Por Patricia Méndez
Los recursos del Fondo Metropolitano servirán para financiar algunos de los 23 proyectos que la Cámara de Diputados recortó a la administración estatal en el Presupuesto de Egresos 2010.
Así lo indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, quien apuntó que los recursos de este fondo serán suficientes para financiar algunos de los principales proyectos que los diputados federales rechazaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La iniciativa -aprobada esta semana- sólo contempla 88 proyectos de los 111 presentados por el gobernador del estado, Mario Marín Torres. Es decir, 23 planes fueron descartados, ya sea porque no resultaban prioritarios o porque no eran financieramente viables.
Entre los planes más importantes que fueron descartados se encuentra la construcción del Anillo Periférico - Arco Oriente- con un monto de 880 millones de pesos, así como la modernización de la carretera Tepeaca-Tecamachalco, cuyo costo asciende a 585 millones de pesos.
En suma, la inversión total para estos dos proyectos es de mil 465 millones de pesos; sin embargo, los recursos del Fondo Metropolitano para el próximo año ascienden a 315 millones, cantidad que resulta insuficiente para financiarlos.
Tan sólo el municipio de Puebla presentará 9 proyectos para ser contemplados dentro de esta bolsa y aún falta sumar los planes del estado de Tlaxcala.
Pese a lo anterior, el funcionario estatal consideró que los recursos del Fondo Metropolitano sí serán suficientes para financiar los proyectos, incluso consideró innecesario recurrir al crédito financiero para concluir las obras.
En entrevista vía telefónica, detalló que únicamente falta un 6 por ciento para concluir el Anillo Periférico y que consiste en el tramo de Amozoc a la autopista Puebla-Orizaba.
"Ya sólo nos falta el 6 por ciento (por construir) de la carretera Amozoc a la autopista México-Veracruz, son 6 kilómetros. Con eso se concretaría la media naranja que va de la autopista, La Calera, Valsequillo, Angelópolis y Cholula hasta la planta Volskwagen (VW)", explicó.
Para la modernización de la carretera Tepeaca – Tecamachalco, Meneses Rojas dijo que se espera que esta vialidad también pueda ser ejecutada con recursos del Fondo Metropolitano.
Respecto a las obras carreteras que sí se aprobaron, aseguró que su ejecución iniciará a mediados del año próximo, pues es hasta esa fecha cuando normalmente llegan los recursos federales.
Recorta Marín presupuesto para educación, seguridad, desarrollo social y obras E-Mail
Por Lucero Hernández García
A pesar del incremento presupuestal para Puebla en 2010, dependencias medulares como la Secretaría de Educación Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Desarrollo Social en Puebla, enfrentarán recortes presupuestales, escenario contrario al que tendrá la Secretaría de Finanzas y Administración así como la de Desarrollo Rural.
La Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 –que fue presentada este jueves al Congreso local- establece recortes presupuestales a dependencias centrales del gabinete estatal, esto a pesar de que en el próximo año, se pretende aprobar un presupuesto histórico por un monto que asciende a 48 mil 809 millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto planteado, se determina que la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrentará para el 2010, la mayor caída presupuestal en las dependencias estatales, por un monto de 11 mil 394 millones 706 mil 942 pesos.
Y es que en el presente año, la SEP operó con un presupuesto por 19 mil 563 millones 266 mil pesos, mientras que para el siguiente año, el monto propuesto es por 8 mil 168 millones 559 mil 57 pesos.
Dependencia
Presupuesto 2009
Presupuesto
2010
Diferencia
Ejecutivo del Estado
108,070,000.20
98,683,620.78
-9,386,379.42
Secretaría de Gobernación
279,193,000.30
297,439,565.74
18,246,565.44
Secretaría de Finanzas y Administración
1,342,833,000.20
1,672,855,126.62
330,022,126.42
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
204,635,000.50
239,839,017.25
35,204,016.75
Secretaría de Cultura
111,366,000.30
171,768,082.54
60,402,082.24
Secretaría de Desarrollo Económico
119,340,000.30
110,768,362.34
-8,571,637.96
Secretaría de Desarrollo Rural
574,860,000.20
959,783,051.28
384,923,051.08
Sedecap
165,262,000.10
170,965,656.15
5,703,656.05
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
1,812,337,000.00
201,659,031.55
-1,610,680,968.45
Secretaría de Educación Pública
19,563,266,000.60
8,168, 559,057.16
-11,394,706,942.84
Secretaría de Turismo
41,126,000.30
29,270,462.58
-11,855,537.72
Procuraduría del Ciudadano
41,238,000.90
41,426,586.29
188,585.39
Procuraduría General de Justicia
445,486,000.30
481,166,855.08
35,680,854.78
Secretaría de Desarrollo Social
1,071,909,000.40
727,781,894.36
-344,127,106.04
Consejería Jurídica del Ejecutivo
27,851,000.70
28,069,088.04
218,087.34
Secretaría de Seguridad Pública
1,400,444,000.30
1,249,741,996.74
-150,702,003.56
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
286,735,000.30
257,943,696.94
-28,791,303.36
Secretaría de Trabajo y Competitividad
52,992,000.80
70,464,555.31
17,472,554.51
En un tenor similar se ubica la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), la cual observa un recorte por mil 610 millones 680 mil 968 pesos, lo que reduce su presupuesto a apenas 201 millones 659 mil pesos.
En tanto para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el recorte es de 344 millones 127 mil 106 pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública, la disminución de recursos será de 150 millones 702 mil pesos.
A la par, secretarias como: Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo (Sectur), además de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), presentan recortes presupuestales en las partidas designadas para el ejercicio 2010, sumando un monto total por 49 millones 218 mil 479 pesos.
Sin embargo, entre las dependencias que para el 2010 reportan ingresos superiores al ejercicio del año anterior, se ubican Finanzas y Administración (SFA), Cultura, Desarrollo Rural (SDR) y, la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Para el caso particular de la SFA, encabezada por Gerardo Pérez Salazar, el incremento es de 330 millones de pesos, lo que coloca su presupuesto en mil 672 millones 855 mil pesos, cuando en el año anterior, ejerció un monto por mil 342 millones 833 mil pesos.
Por lo que toca a la Secretaría de Desarrollo Rural, cuyo titular es Gustavo Jiménez Aguayo, el incremento alcanzado es el mayor de las dependencias, al ascender 384 millones 923 mil pesos, lo que establece su presupuesto en 959 millones 783 mil 51 pesos, luego de ejercer en el año previo, 574 millones 860 mil pesos.
La Secretaría de Cultura, teniendo al frente a Alejandro Montiel Bonilla, alcanza un incremento de 60 millones 402 mil 82 pesos, lo que permite que el presupuesto de la dependencia ascienda a 171 millones 768 mil 082 pesos, luego de aplicar un ejercicio por 111 millones 366 mil pesos.
Finalmente, se ubica la Procuraduría General de Justicia con incrementos significativos, luego de ascender 35 millones 680 mil pesos, logrando fijar el presupuesto para el siguiente año en 481 millones166 mil 855 pesos.
Cabe resaltar la disminución presupuestal de los gastos correspondientes al Ejecutivo del Estado, estableciendo su ejercicio en 98 millones 683 mil 620 pesos, lo que refleja una caída de 9 millones 386 mil 379 pesos.
En tanto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo contempla un aumento de 218 mil 087 pesos, con un presupuesto de 28 millones 69 mil 88 pesos.
De manera similar, dependencias como la Secretaría de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Trabajo y Competitividad; Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), incluyendo la Procuraduría del Ciudadano, reflejan incrementos menores.
Es importante destacar que el ejercicio fiscal para el 2010 en la Ley de Egresos contempla un presupuesto neto de 48 mil 809 millones de pesos, mientras que en el presente año, se ejercieron un total de 43 mil 316 millones de pesos.
Aunado a ello, permanece pendiente la solicitud de la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos, que este jueves fue presentada ante el pleno del Congreso local, a fin de que sea estudiada y analizada su aprobación, junto a la Ley de Ingresos y Egresos del Ejecutivo del Estado.
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