Por las entrañas del poder
Jesús Ramos
24/03/2010
Marcelo Ebrard presiona al PT para que declare desierta su candidatura a gobernador
Los liderazgos nacionales de la megacoalición se percataron que el virus del PT les causa serios estragos en los tres niveles de elección, pero especialmente en el de gobernador; es por eso, que pretenden vacunarse apelando al espíritu democrático que caracteriza al ortóptero Alberto Anaya Gutiérrez para que declare desierta la candidatura gubernamental.Consignar la imagen pública de Anaya no es secreto de estado. Se vende al mejor postor. Suficiente sería con ver su millaje recorrido al frente del Partido del Trabajo para darse cuenta la clase de embajador que es, en asuntos de democracia. Anaya es un Chapulín Colorado que por costumbre salta del Senado de la República a la Cámara de Diputados y viceversa; no se desprende de la ubre presupuestal, y hacerlo sería un gravísimo error que no estaría dispuesto a vivir.
Pocos lo saben pero, envueltos en las sábanas poblanas de la intimidad, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís concluyeron -encuestas en mano- en la urgencia y necesidad de desactivar la candidatura a gobernador del PT si quieren potenciar las posibilidades de triunfo de Rafael Moreno Valle.
Y es que si lograran ese propósito, el voto calculado por ahí del 40 por ciento de la elección venidera, tendría que dividirse necesariamente en dos partes y no en tres si el PT participa; dicha circunstancia, según lo presupuestado por la megacoalición del PAN, PRD, Panal y Convergencia, obligaría al PRI a obtener más de la mitad de la votación estatal, cosa que nunca ha logrado.
La tesis podría ser válida, no obstante esa misma hazaña tampoco la ha logrado el PAN y se antoja difícil que pueda lograrla aún sumando los porcentajes de votación de los cuatro partidos políticos que comparten espacio en la bañera de la megacoalición; es decir, Walton, Camacho y Ortega, igual que Moreno Valle, creen que el algoritmo de ordenamiento del divide y vencerás surtirá efectos favorables a su causa y cerrará la elección de gobierno. Quién gane, lo haría por pocos votos, y si son pocos el desenlace se iría a los tribunales que es la instancia a donde pretende llegar Moreno Valle y compañía.
El propósito no está mal planteado; sin embargo, existen factores que tendrían que ponderarse. Como aquel que juega el Yunque en su rol de enemigo declarado de Moreno Valle, como ese otro de los probables acuerdos que quisiera establecer el yunquismo con el gobierno estatal para que Eduardo Rivera –su polluelo- triunfe a cómo dé lugar, o como la postura que determine asumir el ala incivilizada del Sol Azteca que se resiste a aceptar la alianza con la derecha recalcitrante.
Cosa curiosa, la labor de desactivación con Alberto Anaya no la desarrolla Walton, Ortega ni Camacho, sino Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, a quien tan seductora terna de políticos junto con Elba Esther Gordillo habría encomendado realizar lo conducente para que el líder nacional petista declare desierta la candidatura al gobierno.
Como es sabido, la nominación de candidato del PT a la gubernatura la persiguen los nunca bien ponderados: Armando Echeverri, con el apoyo del Movimiento Solidario de López Obrador; Arturo Rivera Pineda, con el respaldo de Movimiento de Izquierda Democrática; y Rodolfo Huerta Espinosa, con lo que queda de la fracturada Nueva Izquierda.
Un elemento esencial que no habría que perder de vista es el siguiente. En la elección de Puebla tienen plena e innegable intromisión Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y, por si fuese poco, Marcelo Ebrard. Los comicios del 4 de julio serán de todos, menos de los poblanos, ¿o no?
****
Javier López Zavala arrancará campaña formal a la gubernatura el 5 de abril; en un principio, él y sus asesores pensaban despegarla dos días antes, pero evaluando Semana Santa decidieron posponerla por motivos religiosos y de autoretiro espiritual.
¿Dónde se celebrará el evento? ¿En el Hermanos Serdán? ¿En el Cuauhtémoc? ¿En el Complejo Cultural Siglo XXI? O ¿En el Complejo Universitario? A ciencia cierta, todavía no lo saben, pero en eso andan Alejandro Armenta, La subcomandante Paloma y el mismo López Zavala.
Citar los nombres de los invitados sería tedioso, basta y sobra decir que estará presente el aguayón, la pulpa, roast beef y uno que otro chamberete del priismo local y nacional.
Autoría intelectual
***Las primeras evaluaciones políticas de mercado, contratadas por el PRI estatal, indican que exponer a Mario Montero a un debate con Eduardo Rivera, El 777, podría acarrear consecuencias lamentables por el contraste de juventud y madurez. **Miguel Ángel de la Rosa quiso renunciar al PRD estatal después de que Luis Miguel Barbosa lo traicionara sustituyéndolo de la lista de plurinominales por Érick Cotoñeto. El que a hierro mata a hierro muere, dicen los que saben. **Perredistas radicales crearán Brigadas de Resistencia que visitarán casa por casa a los electores de Puebla y del interior del estado para que no voten por la megacoalición del PAN, PRD, Panal y Convergencia. **Raúl Castillo trabaja para Moreno Valle los enlaces con grupos religiosos católicos, evangélicos, protestantes, ortodoxos, cristianos y de la Luz del Mundo. **Ricardo Monreal empuja la designación de Rodolfo Huerta como candidato del PT a la gubernatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario