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En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta
En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta
Roberto Garduño y Enrique Méndez
En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta
■ Otras entidades del subsector cultura tendrán 24% menos
En comparación con 2012, en dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) habrá caído más de 40 por ciento, y otras instituciones del subsector cultura perderán 24 por ciento, ya que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no autorizaron incrementar el gasto en ese rubro.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, de 2012 –último año de gobierno de Felipe Calderón– a 2014 el presupuesto del Conaculta se redujo 3 mil 866 millones de pesos (42.36 por ciento).
Para 2014 sólo se autorizaron 5 mil 260 millones de pesos, como propuso Peña Nieto en el proyecto enviado al Congreso el 8 de septiembre, mientras que en 2012 le asignaron 9 mil 43 millones.
Para el ejercicio fiscal en curso, la Cámara de Diputados logró un incremento para el Conaculta: Peña Nieto solicitó 5 mil 69 millones y los legisladores elevaron su presupuesto a 9 mil 127 millones.
En 2012, sólo aprobaron 150 millones como fondo para las ciudades declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Peña Nieto propuso un monto igual para 2013, pero los diputados duplicaron esa cifra. Sin embargo, el próximo año se mantendrá en 150 millones.
Al igual que en 2013, el Ejecutivo no solicitó ningún recurso para Apoyos y donativos, con los que se financian ferias del libro, conciertos, festivales, orquestas, bibliotecas y remodelación de edificios históricos, entre otros.
Aun así, la Cámara constituyó un fondo de cultura de 4 mil millones, donde se incluirán todos los proyectos estatales y municipales, así como los de organizaciones culturales, y se aprobaron mil 867 millones para proyectos etiquetados, aunque en el año en curso éstos fueron de 3 mil 907 millones.
Sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá un ligero incremento de 3.80 por ciento (128.91 millones adicionales), pero el resto de institutos enfrentarán severos recortes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que en 2012 contó con 2 mil 915 millones y 2 mil 885 en 2013, dispondrá de 2 mil 856 para 2014.
A Radio Educación le autorizaron 99.6 millones en 2013 y 97.32 millones en 2013; y sólo tendrá 92.33 millones el próximo año.
El Instituto Mexicano de Cinematografía dispuso de 408.6 millones en 2012 y de 374.58 en 2013, pero su gasto caerá a 343.69 millones (8.25 por ciento menos).
El Canal 22 (Televisión Metropolitana) tuvo 253 millones para operar en 2012, 231.46 millones este año y sólo dispondráa de 200.9 millones (13.17 por ciento menos) el próximo.
Estudios Churubusco tuvo 112.9 millones en 2012; tuvo un aumento a 128.39 millones en 2013, pero caerá a 79.26 millones (38.27 por ciento menos) en 2014.
El Centro de Capacitación Cinematográfica contó con 78.5 millones en 2012 y 75.67 millones en 2013, ahora sólo se aprobaron 47.81 millones para 2014 (43.20 ciento menos).
Los diputados autorizaron 162 millones para la Cineteca Nacional en 2012, 47.37 millones en 2013 y ahora tendrá 47.81 millones (0.94 por ciento más).
Para el sistema de bibliotecas Educal se aprobaron 70.80 millones en 2012; 64.60 millones en 2013 y ahora 54.63 millones (15.43 menos). Y para el Centro Cultural y Turístico de Tijuana, que contó con 128.5 millones en 2012 y 109.68 en 2013, 93.09 millones (15.43 por ciento menos).
14 de noviembre de 2013
Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos
Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos
Emir Olivares Alonso
Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos
■ Recibimos sólo a 3 de cada 10 jóvenes, y en algunos casos 50% abandonan las aulas: Narro
La deserción escolar en los sistemas universitarios "no es sólo un fracaso del estudiante, sino de su familia, de la institución educativa a la que está inscrito y de la sociedad en su conjunto".
Señalaron lo anterior expertos en el tema, durante la tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, la cual se efectuó en el Palacio de Minería de la ciudad de México.
Dijeron que se trata de un problema multifactorial que se presenta en todo el mundo –incluidas naciones con altos niveles de escolaridad, como Finlandia– y para el cual no existe una solución única.
Al inaugurar el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó la urgencia de contrarrestar esta problemática. "Hay que revisar qué pasa; nuestro sistema (de educación superior) sólo recibe a tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad, y aun así tenemos muchos sitios con deserciones de 50 por ciento o más. Algo está mal y tenemos que revisarlo a fondo".
Detalló que descubrir otra vocación; problemas económicos; antecedentes académicos; dificultades familiares, sicológicas, de salud y personales; el entorno comunitario y, en ocasiones, la falta de capacidad de las instituciones para retener a los alumnos son algunos de los factores que propician el abandono escolar.
Se van en el primer año de la carrera
La solución, dijo, no es única; hay que buscarla en el interior de las universidades con el concurso y participación del resto de los actores: los estudiantes, sus familias y las autoridades. "Hay que determinar si se requiere más orientación vocacional y becas, flexibilizar los planes de estudio o romper con el modelo memorístico por otro que convenza a los jóvenes de que lo que hacen les sirve, les interesa, les llena; uno donde puedan tener mayor participación en la definición de los contenidos que se deben abordar".
Para el rector, la relajación en los estándares académicos en las casas de estudios no sirve para mejorar la eficiencia terminal. "Ésto sería un error todavía más grave".
En entrevista, indicó que en el caso de la UNAM, el nivel de eficiencia terminal ha crecido en más de 15 puntos porcentuales en las tres décadas anteriores. Datos de la casa de estudios muestran que el número de egresados en todos los subsistemas universitarios pasó de 38 mil 445 en el ciclo escolar 1999-2000 a 58 mil 855 para 2011-2012, de los cuales, más de 26 mil 500 son estudiantes de bachillerato. Además, la titulación en estudios superiores se incrementó de 11 mil 272, en 2000, a 19 mil 831 en 2012.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP, Fernando Serrano Migallón, señaló que si bien existen fluctuaciones importantes, casi siempre ligadas a las crisis económicas, en los últimos 15 años el índice de deserción escolar se ubica entre 7.5 y 8.5 por ciento a escala nacional, con pequeñas variantes.
Agregó que el abandono de las aulas se da mayormente en el primer año de carrera, por lo que se debe afinar el procedimiento y ampliar la información a los alumnos, al vincular la elección vocacional, desde el principio, a un contexto laboral.
Lucía Monroy Cazorla, del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, indicó que si bien en las instituciones de educación superior existe un importante problema de deserción, éste es aún más grave en el nivel medio superior.
La especialista presentó un estudio sobre este fenómeno en el bachillerato, que concluye que la deserción se presenta sobre todo en el segundo semestre y que los hombres abandonan más que las mujeres.
Ser varón, con una trayectoria académica deficiente, bajos puntajes en matemáticas y español, no recibir una beca, tener un trabajo y bajas expectativas académicas, son los principales elementos que propician el abandono del bachillerato, de acuerdo con sus investigaciones, dijo. La situación económica sólo en algunos casos es factor de deserción, agregó.
José Trigo Tavera, el rector de la UNAM, José Narro, y Fernando Serrano Migallón, luego de inaugurar la tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior Franciso Olvera