Milenio
Anuncia un nuevo proyecto alternativo de nación con miras a 2012
Inaceptable, que un pequeño grupo controle la televisión y la radio, indica
2009-11-23•Política
.
Convocó a una asamblea para conmemorar los tres años del gobierno legítimo. Foto: Claudia Guadarrama Andrés Manuel López Obrador se adelantó y “con miras a 2012” anunció la elaboración del nuevo proyecto alternativo de nación, que integra la plataforma electoral para la elección presidencial de ese año.
Con el propósito de elaborar su programa de gobierno 2012-2018 se creó una comisión integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolivar Echeverría.
Ante miles de seguidores que se congregaron en la Plaza de la Constitución para conmemorar el tercer aniversario del llamado gobierno legítimo, López Obrador explicó que la idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de 2010 que contenga diez puntos esenciales: Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación; democratizar los medios masivos de comunicación; crear una nueva economía; combatir las prácticas monopólicas; abolir los privilegios fiscales; ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad; fortalecer el sector energético; alcanzar la soberanía alimentaria; establecer el estado de bienestar, y promover una nueva corriente de pensamiento.
El tabasqueño reiteró que el Estado está secuestrado por una minoría y lo primero que debe hacerse es rescatarlo y una vez logrado eso, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional, que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento, precisó, debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
En cuanto al fortalecimiento del sector energético hizo ver que el objetivo fundamental debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.
Respecto a la democratización de los medios masivos de comunicación, López Obrador calificó de inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administren, la ignorancia en el país en función de sus intereses. “Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información”.
Siniestros pero no tontos
Pese a las ausencias de Dante Delgado y demás dirigentes de Convergencia, López Obrador dijo tener la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en 2000 sólo fue una mascarada.
“Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros”, manifestó.
El ex jefe de gobierno aseguró que la lucha que encabeza se enfrenta a intereses muy poderosos por lo que pidió “no confiarnos: son siniestros, pero no son tontos y por eso ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar”.
Contra publicidad subversiva
••• Al intentar entrar a la Catedral Metropolitana con las publicaciones La Fuerza del Sol y un diario de circulación nacional, un simpatizante de Andrés Manuel López Obrador fue agredido por un elemento uniformado y armado de la Secretaría de Seguridad Pública, que buscó refugió al interior del inmueble católico durante la misa que presidía el cardenal Norberto Rivera Carrera, por lo que autoridades eclesiásticas presentarán una queja ante la SSP.
Rodeado por fieles que lo protegían, Miguel Ángel Lara afirmó haber sido golpeado por un policía que le trató de quitar sus dos periódicos, porque “eran propaganda subversiva”. Ante los medios declaró: “Vine al mitin, pero después vengo a la iglesia como gente de Dios y vine al saludar al Jefe, no es para que me traten así”, expresó.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, explicó que desde hace tres años, después de registrarse la incursión violenta de perredistas a la Catedral, quedó prohibido el acceso con cualquier tipo de propaganda política, se les retira a la entrada y si la quieren recuperar se les entrega a la salida. (México • Eugenia Jiménez)
México • Heliodoro Cárdenas y Liliana Padilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario