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Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre de 2010
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Morelos Jaime Canseco Gómez, hasta por 5 minutos para fundamentar por la comisión el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior.
El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Muchas gracias, ciudadano presidente. Con su venia. Honorable asamblea, cumplo con el distinguido honor de fundamentar el presente dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación y Servicios Educativos que además contó con la opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estamos ante un planteamiento de ampliación del derecho social a la educación en nuestro país a través de la obligatoriedad de la educación media superior. Este dictamen, que fue objeto de un trabajo de manera desconcentrada de la Comisión de Educación y de la Comisión de Puntos Constitucionales, debe merecer de mi parte, ciudadano presidente, la solicitud de tres adecuaciones al texto que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.
En primer término –y las entregaré por escrito– es la adición de un párrafo en la actual página 29, para establecer una precisión conceptual con respecto al alcance la obligatoriedad de la educación media superior, que señale que la reforma planteada estima el deber del Estado de ofrecer un lugar a, quienes teniendo la edad típica, hubieren concluido su educación básica. De tal suerte que pueda afirmarse que técnica y presupuestalmente es factible dar cumplimiento a la modificación planteada y que la cifra de ofrecimiento con carácter obligatorio se aproxime a la cifra que es del 96 por ciento de absorción de los alumnos que salen de la educación secundaria a la educación media superior.
En segundo término, hacer énfasis en dos textos que se aprobaron en las comisiones unidas, y que por alguna circunstancia de errata no fueron recogidos en el dictamen publicado.
En primer término, en el inciso c) de la fracción II del artículo 3o constitucional, donde se hace referencia a los criterios fundamentales que orientarán la impartición de educación en nuestro país, el señalar de manera específica que entre otros, encontramos el de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, que fue como se acordó en las comisiones, y no en la frase que aparece publicada, de todos ante la ley, dado que de acuerdo a la propuesta que hizo don Jaime Cárdenas Gracia, se estimó que esto daba mayor amplitud al precepto.
Por otro lado, una circunstancia tercera meramente de carácter gramatical, pero tratándose del texto de la norma fundamental nos parece esencial, en el artículo 31 fracción I, que contiene las obligaciones de los mexicanos, y en este caso en particular de los padres y los tutores, de hacer que sus hijos o pupilos concurran a escuelas públicas o privadas para obtener instrucción.
El texto que se publicó señala; obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, y reciban la militar. Y habíamos aprobado el dictamen en el sentido de que, al describir la educación preescolar, primaria, secundaria hacía falta una y copulativa para señalar, y media superior, termina un conjunto de obligaciones y nace en el texto otra, y además recibir la militar.
Con relación al dictamen, debemos expresar el reconocimiento a los compañeros Diva Gastélum Bajo y Germán Contreras García, quienes el 2 de febrero de 2010 plantearon a esta soberanía la obligatoriedad de la educación secundaria; y al diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien, en una iniciativa consistente con la anterior, hizo el planteamiento el 20 de abril próximo pasado.
¿Qué está ante esta soberanía también? La voluntad de acuerdo de los distintos grupos parlamentarios que integramos la Cámara de Diputados para encontrar, en una aspiración finalística del Estado mexicano de ampliar el derecho a la educación, la posibilidad de encontrar el texto que nos satisficiera a todos, como espero se reciba una votación con el consenso de todas las fracciones.
¿En qué consiste esta propuesta? En primer término el derecho. El derecho universal a recibir la educación en la media superior.
En segundo término, la obligación...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Voy a otorgarle dos minutos más para que fije usted el punto de la comisión.
El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Muy gentil, señor presidente, se lo agradezco.
En segundo término, la obligación del Estado de impartir educación media superior con elementos de distingo. Hay que asignar partidas presupuestales, formar el personal docente y hacer frente a la carga.
Y tercero -que ya está implícito-, el deber de los individuos, tanto de padres como de hijos, mandar a la educación media superior y tomar la educación media superior.
Quiero redondear simplemente mi exposición. Ésta es una reforma sensible que responde a un propósito histórico del Estado mexicano de ampliar la educación como elemento esencial de la igualdad de oportunidades para todos.
Además es una reforma responsable porque está basada en un horizonte de ampliación de recursos presupuestales durante la próxima década, para alcanzar la meta de la universalización en el ciclo escolar 2020-2021.
Es una reforma con un profundo significado. En lo político, porque es quehacer público en beneficio de la nación; en lo social, porque se amplía el derecho a la educación; en lo económico, porque se ordena asignación gradual responsable y programada de recursos para una prioridad nacional y cultural, porque se expande el acceso al conocimiento como vía para elevar el espíritu del pueblo mexicano.
Con esta determinación que, en nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación y Servicios Educativos; y la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, podríamos estar introduciendo a la Constitución la voluntad popular de continuar profundizando la vertiente social de nuestra democracia. Es cuanto. Muy gentil, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Morelos Canseco al nombre de la Comisión.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Morelos Jaime Canseco Gómez, a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, en la discusión en lo general la discusión incluye ya las modificaciones propuestas por la comisión ya aceptadas por la asamblea.
Se abre la discusión en lo general y tienen la palabra para posicionar por sus grupos parlamentarios. En primer término, el diputado don Roberto Pérez de Alva Blanco por el Partido Nueva Alianza.
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): ¿Cuánto tiempo, presidente?
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por 5 minutos, señor diputado García Granados.
El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco: Gracias, presidente. Compañeros, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza desde el inicio de esta legislatura ha asumido firmemente la postura de hacer de la educación la herramienta fundamental para el desarrollo del país.
El dictamen que en este momento está a nuestra consideración es el reflejo de acuerdo y trabajo plural a favor de esta educación pública, incluso Nueva Alianza lo planteó aquí en este mismo escenario desde abril de 2007.
En Nueva Alianza –insisto– creemos firmemente que solamente a partir de un sistema educativo fuerte tendremos la capacidad, como nación, de generar los recursos humanos, los conocimientos y la innovación que nos permita ser un país más justo, más seguro y más competitivo.
El compromiso es de todos. Estado y sociedad debemos trabajar conjuntamente para hacer de la educación la mejor inversión. Los padres y madres de familia deben ser corresponsables y asegurarse que niños y niñas, jóvenes se incorporen al sistema educativo en todos sus niveles.
La propuesta que hoy esperamos sea convertida en dictamen, de ampliar la obligatoriedad de la educación en el nivel medio superior, es una propuesta que atiende a una justa demanda social, ya que año con año miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los sistema de educación media, y los que lo logran se enfrentan a un sistema heterogéneo que no forma parte de un sistema articulado.
Es evidente que en nuestro país se reclama de nuevas políticas y nuevas estrategias que estimulen la búsqueda de los jóvenes en la oportunidad de educarse, y hasta el momento no logran en plenitud de incorporarse al nivel medio superior.
Estamos a tiempo de generar las condiciones para que se cuente con instrumentos eficaces de combate a la pobreza, de equidad, de generación de recursos humanos, de competitividad, etcétera, a través de esta importante reforma; y concebir a la educación como un proceso integral que acompañe al ser humano en toda la vida.
Por ello es fundamental que en esta etapa, que en una etapa tan compleja como lo es la adolescencia, los jóvenes no se enfrenten a la inexistencia de oportunidades para continuar con sus estudios.
Si consideramos que este nivel medio superior constituye la antesala, la puerta de entrada a la educación superior, podemos apreciar la dimensión del problema que tal situación representa para construir un país con mayor nivel de desarrollo, con mayor educación, con mejor distribución de la riqueza y participación democrática.
No se puede dejar de mencionar el aspecto social de la falta de espacios educativos para alrededor de la mitad de los jóvenes que lo requieren en nuestro país.
En un entorno en donde las oportunidades de trabajo son sumamente escasas, prácticamente inexistentes, este segmento de la población es altamente probable que una cantidad muy considerable de ellos sean víctimas de las grandes redes de la delincuencia, si no cuentan con este derecho a la educación media superior.
Si la educación publica del siglo XXI no contribuye a la superación de la pobreza, al combate a la ilegalidad, al fortalecimiento de la democracia, a la defensa del medio ambiente, a la creación de empleos, a la generación de riqueza, a vincular al mexicano con la era tecnológica y del conocimiento, no estaremos, desde nuestra responsabilidad, potenciándola como deberíamos hacerlo.
Nueva Alianza se pronuncia fuertemente a elevar a rango constitucional, la obligatoriedad de la educación media superior, reconociendo los retos presupuestales, académicos, laborales, y de todo tipo, que esto implica.
Finalmente, compañeras y compañeros, felicidades a cientos y miles de jóvenes que hoy verán satisfechas a través de una reforma en corto tiempo, sus aspiraciones de superación; felicidades a miles de padres de familia que hasta hoy veían que no podían hacer que sus hijos incursionaran en este nivel. Felicidades a todos ustedes y a todos nosotros, de antemano; sintámonos orgullosos de que haremos una reforma histórica para la educación pública del país y para el progreso y el futuro de nuestra nación. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. A propósito de jóvenes felicitamos la presencia de alumnos del Conalep del municipio de El Oro, Estado de México, invitados por el diputado don Emilio Chuayffet Chemor.
A alumnos de la escuela de Tula de Allende, Hidalgo, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, invitados por el diputado Ramón Ramírez Valtierra.
Y a alumnos del Cecyteg, plantel Huanimaro del estado de Guanajuato, invitados por el diputado José Erandi Bermudez Méndez.
Están con nosotros un grupo de jóvenes procedentes del estado de Nayarit, invitados por la diputada Martha Elena García Gómez, e invitados de la tercera edad Monarcas, del municipio de Zumpango, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Todos ustedes sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos para fijar posición por el Partido Convergencia.
La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores: la iniciativa que hoy se somete a la consideración de esta soberanía representa un parteaguas en la historia del sistema educativo frente al grave déficit educativo del Estado mexicano, en este caso de la educación media superior.
El rezago educativo en México es evidente. Existe una insuficiente oferta educativa a nivel medio superior y superior. Tan solo al inicio del ciclo escolar de este año 2010, de 150 mil estudiantes aspirantes a ingresar a la educación media superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo se incorporaron 35 mil jóvenes, y por su parte, el Instituto Politécnico Nacional únicamente admitió a dos mil 500 de un total de 77 mil 440 aspirantes.
Los siete millones y medio de jóvenes que ni trabajan ni estudian tienen que ver con la falta de compromiso del Estado mexicano para brindarles oportunidades de estudio a millones de jóvenes que no encuentran espacios para continuar sus estudios.
De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, a los 12 años solamente 62 de 100 estudiantes se encuentran estudiando el primer año de secundaria y cuatro han dejado la escuela. Esta situación empeora a los 15 años, cuando sólo el 42 por ciento cursa el año que normativamente le corresponde, es decir, el primer año de bachillerato y casi la cuarta parte de ellos ha desertado.
Nuestro grupo parlamentario, comprometido con la educación en términos de lo establecido en los documentos básicos de Convergencia y en nuestra declaración de principios, propuso en el presente período ordinario de sesiones que en la Cámara de Diputados garanticen el presupuesto de egresos de la federación cuando menos el 1 por ciento del producto interno bruto para la ciencia y la tecnología, lo que refleja nuestro interés porque la política educativa privilegie el fortalecimiento de las instituciones de educación pública, garantizando su autonomía académica y fortaleciendo la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la calidad de la enseñanza como elementos fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra independencia.
Hacemos votos para que a partir de la aprobación de esta importante reforma al artículo 3o. constitucional el Estado mexicano impulse políticas que garanticen la mejoría y sobre todo la ampliación de la infraestructura educativa que permita en los hechos incorporar a millones de jóvenes que hoy en día están excluidos de la educación media superior.
Con la visión socialdemócrata que caracteriza a Convergencia votaremos a favor de esta reforma porque consideramos que la educación media superior constituye un pilar fundamental para el desarrollo nacional.
Sabemos que hoy inicia una importante tarea pues habrá que realizarse un sinfín de modificaciones a diversos ordenamientos y enfrentarse al conflicto de intereses que imperan en este sector.
Lo importante es no cejar en el esfuerzo y consolidar este proyecto para que la educación superior se convierta en el siguiente escalón que lleve a México a un mejor destino. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia para fijar posición por el Partido del Trabajo.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Desde luego que se trata de una reforma muy importante. El Estado mexicano paulatinamente ha ido concediendo educación obligatoria por etapas.
En sus inicios, en la Constitución del 17 se estableció como obligatoria la primaria; posteriormente, con una reforma en el año 93, la educación secundaria, y ahora la reforma, preparatoria o media superior. Es desde luego un avance fundamental para enfrentar el problema de la desigualdad, de la pobreza, de la indebida distribución de la riqueza en nuestro país.
Con todo lo importante que es esta reforma hay que decir que es una reforma insuficiente. El derecho a la educación –creo ése era el espíritu del Constituyente del 17, de Querétaro– era establecer que la educación era obligatoria –o debía ser obligatoria– desde la cuna hasta la muerte; es decir, debiera ser obligatoria no solamente la educación preparatoria en este país o la educación secundaria o la primara o la preescolar o la normal; sino debiera ser también obligatoria la educación universitaria, el posgrado.
Debiera dársele oportunidad a todo mexicano, a toda mexicana, de acceder a la educación obligatoria en cualquier etapa de su vida, aunque estuviese en la etapa de vejez; siempre debiéramos, los mexicanos, estar estudiando, acudiendo a las universidades y a las instituciones de educación de la república.
Creo que nos falta un largo trecho por recorrer. Sin embargo, el trecho que estamos recorriendo el día de hoy es importante porque muchos jóvenes de este país, que se conocen como Ninis tendrán derecho a la educación preparatoria, de manera coactiva o coercitiva. Será también obligación de los padres exigir que sus hijos vayan a la educación preparatoria.
Hay, sin embargo, en este dictamen algunas cosas que llaman nuestra atención. Por un lado, el plazo transitorio tan largo de diez años para que se haga efectivo o universal este derecho a la educación preparatoria. Sabemos que el costo para que el próximo año la educación preparatoria fuese obligatoria sería de aproximadamente 500 mil millones de pesos; es decir, medio billón de pesos.
Sin embargo el tema del derecho a la educación debemos también recordar que los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación, son derechos universales, son derechos indisponibles, son derechos imprescriptibles, son derechos inalienables. Es decir, este tipo de aprobación no debe estar sujeta a un cálculo presupuestal. Debemos impulsar el derecho a la educación, a la salud, sin tener en cuenta como argumento para oponernos al ejercicio de estos derechos, argumentos de carácter presupuestal.
Sin embargo esta reforma establece un criterio presupuestal, establece un plazo de diez años, para paulatinamente hacer universal este derecho. Yo, sin embargo, a pesar de este transitorio, que desde mi punto de vista debiera ser menor, cinco años o seis años, para que la educación preparatoria fuese obligatoria, pues considero que a pesar de esta progresividad que está aprobando o que aprobará la Cámara de Diputados, pues estamos dando un paso adelante.
Me hubiese gustado en esta reforma, que también se hubiese hecho una modificación para que los planes y programas de estudio no dependiesen exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo, con opinión de los gobiernos estatales o con opinión del sector social. Creo que los planes y programas de estudio en todos los tramos de la educación debieran democratizarse y la sociedad civil debiera tener un papel más importante en la aprobación de los planes y programas de estudio al que la Constitución establece.
Por todo lo anterior, mi voto, y supongo que el de mi fracción, será a favor de este dictamen, aunque reconocemos insuficiencias importantes en el mismo. Por su atención, muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Jaime Cárdenas Gracia. Tiene la palabra el diputado Guillermo Cuevas Sada, por el Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Guillermo Cuevas Sada: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Es indiscutible que la educación contribuya de manera exponencial al desarrollo económico y social de los pueblos. De ahí, la necesidad de impulsar y promoverla como una medida fundamental para alcanzar el desarrollo sostenido.
Los resultados de México en diferentes pruebas internacionales y nacionales, que evalúan la educación, reflejan la dimensión del reto educativo que enfrenta el país en un contexto económico y social cada vez más competitivo y globalizado.
La trascendencia de esta reforma incide en la sociedad de manera positiva, contrarrestando fenómenos como el de los jóvenes que ni estudian y ni trabajan, reduciendo la alta deserción escolar y brindando acceso a la educación de nivel medio superior.
Los legisladores en nuestra tarea de velar por un México mejor y con más oportunidades, tenemos en nuestras manos un proyecto legislativo que fortalece y asegura el futuro de nuestros jóvenes, brindando acceso a la educación.
A los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, nos preocupan los jóvenes y su futuro. Por eso, apoyamos esta iniciativa que busca sacar de las calles, del vicio y del estado de vagancia el futuro del país.
Nosotros queremos jóvenes estudiantes destacados en ciencias y en investigación, que tengan capacidades y conocimientos para la vida y no queremos adolescentes vulnerables ante la persuasión o tentación del crimen organizado.
La pregunta es sencilla, compañeros, ¿queremos más delincuentes como El Ponchis o La Barbie, o queremos más Marios Molinas y más Octavios Paz? Creo que la respuesta es obvia. Creo que está en nuestras manos hacer este cambio y brindemos educación a nuestros jóvenes y tendremos adultos responsables, productivos y ejemplares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de entre 15 a 24 años, es del 21 por ciento; cifras alarmantes, ya que éstas son las edades en que las necesidades de exploración y conocimiento del mundo pueden verse sesgadas por actividades ilegales.
Compañeros legisladores, México debe poner sus jóvenes dentro de las escuelas, y a sus escuelas en el centro de su estrategia de desarrollo. Sólo así lograremos su pleno potencial, que en un futuro encuentren un buen empleo y que ayuden a incrementar la productividad laboral, la competitividad y el crecimiento de la economía, mejorando así su calidad de vida. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Cueva Sada. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, para fijar posición por el Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, buenas tardes. Gracias, señor presidente. Primero, quiero saludar con todo respeto esta iniciativa que hoy genera una convergencia de propósitos que nos compromete a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a los gobiernos en reflexionar sobre el alcance de una reforma; que bien han dicho mis compañeros que han hablado antes es trascendente; sin embargo, quiero anotar algunas cosas que es conveniente compartirlas.
Primero. Que el sentido del Consticionalista de 17 fue muy claro al expresar que toda la educación que imparta el Estado sería obligatoria; sin embargo, en el gobierno de Salinas de Gortari, en 1993, se hizo una reforma en donde prácticamente este espíritu se trastocaba. ¿Por qué? Porque se asumía como obligatoria solamente en educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Aparecía como un gran paso, pero en la realidad estaba deteniéndose este espíritu del Constitucionalista de 17 que hoy estamos recuperando.
Por eso es virtud de este Congreso corregir a reasumir, enmendar esta reforma y recuperar el espíritu del Constitucionalista de 17 y de toda la educación. En la Comisión de Educación queremos decirles y advertirles, primero, que hubo consenso mayoritario, hubo discrepancias; sin embargo, coincidimos en que esta reforma debería ser progresiva y la temporalidad es distinta a como lo plantea Puntos Constitucionales.
Quiero dejarlo sentado aquí porque el espíritu de la Comisión de Educación fue que el tiempo fuese en cinco años. Creíamos que los recursos del Estado deberían reorientarse al sistema educativo nacional, no sólo a preescolar.
Por eso el gran desafío de hoy no es solamente asentar como un consenso, como una posibilidad de potenciar acuerdos en esta Cámara, sino que el gran desafío significa empatar la cobertura con la calidad.
Hoy es incuestionable la preocupación de amplios sectores de la sociedad nacional sobre la calidad de la enseñanza, sobre la inversión pública en educación, sobre los resultados que no han dejado a nadie convencido de que vayamos por el rubro correcto.
El sistema educativo nacional tiene que corregir, no sólo en inversión sino también en enfoques programáticos, en programas y planes de estudio que garanticen al magisterio nacional realizar su tarea en las mejores condiciones en infraestructura educativa.
No basta con que hoy votemos esta reforma y las preparatorias estén abandonadas, como están abandonadas escuelas primarias, secundarias, talleres, etcétera.
No basta con que aquí nos pongamos de acuerdo en una idea muy progresista, en una idea que todos coincidimos, en que todos alabamos, pero que en el fondo no tengamos claro que el sistema educativo nacional requiere hoy una cirugía de alto nivel.
No bastaría, solamente, con reformar y que esta reforma que se dio en el 93 no previó que al hacer obligatoria primaria y secundaria corríamos el grave riesgo que hoy hemos asumido todos como responsabilidad compartida que es tener a 7 millones de jóvenes sin escuela preparatoria.
Más de 5 millones de jovencitos, al no preverse esto, se encuentran hoy en una condición que a todos preocupa, a todos nos llama la atención, pero que en el fondo pocas medidas hemos tomado, para que de fondo este asunto se termine. Una de estas medidas es justamente la que hoy esta Cámara aprobará.
Convoco a todas mis compañeras legisladoras y a todos mis compañeros legisladores, al pueblo de México, a los gobiernos municipales, estatales, federales, para que este reto que hoy estamos adquiriendo lo asumamos con toda la responsabilidad republicana y la educación no sea solamente discurso demagógico, si no se convierta en el ariete transformador de una sociedad que reclama justicia, libertad, democracia y bienestar para todas y todos los que aquí vivimos.
La educación debe de ser transformadora y debemos los legisladores proporcionar los recursos suficientes como hemos intentado hacerlo, para que esta educación alcance a transformar la cultura nacional en bienestar de todas las mexicanas y todos los mexicanos.
Bienvenida esta reforma, sigamos trabajando para que el día de mañana la educación en este país alcance todos los niveles educativos, sea gratuita, toda la gente pueda acudir a la escuela y logre mejorar su condición de vida. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Castro Cosío. Tiene la palabra el diputado José Francisco Landero Gutiérrez del Partido Acción Nacional.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Legisladores y legisladoras, sin duda el día de hoy Acción Nacional votará a favor de esta reforma Constitucional. Es un reflejo del humanismo político que nuestro partido ha venido impulsando desde su formación. El futuro no sólo construye más adelante, sino se construye en el presente.
También comentarles que algunas de las dudas, inquietudes y propuestas con un sentido de responsabilidad que se plantearon a las diversas fuerzas políticas de este Congreso, fueron atendidas y en ese sentido votaremos a favor.
Consideramos que el impulso al sector educativo es fundamental para el desarrollo nacional, pero lo es sobre todo el impulso a la educación media...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado. ¿Con qué objeto, diputado García Granados?
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Señor presidente, le pregunte al orador si me permite hacerle una pregunta respecto del dictamen.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, estamos en fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios. No vamos a admitir preguntas en esta parte del dictamen. Continúe, señor orador.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Consideramos en Acción Nacional, que el impulso al sector educativo es fundamental para el desarrollo nacional, pero lo es sobre todo el impulso a la educación media superior, pues el bono demográfico en nuestro país así lo demanda. Miles y miles de jóvenes...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado. Diputado García Granados, ¿con qué objeto?
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para rectificación de hechos, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le apunto en pro, si no tiene usted inconveniente, para que haga usted uso de la palabra.
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Si me permite en este momento.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En este momento no es posible, estamos en fijación de posiciones por grupos parlamentarios. Gracias, diputado. Continúe, diputado.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Comentaba. En nuestro país, la educación media superior enfrenta retos extraordinarios en el presente y en los próximos años. Por ejemplo, este nivel educativo es que mayor índice de reprobación y deserción tiene. Casi el 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a las instituciones de este nivel desertan, debido a que la escuela, o no les gusta, no responde a sus expectativas laborales o bien por la falta de recursos económicos.
Garantizar el acceso de estos jóvenes, que tengan las condiciones para acceder es fundamental y es un derecho social que contribuye a mejorar las expectativas de vida de las presentes y futuras generaciones, pero también hay que actuar con responsabilidad, y Acción Nacional quiere dejar muy claramente que debemos tener en cuenta que el financiamiento de la reforma requerirá de la concurrencia presupuestal de recursos federales, estatales de forma sustantiva, lo que en un escenario económico como el que atraviesa nuestro país puede ser complicado.
Además, también habrá que analizar que algunos estados tendrán que realizar un esfuerzo superior, pues la matrícula se distribuye de manera desigual entre las diferentes regiones de nuestro país, lo que ahonda la iniquidad del servicio prestado. Por ejemplo, la cobertura en el Distrito Federal es del 97 por ciento, mientras que en Michoacán sólo alcanza el 49.3 por ciento.
En este contexto, la complejidad y magnitud de la problemática de la educación media superior no es solamente el acceso limitado al que se enfrentan los jóvenes actualmente, sino que va más allá de la cobertura; también va relacionada con los problemas de la calidad, el personal docente idóneo; con las capacidades y habilidades necesarias, la infraestructura y el equipamiento de los mismos planteles.
No obstante que votaremos a favor de esta reforma, nos va a ocupar el realizar planteamientos para atender el derecho a los jóvenes a la educación, pero construyendo un sistema de educación media superior con calidad y con la pertinencia que la demanda en las diferentes regiones así lo requiera. Ello implica necesariamente no sólo contar con los recursos, sino con la gestión administrativa y la voluntad de los diferentes órdenes de gobierno.
Habrá que trabajar en diferentes marcos jurídicos para dar y consolidar este sistema de educación media superior.
También hay que recordar que el dictamen que hoy discutimos es coincidente con el que fue aprobado el 11 de diciembre de 2008 por esta Cámara de Diputados y que está pendiente en el Senado de la República. Es necesario insistir que la Cámara de Diputados, que ya se manifestó en particular sobre este tema, pueda continuar los esfuerzos para que se apruebe finalmente en el Senado de la República.
Acción Nacional trabajará para que en el Senado de la República también se logre la consolidación de esta reforma, pero a la vez que se garantice la calidad educativa. Además es importante resaltar que las responsabilidades concurrentes harán que tengamos más éxito en los próximos años.
Reconocemos también la intensa tarea que la Secretaría de Educación federal y las secretarías estatales deberán llevar a cabo para consolidar la reforma integral de la educación media superior. No es menor la labor que se ha emprendido y es necesario consolidar el sistema nacional de bachillerato que se encuentra todavía en construcción.
Legisladores y legisladoras, para Acción Nacional la educación media superior es en esta etapa en donde muchos jóvenes definirán el rumbo de su vida y la consolidación también de la nación.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Termino, presidente. Es por ello que además de garantizar esta cobertura, necesitamos garantizar la calidad. Una educación integral que los haga ciudadanos de calidad y cuyas acciones y forma de vida ayuden a construir el México ganador que tanto necesitamos. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para fijar posición por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa. A solicitud del diputado Hinojosa, vamos a concederle una flexibilidad en el tiempo.
El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Este día la Cámara de Diputados tomará una decisión histórica, reformará nuestra Constitución para hacer obligatoria la enseñanza media superior.
La reforma que aprobaremos sólo tiene la comparación con lo que en su momento aprobó el Constituyente del 17 al establecer la educación laica y gratuita o bien, el Congreso de la Unión en 1993 cuando hizo obligatoria la enseñanza de la secundaria.
Se ubica a nivel de los retos que implicó dotar los libros de texto gratuitos a millones de niñas y niños en todo el país, pero en lo que no nos quede duda es esto, lo que en estos momentos tenemos que hacer.
¿Qué ganará México cuando esta Cámara vote a favor por este dictamen y después lo haga nuestra colegisladora y el Constituyente Permanente? Gana mucho. Se perfilará como un país de vanguardia, pero sobre todo ofrecerá una solución de fondo a un problema que aqueja a nuestra juventud.
Lo dice bien el dictamen que debatimos. El artículo 3o. de la Constitución abrió el rumbo para la transformación de México, pero a casi 100 años de su aprobación es necesario dar un paso adelante.
Al respecto, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública destacan dentro de las consideraciones, en este dictamen, algunos temas que quisiera yo retomar.
Es claro que la promulgación de la Constitución del 17 se rige como el hecho histórico más significativo del siglo pasado. En su texto encontraremos los derechos sociales, en particular el derecho a la educación laica y gratuita, cuyo espíritu sin duda se renueva a través de la presentación de esta reforma que hoy presentamos.
El compromiso del Estado mexicano para la impartición gratuita de la educación primaria y secundaria se tomó bajo condiciones económicas precarias y de alta incertidumbre. Sin embargo, ahora que las proyecciones del gobierno federal suponen el crecimiento sostenido de nuestra economía, resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también en forma gratuita la educación media superior.
Los miembros de las comisiones dictaminadoras han considerado que esta reforma constitucional formará, fortalecerá nuestro sistema educativo. Las cifras de deserción educativa han crecido a niveles alarmantes. Sólo 25 de cada 100 jóvenes que ingresan al sistema educativo logran graduarse de la educación media superior.
En otras palabras, la educación media superior se ha convertido en un cuello de botella dentro del cual cientos de miles de jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios. En estos momentos hay 6 millones de jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar la educación media superior y sólo 4 millones se absorben por la educación pública y educación privada.
Esta reforma abrirá la oportunidad a los 2 millones que en estos momentos no tienen oportunidades y que todos, en su mayoría, han salido de las secundarias técnicas generales y secundarias privadas, pero también de las telesecundarias del ámbito rural, tendrían la oportunidad de seguir estudiando la educación media superior.
Por eso, señoras y señores diputados, hoy se impone una reflexión. México tiene todo para crecer, pero México tiene que tener todo para desarrollarse, tiene un sistema financiero maduro, como lo han dicho los compañeros de Acción Nacional, un gasto público que significa la cuarta parte de la economía, se supone que cuenta con finanzas públicas sanas y cuenta con empresas de clase mundial.
Entonces ¿qué sucede? Hay quienes pensamos que la respuesta está en el sector educativo. Estoy cierto que sin duda esa es una de las razones fundamentales de nuestro estancamiento.
El dictamen de las comisiones unidas que el pleno votará, contribuye a la superación de esta problemática.
Compañeras y compañeros diputados, una vez que el proceso de reforma constitucional culmine, tendremos el reto de reformar la legislación secundaria, no es un tema menor; los detalles serán vitales para darle viabilidad a esta reforma.
Estamos conscientes de que implicará un gran costo, sabemos de antemano que cuesta mucho educar a un mexicano pero cuesta más no educarlo.
Recordaremos, como siempre lo hemos mencionado, que esa es una gran oportunidad que tenemos todas las bancadas para que este país siga creciendo, se siga desarrollando pero podamos mandar una señal en esta cámara, que en esta iniciativa, en esta reforma, sí pudimos estar todos de acuerdo Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, señor diputado y felicidades por ser el autor de esta iniciativa.
Tiene la palabra...
El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ríos Piter, a tus órdenes.
El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Me quiero anotar para hablar en pro del dictamen.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Inmediatamente voy a leer la lista de los que están inscritos para hablar a favor del dictamen. No hay ningún orador inscrito en contra y son los siguientes: el diputado Amadeo Espinosa Ramos, el diputado Miguel Ángel García Granados, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, el diputado Armando Ríos Piter y la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo. Al terminar esta lista preguntaremos si se encuentra suficientemente discutido.
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Diva Hadamira ¿algún señalamiento a la mesa?
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Respecto al orden que usted ha presentado de las participaciones, como promovente quisiera pasar antes de los que van a hablar a favor, si es posible que pudiera intervenir.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo que pasa, señora diputada, es que en la parte procesal, una vez hechos los posicionamientos de los grupos, las intervenciones de los señores diputados se inscriben a favor o en contra. Me está preguntando por su lugar en la lista, lo que hicimos fue intercalar distintos grupos parlamentarios para no ser demasiado repetitivos en el grupo al que le toque intervenir. Ese es el orden como se estableció.
Tiene la palabra el diputado don Amadeo Espinosa Ramos.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, señor presidente. Desde luego que, coincidiendo con varios de los compañeros que han tomado la palabra antes que su servidor, nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de esta iniciativa porque la consideramos trascendente para la vida de nuestro país.
Sin embargo, es importante señalar que ha habido problemas, como también alguno de los compañeros lo ha mencionado. Me toca participar en la Comisión de Educación, soy secretario de la misma, y el dictamen que nosotros votamos, en el transitorio tercero habíamos votado porque la obligatoriedad de la educación media superior se implementara a partir del ciclo 2011-2012, creciendo de manera gradual hasta universalizar la obligatoriedad en todo el país para el ciclo 2015. Ése fue el espíritu original.
Entiendo, porque así me lo expresó ahorita que le hice el reclamo al presidente de la comisión, que éstas son parte de las concesiones que se tuvieron que hacer al Partido Acción Nacional para que la iniciativa pasara por consenso.
De acuerdo, tenemos que ceder para que esta iniciativa que en lo esencial es buena, pasara, porque es de avanzada y es de las más importantes que este Congreso ha votado. En toda la Legislatura es la más importante que el Congreso en materia de educación ha votado.
Por ello vamos a continuar insistiendo en que los recursos que van a educación no son un gasto, son una inversión y está en manos de todos los legisladores acortar estos tiempos para universalizar la educación media superior.
Eso es cuestión de que en el presupuesto efectivamente avancemos en la cobertura porque hay una cosa que el propio compañero del Partido Acción Nacional que ha tomado la palabra ha señalado y con lo cual coincido plenamente: si esta iniciativa, si esta medida no la aplicamos pronto, compañeros, el bono demográfico, la ventaja del bono demográfico se nos habrá pasado.
Por eso hay hoy cientos de jóvenes metidos en la delincuencia, por eso hay una gran cantidad de jóvenes que bien podrían estar en la escuela, pero que están en las bandas delincuenciales, porque no les hemos dado la oportunidad de ir a prepararse.
Por eso el tiempo para la aplicación para la universalización de esta medida que hoy vamos a votar es muy importante. Desde luego que se ha dado un plazo de 10 años, pero este Congreso, compañeros diputados, año con año puede ir haciendo esfuerzos para reducir estos tiempos porque si no vamos a perder la oportunidad del bono demográfico y vamos a condenar a millones de jóvenes a caer en las garras de la delincuencia.
Por eso que aun cuando vamos a aceptar esta modificación; aun cuando creemos que se pudo hacer más con este dictamen queremos llamar la atención de ustedes, de todos los legisladores de todos los partidos, para que año con año hagamos un esfuerzo para atender la educación media.
El asunto que se señala de la calidad, así ha sido siempre, compañeros. Hoy estamos ya casi logrando la universalización de la educación básica y sigue siendo un problema la calidad. Sin embargo, ello no implica que no invirtamos para tratar de avanzar en la cobertura.
Por ello, de nuestra parte apoyaremos firmemente esta reforma y los invitamos a todos a sumarse y a tratar de que no nos vayamos hasta el 2020 sino que tratemos de hacer un esfuerzo para acortar los tiempos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados.
El diputado Miguel Ángel García Granados: Muchísimas gracias, presidente. Creo que nadie en su sano juicio puede venir a hablar en contra de un dictamen de esta naturaleza, fundamentalmente por la importancia social que el mismo contiene.
Tendremos simplemente que dejar en claro que esta iniciativa presentada en esta legislatura, originariamente por Diva Hadamira Gastélum y Germán Contreras García, y posteriormente por Baltazar, ha recibido la anuencia de la gran mayoría de los grupos parlamentarios.
Simplemente quisiera referirme al planteamiento que hizo el compañero diputado José Francisco Landero Gutiérrez, en el sentido de cuidar el aspecto de la aplicación del presupuesto en materia de educación, y ahí es donde efectivamente tenemos que tocar los puntos más sensibles.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha recomendado desde hace años el hecho de aplicar el 8 por ciento del producto interno bruto y en este país estamos aplicando un máximo de un 4.2 por ciento. A iniciativas de este tipo espero que no recaiga, jamás, el destino que se le ha venido dando a otras iniciativas que a distintas legislaturas han impulsado.
Cuando la legislatura anterior determinó hacer obligatoria la educación preescolar los tres años, se ha venido quedando en el olvido y no se le han aplicado los recursos suficientes.
Aquí yo quisiera señalar que México sigue deslizándose por la pendiente de la mediocridad de su política educativa en las evaluaciones internacionales. Mientras autoridades y líderes sindicales responden con un real o supuesto crecimiento de la cobertura, entre otras desafortunadas declaraciones, pero no con compromisos con la calidad.
Lo cierto es, que en la más reciente encuesta, en la más reciente evaluación realizada con la Prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa) entre alumnos de 65 países, México ocupó el lugar 48, muy por debajo de la media. Pero lo peor estuvo en los resultados de las 33 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); México ocupó el último sitio.
Es decir, pese a las brillantes argumentaciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que no puede haber atraso si la cobertura en educación media y superior creció sensiblemente, lo mismo que el puntaje registrado en las tres materias sometidas a examen, el rezago es más que evidente.
Por ello, compañeras y compañeros diputados, no se vale, no se vale el hecho de no aplicar los recursos suficientes en materia de educación. Y también entiendo que existan grupos parlamentarios que no quieren ser exhibidos públicamente, de no haber apoyado esta iniciativa, pero es muy claro también, según el comentario de muchos miembros de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación que el Grupo Parlamentario del PAN les regaló su ausencia durante cinco sesiones no queriendo tocar este tema.
Y quedan exhibidos fundamentalmente en el dictamen, porque si tomamos en consideración que el diputado Víctor Balderas Vaquera, Mario Becerra Pocoroba, Carlos Ramírez Puente, Gustavo González Hernández, todos del Partido Acción Nacional, ni siquiera estuvieron en la reunión de la comisión que dictaminó este asunto, y que su vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas votó en abstención, al igual que Óscar Martín Arce Paniagua y Sonia Mendoza Díaz, es lógico que no querían apoyar el principal reclamo que el pueblo de México está haciendo, de que se atienda en materia educativa, universalmente a todos los mexicanos.
Simplemente quiero decir, votaremos lógicamente en favor de este dictamen, y qué bueno que de último momento, y a lo mejor pese a resistencias que pudieran tener, pero por un prurito de dignidad, también el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a este dictamen. Muchísimas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Muñoz Ledo, tiene la palabra.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): Presidente
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Landero.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): Presidente, le solicito la palabra por alusiones personales.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado, tiene prelación.
Permítame diputado Muñoz Ledo, vamos a concederle la palabra al diputado Landero para alusiones personales, y como usted que es un experto en el Reglamento, sabe que eso tiene prelación. Gracias, diputado Muñoz Ledo. Adelante, diputado Landero.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Gracias presidente. Bueno, para asentar una vez más y como lo dejé claro al inicio de mi intervención, que Acción Nacional está totalmente a favor de la obligatoriedad de la educación media superior, pero siempre con un elemento adicional que luego algunos legisladores no lo toman en cuenta, y no hablo de las fracciones, hablo algunos legisladores.
Y es el tema de la responsabilidad con el que hay que aplicar medidas concretas para que tengan una viabilidad y no se queden en falsas ilusiones. Ya sabemos lo que está pasando con la educación pre-escolar, cómo ha sido difícil implementarla. La obligatoriedad, se han presentado propuestas para que eso no suceda así, y sin embargo, seguimos embrollados.
Lo que Acción Nacional está señalando y manifiesta es que, sí a la educación media superior, sí al acceso a todos los jóvenes que tengan accesibilidad para este tema, pero tomando en cuenta la calidad, las diferencias regionales, las cuestiones presupuestales y la concurrencia de estados y municipios.
Eso es simplemente lo que pedimos, lo que dijimos, y lo que en Puntos Constitucionales, nuestros compañeros legisladores, manifestaban. Pero también...
El diputad Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor diputado. Diputado García Granados, ¿con qué objeto?
El diputad Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para ver si hoy, preguntándole al orador, me permite hacerle una pregunta.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos en la parte correspondiente, diputado. Le pregunta el diputado García Granados, diputado Landero, ¿si le acepta una pregunta?
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Al final de mi intervención, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al final de su intervención, señor diputado.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Comentaba yo que para Acción Nacional estos elementos de la calidad, la concurrencia entre Estado, Federación, entre los propios, también, municipios, la construcción de infraestructura, la preparación de los docentes, es fundamental para tener un sistema de bachillerato y de educación media superior fortalecido.
¿Para qué queremos solamente construir escuelas y edificios blancos si después nuestros jóvenes no van a estar lo suficientemente preparados para lo que el mercado laboral nacional y el internacional requieren?
Entonces, en ese sentido, simplemente abrimos el diálogo con las fuerzas políticas, con todas ellas y especialmente con el Partido Revolucionario Institucional para lograr que algunos de estos elementos fueran considerados en la iniciativa, en el dictamen final, y así fue.
Nosotros esa posición la manifestamos en Puntos Constitucionales, también la manifestamos en la Comisión de Educación y finalmente se logra un buen consenso. Por eso nos manifestamos a favor de que miles de jóvenes tengan acceso a la educación media superior.
Solamente para aclarar y que quede muy clarificado que Acción Nacional está a favor de la obligatoriedad de la educación media superior, pero con responsabilidad vigilando los elementos que fortalezcan la calidad educativa. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Su pregunta, diputado García Granados.
El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Señor diputado Landero, ¿con base en esa última argumentación que usted señalaba, con base en ello o a ello obedece el sospechoso ausentismo que durante cinco sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales se dio por parte de su bancada? ¿A eso se debe también el hecho de que Carlos Alberto Pérez Cuevas, Óscar Martín Arce Paniagua y Sonia Mendoza Díaz, que fueron los únicos que estuvieron en esta última sesión hayan votado en abstención?
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Eso se lo tendrá, diputado, que preguntar a cada legislador. Cada uno tendrá sus responsabilidades, su trabajo. Lo que creo más importante que eso es que todas las fracciones parlamentarias que estamos aquí representadas vamos a favor de la obligatoriedad media superior.
Yo le pido que, en vez de esos cuestionamientos, vayamos de una vez a la votación que todos queremos a favor. Gracias.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Para hacer una alusión personal.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas, para alusiones personales. Adelante. ¿Con qué objeto, diputado Di Costanzo?
El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Nada más exhortar a que no empiece la violencia intrafamiliar, presidente, por favor...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Muchas gracias, presidente. Sólo para efectos de que hubo una alusión personal y quizá dejar clara la postura de la bancada de Acción Nacional.
En este tema hemos construido en conjunto todas las bancadas y que en un momento más daremos señal de una muestra de congruencia en el diálogo, en la construcción de los acuerdos. A nadie debe llamar por sorpresa que el proceso legislativo es así, con diferendos, con consensos, con circunstancias que en algún momento en las comisiones pueden darse.
Por supuesto que firmamos en abstención, porque no estábamos a favor de cómo venía el dictamen. Pero estamos a favor de la educación y estamos a favor de que los muchachos estén en la escuela, que tengan oportunidades, que el bachillerato de a de veras y la secundaria tengan los insumos necesarios para generar esos espacios, y que la mayor cantidad de jóvenes puedan acceder.
Pero veíamos algunas inconsistencias, por eso nuestro voto fue en congruencia. Pero ahora que hemos ido construyendo, dialogando y que nos volvimos a sentar con miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, con el diputado Baltazar Hinojosa, con la intervención de la diputada Vázquez Mota, con la intervención de los coordinadores parlamentarios logramos construir estos temas que ahora enriquecen y de a de veras hacen formal la posibilidad de llevar el tema de la educación.
Sobre todo en el tema de media superior a hacerlo real, yo mismo declaraba el día de ayer que parecía un engaño de pronto presentar una propuesta que no tenía todo el sustento para que se llevara a la realidad.
En este momento con las reservas que se han presentado y que ojalá el pleno acompañe tenemos, auténticamente, la posibilidad construir un acuerdo de todas las fuerzas políticas y de lograr que este tema de la educación sea realidad. Eso lo tenemos que reconocer y lo tenemos que aplaudir.
Nadie debe de llamarse sorprendido que durante el proceso, para eso el proceso legislativo, creo está planeado así, para que cualquier inconsistencia o falla o modificación que hubiese que hacerse no se agote en comisiones.
Se agote aquí en el pleno con la posibilidad de discutir, de reservar, de analizar, de enriquecer y adicionar como en este momento lo hemos logrado y que daremos muestras a México que los diputados a pesar de lo que se diga allá afuera, sabemos dialogar, construir, ponernos de acuerdo y hoy vamos a tener una excelente reforma en materia de educación. Es cuanto presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Para aclararle al diputado García Granados con respecto a lo de la prueba Pisa, con mucho gusto les quisiera compartir un logro que México obtuvo en estos resultados.
Efectivamente, diputado, estamos en la media baja de la totalidad de los países evaluados que son unos 65 países y de la OCDE los países inscritos estamos dentro de los últimos países.
Sin embargo, quisiera resaltar que dentro de los esfuerzos que ha hecho México se midió matemáticas, se midió lectura y se midieron ciencias. En matemáticas, México fue el país que subió más puntos porcentuales...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada
La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): Con respecto a los demás otros países, por tanto recibimos una felicitación expresa de Gurría. Aquí está el informe por si alguno lo quiere conocer directamente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Vamos a retomar el debate en los términos del Reglamento. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, hasta por 5 minutos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor presidente. Hemos llegado tarde por desgracia a todas las grandes ampliaciones de la educación obligatoria.
A pesar de que desde la Constitución de Apatzingán se estableció el deber del Estado de fomentar la educación con todo su poder, hasta 1867 Benito Juárez expidió la Ley de Educación Pública, laica, obligatoria y gratuita.
Cuando terminó la revolución, más del 80 por ciento de la población era analfabeta, y fue hasta la iniciativa del señor Torres Bodet, en el llamado Plan de Once Años, que logramos entre 1959 y 1970, dar educación primaria a toda la población, al 98 por ciento.
Planteamos la secundaria obligatoria en 1977, y fue una de las causas de haber sido suspendidos en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.
Se logró en 1992 y todavía tenemos un déficit, y hay incluso un leve decaimiento en la cobertura de secundaria en el momento actual. Esto no obsta para que, asegurando la universalidad de la secundaria, ahora logremos la universalidad de la escuela media superior.
Yo quiero decir que este asunto tiene discutiéndose 10 años en esta Cámara, y que la última vez algunos partidos que ya ahora están de acuerdo, vincularon la preparatoria obligatoria al concepto de derecho a la vida desde la concepción. De ese tamaño es el problema, porque la ampliación de la escuela pública ha sido siempre la línea histórica de los gobiernos liberales, revolucionarios y progresistas. La derecha practica y abusa del oscurantismo, que es la no educación.
Estamos a favor –y he estado en diálogo permanente con el diputado Baltazar– de esta reforma, pero tenemos algunas observaciones que queremos dejar aquí y alguna reserva que me permitiré presentar más tarde en la tribuna.
La observación es que nosotros habíamos introducido también la idea de que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, como lo estipula la reforma de 1946, del artículo 3o constitucional. En la época malhadada del salinato se dijo que sería, que el Estado impartiría preescolar, primaria, secundaria, etcétera, pero la superior no la imparte; solamente la promueve y la atiende.
En nuestro proyecto volvía a incluirse la palabra impartir, y se añadía la palabra asegurar; impartirá y asegurará la educación superior. Por qué, porque la tentación sigue ahí en base a una reforma constitucional de volver a hacer escuelas de paga, las escuelas públicas de educación superior.
Yo no estoy de acuerdo, y lo dejo sentado desde ahora, en la negociación que se ha hecho para los transitorios, y no estoy de acuerdo porque un periodo de 10 años de implementación es un periodo demasiado largo.
Si aquí se me pregunta por qué ha habido mucho esfuerzo en la implementación de la preescolar obligatoria, debo decir que por falta de recursos, por falta de voluntad política y por falta de planeación educativa.
El jardín de niños sólo es obligatorio en dos sentidos. Obligatorio cursarlo para el padre de familia; obligatorio impartirlo para la autoridad. Pero no es obligatorio para ascender al ciclo siguiente. No se necesita haber terminado el jardín de niños para entrar a la primaria. Todos los demás ciclos obligatorios lo son en los tres sentidos. Esa es una de las razones del descuido.
Nosotros trataremos de probar en esta tribuna que es perfectamente posible y necesario para la nación –ya que el problema, la bomba de tiempo de este país son los llamados Ninis– reducir considerablemente el tiempo de implementación de una reforma tan importante para el país. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Armando Ríos Piter.
Esta Mesa informa a la asamblea que estamos recibiendo nuevas peticiones de oradores. Tal y como lo informé, al concluir la diputada Diva Hadamira, que es la oradora número seis, vamos a preguntar si está suficientemente discutido.
El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Sin duda alguna la legislación que estamos a punto de aprobar es de una gran necesidad para un país que vive un grave momento de crisis en todo su contexto de cohesión social.
Primero que nada, habría que reflexionar que lo que estamos hoy por aprobar es una enmienda a la derrota histórica que el país durante varias décadas fue quitando del proyecto original de la Constitución de 1917.
El Constituyente del 17 planteó que toda la educación que impartiera el Estado mexicano habría de ser laica, gratuita y obligatoria. Y conforme fue pasando el tiempo, como país nos fuimos acostumbrando a irla seccionando.
Primero se pensó que solamente con la educación primaria -con eso- esa visión de país, ese proyecto nacional, con eso se quedaba atendido. Hoy, el plantear que pueda ser la educación media superior de carácter obligatorio, es retomar nuevamente una visión de un proyecto de país que no podemos dejar abandonado.
Porque es gracias a la educación precisamente como podemos buscar que una nación tan grande, tan fuerte, tan sólida como México, logre ser una nación integrada. Una nación en la que el más humilde de los jóvenes indígenas de la sierra oaxaqueña pueda convivir con el joven que tal vez por la circunstancia de ingreso tiene muchas mejores condiciones y pertenencia de vida en este momento.
Apostarle a la educación y especialmente apostarle a la educación media superior, es apostarle a un país que se vuelva a cohesionar.
Y es especialmente importante en este año, en el 2010, a 200 años de la Independencia y a 100 de que ese proyecto constitucional quedara instituido en el gran movimiento revolucionario, cuando tenemos que volver a retomar la visión de proyecto nacional que requerimos.
¿Por qué? Porque precisamente hoy, en este año, llevamos la mitad del bono demográfico, la mitad de esa gran oportunidad histórica que tiene México de aportarle y de invertir en su gente, que no lo hemos invertido.
Ese bono demográfico empezó en el 2000 y se acaba en el 2020 y desafortunadamente México, compañeras y compañeros legisladores, es el único país entre los países emergentes como Brasil, como China, como la India, que no ha querido invertirle a su bono demográfico.
Hoy nuestros jóvenes y especialmente los que están en la edad de educación media superior, el 30 por ciento, el 40 por ciento está desertando la preparatoria porque no tiene recursos, no tiene ingresos para mantenerse en el estudio, y cuando salen precisamente de la escuela lo que tienen como opción de vida, como opción de proyecto nacional, es tener que migrar a los Estados Unidos o peor aún, lo que les sucede cada vez más y más a los jóvenes de Chihuahua, a los jóvenes de Guerrero, a los jóvenes de Nayarit, es que se empiezan a incorporar en grandes hordas al crimen organizado.
La reforma que hoy estamos a punto de aprobar llega tarde. Llega tarde, pero llega con la necesidad de que la aprobemos con una gran fortaleza, pero sobre todo con un gran compromiso.
Aquí se ha discutido que si se tienen los recursos o no. Señoras y señores, aquí lo que tendríamos que estar pensando es: cómo vamos a garantizar que los recursos estén no solamente para 10 años, porque si hacemos la reflexión profunda 10 años es mucho tiempo y México lo que no tiene es tiempo, y los jóvenes que están en la edad de educación de media superior lo que no tienen es tiempo.
Nosotros deberíamos estarle apostando, compañeras y compañeros, amigos de todos los grupos parlamentarios, a que no fuera en 10 años. A que fuera en 5 años que garanticemos que los jóvenes que hoy están en la posibilidad de entrar a la secundaria, que esta reforma tenga recursos suficientes para que cuatro puntos porcentuales del PIB garanticen que esos jóvenes tengan educación media superior.
Ésa es la puesta de país que necesita México. Ése es el compromiso que necesitamos con los jóvenes y ésta reforma, amigos y amigas, lo que necesita es un Poder Legislativo que entienda el momento histórico que tiene a 100 años de la Revolución, a 100 años de la Constitución que hoy debemos de sentir en las venas, tenemos que sentir que cada joven que pueda estudiar, que cada joven que pueda estar en la preparatoria es un joven que significa una parte de este proyecto de país. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, la verdad es que decidí una vez más jugar a ser contrapunto de los discursos que se están planteando aquí.
Por su puesto estoy de acuerdo en la reforma. El diputado Baltazar ha hecho un esfuerzo muy importante, ha sido muy tenaz para que al final llegue a este pleno y sea aprobada y va a ser aprobada seguramente por unanimidad.
Pero me parece que se adorna además en plantear aquí que es la reforma muy importante, pero se les olvida el pequeño detalle, que está planteada a 10 años, o sea, que ya están como Calderón que dice que en el 2088 va a resolver el problema de narco. Me imagino que se querrá quedar ahí hasta ese tiempo. Espero que se vaya antes del 2012.
Y me recuerdan los diputados del PAN también cuando se votó aquí darles seguridad social a los trabajadores de la Cámara, que empezaron a votar en contra, consta a todos los que estuvimos viendo la votación en tablero y cuando se dieron cuenta que iban a perder la votación, dieron marcha atrás y entonces votaron a favor, no todos, tiene razón la compañera diputada y diputadas y diputados del PAN como en todas las fracciones que son comprometidos y otros que sigue lo que la cúpula del dice.
También un sector ahora de diputados del PAN se oponía a la reforma y vuelvo a plantear, si Calderón en campaña dijo que su prioridad de hacer la educación y la salud, por qué pesa tanto asegurarles no en 10, no en 5 años, asegurarles ya a todos los jóvenes que están exigiendo su acceso a la preparatoria.
Esas son las prioridades del país, educación, salud, empleo, vivienda, alimentación. ¿Por qué las escuelas no tienen desde la preprimaria hasta la universidad comedores gratuitos o de muy bajo costo en el caso de la universidad, si así se pretende?
¿Por qué nuestras escuelas no son públicas, universales y de excelencia? Aunque haya escuelas privadas y quien quiera ir a la educación privada, que vaya, pero que la pública sea de excelencia y de calidad.
¿Por qué esas no son las metas que nos fijamos? No hay dinero y sí hay para darle 800 mil millones de pesos a los banqueros, a Citibank, a la banca extranjera, a los grupos más poderosos, para permitir que las 50 familias más poderosas del país no paguen impuestos y sigan evadiendo y sigan enriqueciéndose con una monstruosa inequidad.
Se nos olvida que el ingreso per cápita es de 10 mil pesos mensuales, cada mexicano podría ganar eso, cómo no va a haber dinero para educación. Claro que lo hay. Es más, ya deberíamos de estar procesando la reforma para que haya universidad pública, universal, gratuita y de calidad para los 7 y medio millones de jóvenes que no tienen acceso y que no hay un solo joven sin acceso a la universidad y no para el 2300, sino ya, se necesita ya la educación para la gente.
Es dinero público, es dinero del pueblo. Esas deberían de ser nuestras prioridades; no es dinero de los 50 hampones que se enriquecen frente al sufrimiento, la explotación, la miseria y el hambre de la mayoría de la población.
Entonces nosotros, esta reforma es insuficiente, esta reforma es un buen gesto pero se que da en un buen gesto porque no resuelve el problema de asegurarles ya la educación pública a quien la merece y a quien la necesita.
Se está privatizando, además, la educación, se ahogan las universidades, se ahogan las instituciones públicas; las estructuras, hace cuánto que no se construyen nuevos edificios, hace cuánto que no se construyen nuevos edificios, hace cuánto que no se generan buenas condiciones.
Hago un pequeño paréntesis. Acabo de ir otra vez al Seguro Social y los médicos escriben en máquinas de escribir de los años 80; se oye como pica-piedra. La salud, la educación, todas estas cosas no importan.
Porque además los hijos de la mayoría de los que aquí están —a la mejor me equivoco— de muchos de los que aquí están van a escuelas privadas, no se enteran de la situación que viven las escuelas públicas del país, no se enteran de las condiciones en las que están los profesores, no se enteran del desmantelamiento de los programas académicos, no se enteran de la tragedia nacional que se vive con una educación de pésima calidad, cuando México era uno de los países más importantes en desarrollo educativo del mundo, no sólo del continente.
Es tanto lo que tenemos que hacer, pero celebramos una reforma que yo le reconozco al diputado Baltasar; él quisiera que fuera en mejores condiciones y ha ido cediendo frente a las presiones bárbaras de la cópula del PRI y del PAN, que siguen representando los intereses de un puñado y no los intereses —sí, dije cópula del PRI y el PAN o la cúpula si quieren decirle— los intereses verdaderos del pueblo de México.
Votaré a favor, pero estoy inconforme con la insuficiencia de esa reforma. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo.
La diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo: Con su permiso, señor presidente. Creo que realmente sí tenemos que celebrar esta oportunidad histórica de un trabajo que tiene bastante tiempo.
Quiero hacer un poco de antecedente porque no nomás fue la reforma constitucional. Los diputados sinaloenses presentamos una reforma a la Ley General de Educación y ahí la solicitud era no solamente el reconocimiento a la educación media superior, sino también a la educación inicial y a la educación especial.
Esta reforma, tal como aquí se ha dicho, fue motivo de muchas risas. A quién se le ocurre –me decían– presentar una iniciativa en esos términos. De cuál fumaste. Porque la incredulidad de esta Cámara es muy grave.
Nos ocupamos muy seguido solamente de la cuestión financiera y económica de este país y dejamos de lado lo que vale la pena, que es la educación y lo que tiene que ver con lo más importante: el desarrollo humano. Ojalá todos aquellos que se rieron, hoy puedan celebrar con nosotros también con risas.
Fue el 23 de septiembre cuando presentamos una reforma al artículo 9 de la Ley General de Educación y fue aprobado el 2 de diciembre. Posteriormente el diputado Germán Contreras y una servidora, el 2 de febrero de 2010, presentamos una reforma constitucional; y lo tengo que admitir: qué bueno que Baltazar Hinojosa presentó esta iniciativa, porque tuvo buen fin. Fue él quien trajo el soporte presupuestal para poder hacer viable esta propuesta.
Quiero decir en esta tribuna que no hay un dictamen más requisitado que éste. Hasta los zapatitos con los que bautizaron al dictamen pidieron. Miles de requisitos para poder pasar. Pero pareciera que hay una doble moral y un doble lenguaje. Atrás nos negamos a luchar por la educación media superior, y justo cuando hay medios de comunicación nos damos golpes de pecho y estamos a favor de la educación media superior.
Ya basta. Ya basta de eso. Ya basta de que a la ciudadanía la estemos engañando porque es el momento de resultados de esta legislatura. Mi partido, el PRI, siempre ha estado al frente de esta lucha. Nunca ha dejado de lado que lo más importante es la educación. Hoy lo ha demostrado, en lo interno, votando a favor, no haciendo vacíos en las sesiones. No diciendo ni complicando el dictamen, sino por el contrario, soportando un dictamen.
Mi felicitación a Baltazar Hinojosa por el sustento económico que le dio, aunque le dicen todavía que le falta dinero. Pues quítenle a la bolsa discrecional que tiene Felipe Calderón y póngansela a la educación media superior.
Ya es momento de llamar a las cosas por su nombre. La doble moral no sirve. Allá afuera están los jóvenes exigiéndonos. Más aún, aquí hemos venido a decir que si El Ponchis... La situación que vive El Punchis tiene un sentido. ¿Qué le ofreció este gobierno mexicano para su formación? En dónde está la tarea preventiva para que podamos reclamarle a los jóvenes que no estén en la calle, que no estén en la escuela o que no estén trabajando, si desde aquí no hemos puesto en claro el sentir principal, que es la educación.
Por eso yo me siento muy contenta, primero porque los diputados sinaloenses pensamos desde el primer día en la reforma a la Ley General de Educación, en su artículo 9o.; y luego en una reforma constitucional. Más allá de buscar ponernos la estrellita, aquí estamos cumpliendo con una responsabilidad, con lo más importante que tiene este país; sus jóvenes. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suficientemente discutido. Por lo consiguiente, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Ya lo han hecho los diputados Jaime Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo y José Trinidad Padilla López.
El primero reserva el artículo 3o., primer párrafo; y el inciso c) de la fracción II, eso lo hace el diputado Cárdenas. El diputado Muñoz Ledo reserva el artículo tercero transitorio y el diputado José Trinidad Padilla López reserva el artículo 3o., fracción III, y el artículo tercero transitorio.
No hay más reservas, por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.
(Votación)
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia da la bienvenida al Grupo Educafin, de León Guanajuato, invitado del diputado José Gerardo de los Cobos Silva. Y a vecinos y universitarios de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.
También saludamos con mucho gusto a ciudadanos del estado de Aguascalientes, invitados del diputado José Antonio Arámbula López. Muchas gracias por acompañarnos hoy en la Cámara de Diputados.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado de registrar su voto?
¿Algún diputado o diputada que falte de registrar su voto?
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a suplicar a los señores legisladores permanecer en el salón del pleno, todavía tendremos una votación más de carácter nominal con respecto a las reservas de los artículos en lo particular.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Algún diputado o diputada que no haya registrado su voto? Adelante, diputado, sigue abierto. Sigue abierto el sistema.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pero no está en su lugar el diputado Álvarez. De viva voz, diputado.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se registraron 306 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado por unanimidad de 306 votos el proyecto de decreto en lo general.
Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia para presentar la reserva a los artículos 3o., primer párrafo y al inciso c) de la fracción II.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. En realidad quiero decir que la reserva importante es la que presentará mi compañero Porfirio Muñoz Ledo, para el artículo transitorio de esta reforma que establece la preparatoria obligatoria. Establecer un plazo de 5 años para que sea universal ese derecho y no de 10, como está establecido en el dictamen correspondiente.
En cuanto a las dos reservas que tenía contemplado comentar con ustedes, una de ellas ya fue votada a favor en lo general, presidente, y la retiro. Es la que tiene que ver con el artículo 3o., fracción II, inciso c). Ya fue suprimida la frase “ante la ley”.
Esta reserva era muy importante y, aunque ya la votamos, nada más comento su importancia porque tiene que ver con la reforma que pronto, espero, discutamos en este pleno sobre derechos humanos. La propuesta de derechos humanos que votaremos en su momento en esta Cámara va a modificar sustancialmente el principio de la Constitución de 17 y va a regresar al principio de la Constitución de 57.
Es algo fundamental en materia de derechos humanos porque el positivismos del siglo XX, el positivismo jurídico, influyó en el Constituyente de Querétaro y estableció que los derechos fundamentales eran otorgados por la Constitución.
El cambio que se va a proponer próximamente a este pleno es algo importantísimo. El orden jurídico solamente reconoce derechos que son inherentes a la persona y son previos al orden jurídico; sin embargo, no abundo en esta reserva porque, como dije, la he retirado en tanto que el pleno ya la votó a favor hace un momento, presidente.
Por lo que veo de la primera reserva, sí la comento. Es una reserva meramente gramatical, el artículo 3o., primer párrafo, en su última parte dice: “La educación preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica”.
Lo que estoy proponiendo es una mejor redacción para que esta última parte del primer párrafo del artículo 3o. simplemente diga: “La educación preescolar, primaria y secundaria”, y suprimir los artículos de la primaria y la secundaria, presidente. Creo que quedaría una mejor una mejor redacción a este precepto, a este primer párrafo del artículo 3o.
Lo que no es baladí, porque se trata de la norma Constitucional en donde se deben cuidar las cuestiones de estilo. Algunos diputados en esta legislatura han señalado que antiguamente en la Cámara de Diputados, creo que el diputado Chuayffet en su momento propuso esto, existiese, volviese a existir la Comisión de Estilo, que era una comisión fundamental, para cuidar la redacción, para cuidar la ortografía, la sintaxis de lo que es aprobado por este pleno de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no existe una comisión de estilo, en particular las normas constitucionales debieran tener o debieran pasar por esa Comisión de Estilo que es fundamental, para darle coherencia gramatical a las normas que aprobamos y que integran los preceptos fundamentales de la Constitución.
Simplemente como anécdota recuerdo que cuando se aprobó la Constitución Española de 1978 en el Congreso Español existe esta Comisión de Estilo y uno de sus integrantes presidente de la comisión era el fallecido ya, Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.
Esta importancia tiene en las cuestiones de estilo, en los parlamentos europeos, en los parlamentos de los países avanzados y creo que en México sería una muy buena costumbre, que volviésemos a lo que tuvimos en su momento, que era el establecimiento de las comisiones de estilo, para que las normas aprobadas tuviesen la coherencia gramatical, la coherencia narrativa correspondiente. Por su atención, muchas gracias compañeros.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado.
Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de admitir a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado Jaime Cárdenas.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado Jaime Cárdenas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo por favor...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputada.
Diputado Rodríguez Regordosa, ¿con qué objeto?
El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, solamente pedirle si nos permite un minuto nada más, para procesar lo que está sugiriendo el diputado. Es un asunto de estilo y necesitamos este breve espacio de tiempo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:00 horas): Qué opina la comisión al respecto, bueno, concedemos 3 minutos, para hacer la consulta de la redacción.
(Receso)
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:02 horas): Reanudamos la sesión, pregunte usted si es de admitirse la modificación propuesta por el diputado Jaime Cárdenas.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se pregunta a la asamblea si se admite la propuesta de modificación del diputado Jaime Cárdenas, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte usted si se aprueba, si se acepta.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta del diputado Jaime Cárdenas.
Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se acepta y se reserva para su votación en conjunto. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Reservó el artículo tercero transitorio.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor presidente, no aspiro a la misma victoria que el diputado Jaime Cárdenas, porque no es lo mismo cambiar una letra que gastar el dinero y que demostrar que realmente se quieren hacer las cosas.
Yo quiero –y felicito a Jaime– y retomo una idea suya, una Comisión de Estilo.
Miren. Aquí se han dicho muchas cosas falsas por desgracia. El texto que estamos cambiando no es el de 17, ése era de dos líneas; no es el de 33, el de Bassols, que era el de la educación socialista; el que estamos cambiando es el texto de Torres Bodet, que es un texto mundialmente clásico.
Aquí, por ejemplo, se rompe totalmente el estilo de la frase y por una simplificación se hace verdaderamente un bodrio desde el punto de vista del estilo. Los textos constitucionales tienen prosapia y han sido traducidos a muchos idiomas. Yo pido un poquito de más cuidado.
Pero voy al tema. Miren ustedes, el Plan de Once Años, que así se llamó, de educación primaria, se hizo en 1959 por una ley del Congreso, de la cual se extrajo del Congreso una comisión que anualmente litigaba los presupuestos. Terminamos en 9 años la universalización.
Cuando nosotros propusimos la secundaria obligatoria lo presentamos con un plan de implementación de 6 años. Años después el doctor Zedillo, que era secretario de Educación Pública, quiso conocer ese proyecto y entonces se animaron a hacer la secundaria obligatoria y en 6 años hicieron la implementación básica.
Yo no entiendo por qué, aunque me acaban de explicar que son arreglos entre bancadas, vamos a estas alturas del partido a desenvolver un plan en 10 años. El tiempo realmente se nos está viniendo encima. Yo puedo asegurarles –dediqué parte importante de mi vida a la planeación educativa– que con recursos que no son demasiados y aquí están cuantificados, que hay, como acaba de decirse, rescates bancarios, rescates de todo tipo; dinero para el Ejército, no son ministraciones fabulosas. En 6 años se podría perfectamente cumplir el propósito y que fuera del 11 al 12 comenzar; y del 17 al 18 terminar.
Fíjense que están haciendo un programa que abarca tres sexenios. El final de este sexenio, el que viene y el principio del otro. ¿No sería más inteligente -de cara a la opinión pública- decir que la próxima administración federal, quien quiera que la vaya a encabezar; el próximo Senado y las dos próximas Legislaturas, se comprometen a resolver de raíz este problema tan grande para la nación? Hasta podría ser un tema de campaña unánime de todos los candidatos a la Presidencia de la República. “Durante este sexenio se acabará el problema de los Ninis”.
En este momento el 40 por ciento de los que están reclusos en México –en las prisiones- son adolescentes y la gran parte por robos de menos de 500 pesos. Se nos llena la boca hablando de la sociedad del conocimiento. Hay siete países en América Latina que ya tienen escolaridad no digo hasta los 18, hasta los 20 años, y son los que están despegando.
Cuando hablamos de La India, cuando hablamos de los países que aspiran a la sociedad del conocimiento, es porque no tienen la monserga, la cobardía y el cochupo de aplazar 10 años y salir con la satisfacción que es –perdónenme– bastante pueril de aprobar algo importante en la letra, pero que no tenemos la voluntad de aplicar.
Yo creo que esa es una decisión hipócrita de una asamblea Constituyente que está reformando la Constitución y con un transitorio lo haría obligatorio para cualquier gobierno. Decidámonos a hacer las cosas en serio y no aparentarlas. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se desecha la proposición.
Tiene la palabra el diputado José Trinidad Padilla López, para presentar reserva al artículo 3o., fracción III; y al artículo tercero transitorio. Adelante, señor presidente de la Comisión de Educación.
El diputado José Trinidad Padilla López: Muchas gracias, señor presidente; con su venia. Muy queridos diputadas y diputados.
Quiero hacer dos consideraciones y una propuesta en cada una de ellas.
La primera consideración, que es la que tiene que ver con la fracción III del artículo 3o. constitucional, atiende a una serie de inquietudes que han sido manifestados a varios actores de la propia Comisión de Educación y a un servidor, en lo personal, respecto de una frase, una cuestión que está estipulada en esa fracción que podría, a juicio de algunos, meternos en un tema de fondo, que es el de la posible vulneración de la diversidad de modelos educativos en el nivel de la educación media superior al establecer la facultad exclusiva del Ejecutivo federal en la determinación de los planes y programas de estudio que se plantean para todo el subsistema de educación media superior, dejando fuera el sistema que pertenece a las universidades públicas de los estados.
Hay un debate de fondo que tendría que, en algún momento dado, darse con mayor amplitud, que tiene que ver con los alcances de la facultad del gobierno para tutelar los contenidos de los planes y programas educativos, ¿hasta qué segmento educativo? Si a partir del bachillerato es conveniente que también sea el Ejecutivo federal el que determine totalmente los planes y programas educativos o si se puede buscar una fórmula para que se garantice la flexibilidad, la diversidad de modelos que en todo sistema educativo de media superior hacia arriba, no digamos de la educación superior, esto es un debate ya dado desde la década de los treinta, si podría garantizarse que no se vulnera esta diversidad y esta capacidad de establecer diversos modelos educativos en el país.
Por ello, quiero proponer a esta fracción III del artículo 3o. un segundo párrafo que diga: en el caso de la educación media superior, con el objeto de proveer a su impartición, con base en el federalismo, el Ejecutivo establecerá el Sistema Nacional de Bachillerato atendiéndose la diversidad de opciones educativas y el libre tránsito de estudiantes, con lo cual se garantiza la capacidad de tener varias modalidades en esa atribución que se le da en esta fracción del artículo 3o. al Poder Ejecutivo federal para determinar planes y programas de estudio. Esto es en lo que hace a la primera de las consideraciones.
La segunda consideración tiene que ver con el artículo tercero transitorio, éste del que se ha estado hablando recientemente. El plazo transitorio de 10 años que modifica el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales modifica lo que aprobamos en la Comisión de Educación cuyo plazo era de 5 años, tiene el fundamento, según hemos platicado entre diversos diputados miembros de varias comisiones, en hacer una concesión no entre partidos políticos ni entre bancadas, sino una concesión con la realidad.
Darle viabilidad financiera que pueda, de una manera sensata, garantizar que si realmente hay voluntad de la Cámara de Diputados para financiar el sistema de educación media superior, tener un plazo que puede ser hasta el año 2021, 10 años contados a partir del 2011, pero que no impide que si realmente hubiera una voluntad de esta soberanía para poner, para autorizar el doble o el triple de lo que cada año pueda proponer la Comisión de Educación, se podría alcanzar en cinco años si hay muchas posibilidades financieras para el país, se pueda alcanzar en tres, en cuatro, en dos o hasta al año siguiente, dependiendo de ambas cosas, que haya recursos y que haya voluntad de esta soberanía.
Me sumo a la propuesta que hacen los compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales, toda vez que además hemos podido observar que para otras disposiciones que ya están contenidas en la ley, todavía esta soberanía no ha sido capaz de poner lo que la propia ley estipula.
Quiero recordar que desde el año 2005, si no me equivoco, está ya establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación, que se le deberá destinar al menos el equivalente del 1 por ciento del producto interno bruto al rubro de Investigación Científica para el Desarrollo.
No hablemos ya del 8 por ciento del equivalente del producto interno bruto que debería destinársele a la educación. Por diversas razones no ha podido esto traducirse en realidad...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputado.
El diputado José Trinidad Padilla López: ...por supuesto que tenemos que redoblar este esfuerzo.
Paso a la propuesta concreta del artículo tercero transitorio que diría así: “La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior como deber del mismo, de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiere concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2011-2012 y hasta lograr su universalización en el país, en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.
Esas son las propuestas concretas que entrego el día de hoy. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte la Secretaría si se admiten a discusión las propuestas del diputado José Trinidad Padilla López.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado José Trinidad Padilla López.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se admiten a discusión las propuestas y por lo tanto están a discusión.
Tiene la palabra el diputado Óscar Lara, para hablar en pro de la propuesta ¿Para eso me estaba solicitando la palabra, diputado?
El diputado Óscar Lara Salazar (desde la curul): No, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Disculpe usted, diputado, fue un error de la Mesa, pensé que estaba usted registrándose.
No hay oradores inscritos, en tal virtud pregunte usted si se aprueban las propuestas presentadas por el diputado José Trinidad Padilla López.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la propuesta presentada por el diputado José Trinidad Padilla López.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias; quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se aprueba. Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico para recoger la votación nominal del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, y del artículo tercero transitorio del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea. Ábrase el sistema de votación, diputada, hasta por 10 minutos.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación de los artículos 3o. constitucional, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, y tercero transitorio.
(Votación)
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.
Diputado presidente, se emitieron 259 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados y señoras diputadas, ésta es sin duda una de las más trascendentales votaciones que se han verificado en esta legislatura, con tal motivo, esta Mesa Directiva felicita efusivamente a las comisiones que trabajaron este dictamen, a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios que la impulsaron y la hicieron posible, y por supuesto, a su promovente, el diputado Hinojosa. Felicidades a todos. Es sin duda un hecho trascendente.
Por lo cual, con mayoría calificada, como lo ordena la Constitución, y por unanimidad de 259 votos queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría con oficios de la Junta de Coordinación Política, que acabamos de recibir.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos:
Solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Comisión de Puntos Constitucionales
Baja: diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, integrante
Alta: diputado Felipe Solís Acero, integrante.
Comisión de Economía
Alta: diputado Víctor Roberto Silva Chacón, integrante.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es cuanto, secretaria. De enterado, comuníquese.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría con los asuntos en el orden del día.
El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Orden del día de la próxima sesión, número 37, primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
(Lectura del orden del día)
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:34 horas): Muchas gracias, señor secretario. Señores diputados, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 11 horas, se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.
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