La Historia de esos días

La Historia de esos días

Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega

Llegamos a las 400 mil visitas

15 de noviembre de 2011

AMLO, virtual candidato al 2012; Ebrard lo apoya Andrés

Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- Las encuestas para elegir al candidato de la izquierda dieron vencedor al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Ambos acordaron trabajar en conjunto para lograr que la izquierda gane en los comicios presidenciales de 2012.
Marcelo Ebrard aceptó su derrota: “Podría empecinarme a llamar a las internas, sí se podría, pero se preguntaría ¿dónde quedó la congruencia? la izquierda dividida sólo iría al precipicio”.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que López obrador “contará con mi apoyo y solidaridad” al tiempo que le pidió terminar su confrontación con la dirigencia nacional del PRD y que incluya al sector privado y a los dirigentes del partido en su proyecto presidencial.
En su turno, López Obrador adelantó que será el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mediante una coalición que se llamará Movimiento Progresista.
Sobre Ebrard, López Obrador dijo: “Además de ser un amigo y compañero es un dirigente político extraordinario, excepcional. Ha demostrado con hechos poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, los anhelos de millones de mexicanos”.
“Marcelo representa a amplios sectores de clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como libertades y nuevos derechos (…)  por lo mismo al ir juntos nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México”.
Las empresas Covarrubias y Asociados y Nodos levantaron encuestas en todo el país con cinco preguntas que evaluaban al mejor posicionado de los aspirantes de izquierda. Tres preguntas fueron favorables a López Obrador y dos a Ebrard.
Ambos ofrecieron una rueda de prensa y se dejaron fotografiar, sonrientes, para los medios de comunicación.
La Jornada

AMLOcandidato a 2012 por el Movimiento Progresista

En conferencia de prensa, dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada en todo el país por las empresas Nodos y Covarrubias. Ambos aspirantes estuvieron presentes en el acto.
José Antonio Román y Gabriela Romero
Publicado: 15/11/2011 12:24
México, DF. El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ganó a Marcelo Ebrard tres de las cinco preguntas formuladas en la encuesta para identificar al aspirante presidencial de los partidos de izquierda mejor posicionados en la opinión pública.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes ambos contendientes, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard aceptó que la intención de voto favoreció a López Obrador y que acatará estos resultados por congruencia política.
“Podría yo argumentar que nos fuéramos a una elección interna de aquí a diciembre, pero no lo haré por congruencia”, subrayó Ebrard en la conferencia a la que asistieron cuando menos unos 60 representantes de medios de comunicación en el hotel Hilton Alameda.
Ebrard explicó que propuso a López Obrador la creación de un frente amplio en el que se incluya a todos los partidos, fuerzas y movimientos de izquierda y progresistas. Dejó en claro que una división en la izquierda representaría llevarla al precipicio. “Eso no lo haré nunca”.
Agregó: “Cumplo y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho”, dijo. “Hoy soy y le soy leal” a la causa, por encima de la vanidad.
López Obrador, a su vez, aceptó las propuestas del jefe de gobierno capitalino de crear un frente amplio progresista, al cual se invitaría al PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El nombre de este frente, rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 sería el de “Movimiento Progresista”.
Calificó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como buen amigo y compañero, dirigente político extraordinario y excepcional que ha demostrado con hechos anteponer el interés general al personal.
“Marcelo, como Ulises el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos; nos está dando una lección: como ser humano, como político y como gobernante es reconocido por todos”, manifestó.
La encuesta fue aplicada a nivel nacional por la empresa Nodos y Covarrubias.
René Cervera, de la Fundación Equidad y Progreso, explicó la metodología que se usó parar la aplicación de 6 mil cuestionarios a personas mayores de 18 años.



El Universal
AMLO, virtual candidato al 2012; Ebrard lo apoya Andrés Manuel López Obrador ganó en tres de las cinco preguntas realizadas por las encuestadoras y declaró que contenderá por la Presidencia el próximo año 
Ciudad de México | Martes 15 de noviembre de 2011 Sara Pantoja y Francisco Nieto | El Universal 12:21 Andrés Manuel López Obrador se alzó con la victoria en las encuestas de preferencia y se convirtió prácticamente en el virtual candidato presidencial de la izquierda. Tras los resultados, Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a luchar por la Presidencia de la República, aceptó los resultados y comprometió todo su apoyo a favor del tabasqueño. "Acepto y acato los resultados de las encuestas. Hago honor a mi palabra", dijo Ebrard luego de que se dieron a conocer los resultados de encuestas simultáneas que realizaron las empresas Covarrubias y Asociados, y Nodo, Investigación + Estrategia. López Obrador dijo que aceptaba participar como el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 y que lanzará una convocatoria para integrar un frente amplio que consolide esta línea política. Al término del acto, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, López Obrador y Ebrard Casaubon se dieron un abrazo y se mostraron sonrientes ante una multitud que se dio cita para escuchar los resultados de las encuestas. Ambos políticos ofrecieron un mensaje conciliador, en el que hicieron énfasis en la importancia de la unidad de las izquierdas y de la importancia de llevar al país a una nueva etapa que supere la lucha de facciones. "La izquierda dividida sólo iría al precipicio", dijo un Ebrard, quien declinó, por congruencia, empecinarse en llamar a elecciones internas en diciembre. "No seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de las encuestas. Cumplo lo que he dicho, así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo", puntualizó. López Obrador, al tomar la palabra, dijo: "Manifiesto que voy a participar en la contienda electoral de 2012, lo haré con apego a las decisiones que adopten, de acuerdo a sus estatutos los partidos progresistas, PT, PRD y Movimiento Ciudadano y de conformidad con los tiempos y procedimientos que establece la Ley Electoral vigente". López Obrador comparó al jefe de Gobierno capitalino "con Ulises, el de la Odisea", además de reconocer el respaldo de éste. "Como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar en el camino", dijo el tabasqueño. Señaló que "Ebrard, además de ser un buen amigo, es un dirigente político excepcional. "Ha demostrado con hechos poner por encima de sus legítimas aspiraciones los anhelos de miles de mexicanos de que con la unidad de izquierda se facilite, sea posible la transformación de la vida pública", indicó López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario