Radio expresión
Amparo provisional al SME
02/Noviembre/2009/17:27:46
Una juez federal amparó y otorgó una suspensión provisional a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por el cual la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no podrá concluir de manera definitiva la relación obrero-patronal de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Por: AGENCIAS
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe abstenerse de dictar resolución o laudo en el procedimiento laboral referido”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado. Sin embargo, el CJF señaló que esta determinación no afecta el procedimiento de extinción y transferencia de bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAT), en su carácter de liquidador de LFC. La jueza del caso es Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien también admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el SME y por trabajadores de la desaparecida paraestatal, contra actos de la Presidencia de la República, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Energía. Coutiño Mata, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de LyFC. El gobierno decidió el pasado 11 de octubre, liquidar la empresa LyFC, la segunda eléctrica del país, que abastece a 6.2 millones de clientes en la zona centro del país, por sus supuestos malos resultados operativos y financieros. Para los sindicatos, la medida gubernamental obedeció a un intento de eliminar esas agrupaciones de trabajadores. La mayoría de los trabajadores de la empresa eléctrica mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no aceptan la liquidación que les ofreció el gobierno. El expediente judicial del caso estable al respecto que "aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva". Tras el cierre que anunció el Gobierno de la empresa, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en México (SAE) tomó el control de la empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero ahora con la determinación de la juez, se ordenó mantener en el estado en que se encuentra el proceso de liquidación que inició el SAE. Con el fallo de Coutiño Mata se suspendió cualquier resolución que intente desaparecer de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas. Según la información judicial, luego de la determinación de este viernes, la juez requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los sindicalistas para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso. Una vez que se conozca la determinación final de la juez Guillermina Coutiño, las partes pueden aceptarla o impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.
La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro- El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan a apoyar a los electricistas despedidos de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pagando el recibo de luz que recibirán en los próximos días, tanto de la compañía como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Angustia, desolación y desempleo en día de muertos en la zona de Nuevo Necaxa
ARTURO ALFARO GALÁN
El desempleo y la crisis económica en los municipios de Juan Galindo y Huauchinango –ubicados en la Sierra Norte del estado– afectaron la celebración del día de muertos en esta zona, pues las ventas de los pequeños comerciantes y floricultores de la zona cayeron más de lo esperado, luego de que el pasado 11 de octubre al menos 2 mil personas perdieron el empleo con la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Así lo señaló el subsecretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, quien lamentó la decisión del gobierno federal por cerrar la industria energética, que afecta a más de 50 mil personas de la región.
“Aquí en Nuevo Necaxa las cosas están negras, la gente no tiene qué comer y muchos están resistiendo en esta lucha que tenemos con el gobierno. Tan sólo aquí en la comunidad, el 90 por ciento del comercio dependía de los ingresos de los electricistas, pero ahora, sin trabajo, los comercios están cerrando, y eso afecta a toda la cadena de consumidores. El problema es realmente grave”, acotó ayer en entrevista para La Jornada de Oriente.
Ayer, durante un recorrido por el panteón de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo –donde habita la mayoría de los electricistas despedidos de LFC– el ambiente, como se acostumbra en la región, no fue de algarabía para conmemorar el día de muertos, sino de preocupación.
Al respecto, Alfredo Cazares Eslava, padre de familia de dos hijos y ex empleado de LFC, señaló –durante la celebración de Todos Santos en Nuevo Necaxa– que “no tener dinero para poder tener una ofrenda digna, como antes se acostumbraba es lo de menos. Ahora lo que interesa es que no tenemos dinero para mañana, para mis hijos, ni para comer”.
Cazares Eslava manifestó su interés por cobrar la liquidación que ofrece el gobierno federal; sin embargo, apuntó que no aceptará la oferta, luego que la semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la solución de problemas de trabajadores de la extinta empresa LFC.
“Estuve a punto de ir a buscar mi liquidación la semana pasada, pero se dio esta buena noticia de apoyo al sindicato y decidimos mejor no acudir por el pago del gobierno. Me parece que esto es de resistencia, y habrá que luchar un poco más, resistir un poco más para el beneficio y la seguridad de nuestro trabajo”, apuntó, mientras colocaba arreglos florales en la tumba de uno de sus parientes.
En las afueras del panteón de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, se instalaron diversos puestos de comida, floricultores y panteoneros, quienes expresaron por separado su preocupación al no obtener las ganancias esperadas por la celebración del día de muertos.
Entrevistado en sus oficinas, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Necaxa del SME informó que hace unos días comenzó la campaña informativa en la región para “desmentir los engaños que el gobierno federal ha tendido en contra de nosotros”. Las brigadas extendieron su trabajo, afirmó, en los municipios colindantes como Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo y Puebla; incluso en los estados de Tlaxcala, Pachuca y Veracruz.
“Estamos repartiéndonos y buscando apoyo de todas las organizaciones para salir adelante en esta lucha sindical. Aquí nosotros hemos instalado un centro de acopio para apoyar a los trabajadores con artículos de limpieza, vestido y calzado, principalmente. Además colocamos un comedor general, donde todos los trabajadores pueden acceder a tomar sus alimentos sin costo alguno”, puntualizó Domingo Aguilar.
El líder sindical expresó que los comerciantes “están sufriendo mucho” por la cancelación de pagos a los trabajadores del SME, pues representa un descenso en las actividades económicas, principalmente en las ventas, que han caído hasta 50 por ciento en estos 15 días, según cálculos de los afectados.
Finalmente, Aguilar Vázquez anunció que el próximo 5 de noviembre se realizará la asamblea nacional de organizaciones sindicales, en la ciudad de México, en la que plantearán las próximas acciones a seguir en la resistencia social, como el paro nacional de actividades gubernamentales.
“Tenemos confianza en que vamos a ganar la vía legal y en caso de ser necesario vamos a tomar más acciones, vamos a salir a las calles a que nos vea el gobierno federal. Estamos hartos que nos quieran ver la cara. Vamos a demostrarle al presidente Felipe Calderón que estamos unidos y que estas acciones que inició son un atentado contra nuestra autonomía, con la seguridad del trabajo”, concluyó.
Organizaciones sociales forman comité de solidaridad al SME
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ
Organizaciones sociales poblanas conformaron el Comité de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como la Asamblea Popular en Resistencia de Puebla, con el fin de realizar actividades de apoyo hacia la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Entre las primeras acciones que llevarán a cabo las 17 organizaciones sociales que participaron en la conformación de este comité están las de abrir centros de acopio para recolectar víveres y despensas que ayuden a las familias de los sindicalizados y realizar trabajo informativo sobre esta lucha.
María Eugenia Ochoa García, representante de la Coordinadora de Redes –una de las organizaciones que se adhirió a este comité– indicó que también se planea llevar a cabo una nueva movilización masiva de forma paralela en el Distrito Federal y en diversas entidades del país en solidaridad al SME, con el fin de demostrarle al gobierno federal que existe un rechazo a su decreto de desaparecer Luz y Fuerza del Centro, pues sólo tiene la intención de privatizar ese servicio y el de la fibra óptica.
La Historia de esos días
Toma de posesión Miguel Barbosa Medios de Comunicac Luis Ortega
Llegamos a las 400 mil visitas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario