Hemeroteca electrónica
Observatorio de medios
________________________________________________Posicionamiento del diputado Melitón Lozano Pérez en relación con la consulta ciudadana realizado el pasado 29 de agosto sobre la permanencia de la Empresa Dragón en Izúcar de Matamoros
DIPUTADOS MIEBROS
DE LA MISION PERMANENTE
DE LA MISION PERMANENTE
A partir de la contingencia ambiental producida por la explosión de unos contenedores de Dimetoato en la empresa Dragón, ubicada en Izúcar de Matamoros, he venido señalando la necesidad de que el Congreso del Estado de Puebla, colabore en la solución al conflicto.
Es por eso que el pasado 19 de agosto presenté un punto de acuerdo, por el cual solicité la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Salud y Medio Ambiente del Gobierno del Estado con la pretensión de que informaran, de manera directa la situación que guarda al conflicto y que se coadyuvara en la consulta ciudadana que se estaba organizando en dicho municipio.
Debo informar que la consulta ciudadana para decidir la permanencia de la empresa Dragón, se realizó el pasado 29 de agosto y que los resultados superaron las expectativas ya que 15 mil 554 Izucarenses participaron de la consulta, de los cuales 15 mil 82 se manifestaron porque las autoridades competentes no permitan la apertura de la empresa y que se expulse a la fábrica de agroquímicos, 409 personas expresaron estar de acuerdo con que la agroquímica permanezca en la demarcación, mientras que 63 habitantes anularon su voto.
Estos resultados son relevantes, representan el 27.60% de los ciudadanos con posibilidad de votar. Esta consulta muestra el ánimo que existe en la población en cuanto a este tema, no podemos minimizar este rechazo que los izucarenses tienen hacia la empresa.
Sin embargo, esta voluntad ciudadana tiene enfrente la decisión de la empresa de no retirarse del territorio municipal, ya que durante una entrevista realizada en el programa local televisivo “Informativo TV” el representante jurídico de Dragón, José Juan González, doctor en derecho ambiental señaló que a pesar de las marchas y la consulta ciudadana, la empresa no se retira, ya que se encuentra protegida por las leyes federales. Manifestó textualmente “en primer lugar, la producción y comercialización de agroquímicos requiere de una autorización de la Secretaria de Salud y todos los proyectos de la empresa cuentan con su autorización; en segundo lugar, por parte de Medio Ambiente, esta empresa en su momento tramitó su autorización de impacto ambiental, su licencia de funcionamiento federal y presentó su estudio de riesgo y de prevención de accidentes, esos están vigentes y se cuenta con ellos”.
Mencionó que la salida de la empresa no está sujeta a voluntades populares, “esta consulta significa jurídicamente “NADA” pero se está azuzando a la población, creo que la gente que promueve esto está promoviendo una especie de revolución, conducta que constituye desde el punto de vista del código penal, un delito y que habrá de ser perseguido por la autoridad”. Finalmente José Juan González dijo que Izúcar de Matamoros, es un territorio sin ley, calificó al movimiento ciudadano de delincuentes, y abundó que falta operación política, tanto del gobierno del estado quien ya no quiere operar porque ya entregó la silla y el presidente municipal dijo “tampoco quiere operar porque está siendo presionado por unos cuantos líderes”.
El clima se enrarece con las declaraciones del representante jurídico de Dragón, empieza a gestarse un problema de gobernabilidad, la sociedad izucarense en otros momentos de la historia local ha respondido de manera violenta para la resolución de los conflictos políticos. Hasta este momento la comisión ciudadana y el Ayuntamiento de Izúcar, han podido canalizar el descontento social de manera pacífica; pero en breve podría desbordarse el conflicto ante la negativa de la empresa de su retiro total del municipio.
Quiero hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que considere las declaraciones de la empresa, en el sentido de que agudiza el conflicto. La Secretaría de Gobernación debe actuar hasta el último minuto de su gestión para encontrar una salida jurídica, el resultado de la consulta es un indicador indiscutible de que la empresa debe irse de Izúcar de Matamoros y del respaldo que los ciudadanos darán a sus autoridades, siempre y cuando actúen en consecuencia. Es importante que se realicen los estudios pertinentes, que determinen que la empresa está contaminando desde hace varios años el ambiente, entre estos estudios debe promoverse la realización de un estudio de toxicología ya que el estudio de impacto ambiental realizado por investigadores de la Universidad Chapingo fue limitado y poco concluyente.
Al mismo tiempo, solicito a la Comisión de Desarrollo Urbano reunirse para dictaminar lo más pronto posible el acuerdo para la comparecencia de los secretarios involucrados. Y que en una mesa de trabajo ante los miembros de la comisión de Desarrollo urbano del Congreso del Estado, las autoridades estatales, municipales y representantes de la comisión ciudadana se analicen todas las vías jurídicas, para ejecutar la voluntad ciudadana expresada en las más de 40 casillas que se instalaron el pasado domingo 29 de agosto. Y no esperemos a que el conflicto social derive en acciones violentas tanto de la empresa como de ciudadanos inconformes.
Es cuanto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario