La Historia de esos días

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27 de enero de 2016

"POR UNA EDUCACIóN COMPROMETIDA EN LA LIBERACIóN"

"POR UNA EDUCACIóN COMPROMETIDA EN LA LIBERACIóN"
(Fragmento)
Desde una de las aulas de la Universidad Autónoma de Puebla.
5 de febrero de 1971. Por los comités de lucha estudiantiles de Economía, Comercio, Filosofía y Letras, Derecho, Arquitectura, Medicina, Odontología, Físico-Matemáticas, Ing. Química, Ing. Civil, Preparatoria diurna, Preparatoria Nocturna, Preparatoria Popular, Ciencias Químicas, Enfermería.
5. LA FALTA DE UN CONCEPTO DE UNIVERSIDAD. 
"Urge una filosofía de la Universidad, objetiva, científica y social, que tome en cuenta la realidad en que está inscrita, y cuya promoción se supone es la razón de su ser. Una Universidad sin relación estrecha con la realidad social, es decir, una Universidad no Popular, es inconcebible. Se nos ha repetido que la Universidad es neutra, que el universitario es un privilegiado, pero nosotros rechazamos el derecho ese ser privilegiados. La Universidad es ya política desde su origen pagada por el pueblo, prepara a los cercanos colaboradores de los explotados del pueblo. Rechazamos el privilegio de ser explotados-explotadores. Creemos que una Universidad popular es la única forma de definir la naturaleza de nuestra Universidad Latinoamericana, antiimperialista y antioligárquica, porque nuestra Universidad no es un jardín en medio de la miseria y la opresión de nuestro pueblo (no es traición al pueblo preparar a los capataces del imperialismo y del sector oligárquico, mientras existe analfabetismo, erosión, difteria endémica y baja productividad agrícola en nuestro estado...(la Universidad) no promueve la sociedad ni intenta promover el cambio de las estructura sociales, sino más bien, al intentar y defender las viejas estructuras, cierra el círculo vicioso que impide el desarrollo.
Nosotros creemos que siendo la Universidad parte del Pueblo, este es la razón de su ser, su causa primera y su fin único, por lo que pensamos que la educación universitaria, más que el mero adiestramiento domestican, más que factor de continuidad de la opresión, debe responder a los siguiente fines:
1. Educación para la liberación,
2. Educación dirigida a promover el cambio de las estructuras generales de la sociedad,
3. educación inscrita en la hora latinoamericana y en las necesidades concretas nacionales (las d independencia ente ellas) 

En 1971, gobernaba Rafael Moreno Valle, secretario de Salud de Gustavo Díaz Ordaz, y de los cuatro miembros de la Junta Administrativa, solo quedaba el Lic. Amado Camarillo Sánchez. Los comités de lucha nos enfrentábamos a "La Saleroza", que ya había matado a dos compañeros y a la derecha universitaria, que desde el Bloque de Ciudad Universitaria, intentaba separarse de la UAP y formar su propia institución. Desconocieron a la Preparatoria Popular y fuimos expulsados los dirigentes, Marco Antonio Sánchez Daza, Alberto Montero, Héctor Novales Pendás y Luis Ortega Morales, consejero universitario maestro y director por ministerio de Ley. 
La lucha era difícil. Ese día tomamos el Carolino, y en la sesión del Consejo Universitarios leí este documento. Le exigimos su renuncia a Camarillo y el Consejo Universitario designó a Martín Carbajal Caro como rector interino, por ministerio de Ley, pues era el secretario general de la UAP. 
A partir de ese momento, se iniciaron los trabajos de transformación universitaria, ganamos la mayoría del Consejo Universitario y se nombraron las comisiones para la Reforma Universitaria Democrática bajo la dirección de Sergio Flores, como rector. El gobernador renunció. Después nos enfrentamos a Bautista O`Farril, quien asesinó a siete universitarios, entre ellos a Joel Arriaga, Enrique Cabrera, Alfonso Calderón, Josaphat Tenorio. También renunció.
Fue la etapa más difícil de la Universidad, después del golpe del garibayismo y el intento de privatizar la Universidad con el pago de cuotas de los estudiantes. que impulsó el Patronato Universitario. Díaz Ordaz no le perdonó a Manuel Lara y Parra, al Consejo Universitario, ni al Directorio Estudiantil Poblano, haber encabezado el derrocamiento de su amigo Antonio Nava Castillo. Hizo renunciar a Lara y Parra y con Garibay destruyeron la escuela de Física y las preparatorias, expulsaron a cerca de 100 universitarios entre maestros y alumnos; con los santillanistas destruyeron el Directorio Estudiantil y persiguieron a los comunistas y progresistas. Asesinaron a más estudiantes. La Preparatoria Popular no tenía presupuesto y los profesores no cobrábamos salario alguno. 
Finalmente salimos adelante con Sergio Flores como rector, por su decisión, su capacidad de dirección, su claridad académica y su sólida formación científica, y después con el Ing. Luis Rivera Terrazas. Los comités de lucha y el movimiento estudiantil ganaron la batalla conga la derecha y el gobierno.
Muchos llegaron después, no conocieron este difícil período de lucha y de terribles enfrentamientos con la derecha. Ya con la reforma, construimos una de las plantas de profesores de tiempo completo más importantes del país. Ya hubo salarios y llegaron muchos de todas partes del país, como profesores y funcionarios.

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