La Policía Federal capturó a tres ejecutivos de la Financiera Coofia, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito giró orden de aprehensión en su contra, por captar recursos económicos de usuarios sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este viernes rindieron su declaración preparatoria y en las siguientes horas se les dictará auto de formal prisión.
Agentes de la Policía Federal detuvieron el jueves a Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios; Ignacio Medina García, gerente de Tesorería y Humberto Raya Sotero. Los detenidos fueron ingresados al penal de San Pedro Cholula la tarde de este jueves.
Los ejecutivos rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Octavo de Distrito, dentro del proceso penal 51/2009, acusados de captar recursos económicos del público sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el transcurso del domingo se les dictará auto de formal prisión.
La denuncia fue interpuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, como consecuencia de infinidad de quejas de ahorradores de estados como Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, a quienes no se les ha devuelto su dinero.
Aún están por ejecutarse más ordenes de aprehensión, principalmente contra Valente Medina Seoane, director general de Financiera Coofia, quien desde hace varias semanas está prófugo.
En tanto, las oficinas centrales -ubicadas en los pisos 12 y 13 de las Torres JV en la Vía Atlixcáyotl- prácticamente han sido evacuadas por el personal administrativo de la Finaciera Coofia, pues colocaron un módulo de atención en el acceso del edificio y ahí atienden a los ahorradores estafados que exigen su dinero.
Mientras que las sucursales de la ciudad continúan trabajando con normalidad, abriendo cuentas a sus nuevos clientes.
Ignacio Becerra, abogado de un grupo de defraudados del municipio de Teziutlán, explicó que la Financiera les debe más de 4 millones de pesos y desde hace varios meses han solicitado una audiencia con el director general, pero éste se ha negado a escucharlos:
"Los que atienden ahora son capturistas y asistentes, porque ya no nos permiten ingresar a las oficinas centrales. Sabemos que los directivos huyeron desde hace varias semanas".
Mencionó que sus clientes están molestos por lo que ha sucedido, incluso hace dos semanas tomaron la sucursal de Teziutlán y secuestraron por varias horas a un representante de la ciudad de Puebla.
Como él, Fabiola Aguilar Robles, una ahorradora de la sucursal de la avenida Juárez, también exige a las representantes de la empresa que le devuelvan sus 400 mil pesos que invirtió desde hace más de un año:
"Me traen a la vuelta y vuelta. Ya estoy harta, quiero mi dinero. Sólo promesas he recibido: me dicen que en dos semanas, que en un mes y así y los plazos se vencen y nada".
Dijo que planea denunciar a los directivos de la empresa, pero teme que esto agrave la situación y ya no le devuelvan sus ahorros.
Esta financiera carece de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar actividades de intermediarios financieros.
Se estima que actualmente hay más de 25 mil clientes defraudados en estados como Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario