas originarias de Tlaxcala consignadas por el delito de trata en el Distrito Federal. Las víctimas son originarias de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.