Radio expresión
13/Noviembre/2009/00:26:17
Lenin Ortiz Rodríguez, hijo de dos profesores participantes en el Movimiento Democrático Magisterial, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue tirado en una barranca de la comunidad de Xolango, municipio de Naupan, donde fue hallado por la policía de esa demarcación cerca de las 7:30 horas del miércoles.
Por: LETICIA ÁNIMAS
Con nueve impactos de bala calibre 9 milímetros, el cadáver del muchacho fue localizado por el policía José Rayón Iturbide, luego de que los vecinos reportaran que en la madrugada habían escuchado varias detonaciones, desconociendo de dónde provenían y quién las había realizado. Hasta el lugar de los hechos se apersonó el agente Subalterno del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cadáver de quien posteriormente se supo se llamaba Lenin Ortiz, tratándose de un individuo de tez blanca, cabello negro, frente angosta, cejas regulares, ojos café claro, nariz recta, boca regular y labios medianos, como de 1.55 metros de estatura. El cuerpo estaba vestido con pantalón de mezclilla, pants rojo, una playera blanca con franjas negras, una camisa vaquera a cuadros en azul y rojo, una chamarra de pana café, un cinturón piteado de piel color café con la leyenda piolante, calcetines del mismo color, botines café. Tras la diligencia el cuerpo que presentaba nueve impactos de bala en abdomen, tórax y dos en la cabeza, fue trasladado al Anfiteatro del Panteón Municipal de Huauchinango en calidad de desconocido, para practicarle la necropsia de ley, dando inicio a la Averiguación Previa número 749/09/Huauchi. Poco después de las tres de la tarde el cadáver del muchacho fue reconocido por sus padres, Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez, quienes rindieron declaración ante la autoridad ministerial y luego recibieron el cadáver de su vástago. En tanto profesores del Movimiento Democrático Magisterial montaron guardia tanto en el Anfiteatro como en la vivienda del joven ultimado. Trascendió que las autoridades ministeriales investigan varios móviles respecto al asesinato que tienen con ver con riñas entre jóvenes, las actividades políticas de sus padres, que les han generado diferencias con distintos personajes a los que ellos identificaron tanto en la Averiguación como en un alegato hecho fuera del Panteón Municipal; la participación del occiso en un percance automovilístico suscitado en la esquina de Hidalgo y Degollado, hace dos años donde una mujer falleció; y otro de posible carácter pasional.
CONDENA Y SOLIDARIDAD
Mientras, a través de un correo electrónico, el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla y la Red de Defensa de los Derechos Humanos condenaron el homicidio de Lenin Ortiz, exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables y manifestaron su solidaridad incondicional con la familia Ortiz etancourt, sepan por este medio que no están solos. Finalmente hacemos un llamado solidario a catedráticos honestos y progresistas y a los diferentes sectores sociales democráticos haciendo pública su más enérgica condena por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario